Formación Humanística

El  Departamento de Formación Humanística de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, es una unidad académica adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales responsable del ciclo básico de Formación Humanista, que sigue los lineamientos de la Vicerrectoría Pastoral, en el cual se imparten los principios  y valores reconocidos por la institución en su Misión y Visión, confiriéndole una  característica especial y a través del cual se logran los propósitos de identidad, incorporación, difusión y apropiación  del  espíritu que anima el Proyecto  Educativo  Institucional.

El horizonte formativo es el humanismo cristiano en el que se promueve la permanente afirmación y construcción  de  lo  humano  a  la  luz  del  sentido  de    la  vida  dado  por  el  mensaje  del Evangelio;  por  ello  valores  como  el  amor,  la  justicia,  la  solidaridad,  el  respeto,  la confraternidad,  la  responsabilidad  hacia  uno  mismo,  hacia  los  demás  y  hacia  las  cosas, son,  entre  otros,  los  presupuestos  que  fundamentan  el  Ciclo  Básico.

icono casa - upb

• Zaira María Cote Rueda
  • zoraida.cote@upb.edu.co
  • Mónica Johanna Reyes García
  • secretariaformacionh.bga@upb.edu.co
  • Edificio H 210 Tel. 6796220 Ext. 20454 - 20415

El Departamento de Formación Humanísitica de la UPB tiene como objetivos:

• Impartir los principios y valores reconocidos por la Institución en su Misión y Visión.
  • Desarrollar los propósitos de identidad, incorporación, difusión y apropiación del espíritu que anima el Proyecto Educativo Institucional.
  • Formar al estudiante en sólidos criterios éticos, estéticos, científicos, políticos, ambientales y religiosos para enfrentar el futuro con decisión, optimismo, espíritu creador e innovador; y formarlo además en capacidades para emprender el diálogo inter y transdisciplinario según las tendencias de relaciones, diferencias y cruces de las distintas ciencias, saberes y disciplinas.

Nuestros servicios

El Departamento de Formación Humanística presta servicios académicos dentro del Marco Misional Universitario de Docencia, Investigación Y Proyección Social para lo cual tiene en el pregrado las siguientes áreas de formación:

• Área de Formación Humanista: Ofrece un espacio para profundizar sobre el proyecto que da identidad a quienes han optado libremente por realizar su proceso de formación profesional en la UPB.
  • Área de los Lenguajes socio-políticos: Propone espacios de reflexión y sugiere iniciativas que permitan a los estudiante acercarse a problemas comunes relativos a la situación del país, sus orígenes, su proceso de evolución y concreción histórica, en los marcos de la cultura, la política, la sociedad y la economía, basadas en el respeto a los derechos humanos y en una racionalidad de fines.
  • Área de los Lenguajes Simbólicos: Propicia en los estudiantes actitudes que contribuyan al reconocimiento de las diversas manifestaciones y producciones simbólico-culturales, el reconocimiento del Otro, la multiculturalidad y la transdisciplinariedad.
  • Área de los Lenguajes del Arte: Busca formar en la comprensión de la cultura a partir de sus objetos estéticos o artísticos que dan cuenta de los elementos básicos que constituyen la organización de su sociedad y sus diversas formas de vida.
  • Área de los Lenguajes Filosóficos: Profundiza en temas propios de la filosofía y afines con el fin de estimular la reflexión y el diálogo entre saberes, para comprender las relaciones que se establecen con la cultura y con la sociedad.

El CBFH en posgrados tiene como propósito formativo la asunción de la reflexión ética, humanista y cultural en cada una de las áreas del conocimiento, buscando desde la indagación y la investigación espacios de reflexión para la transformación social y humana.

• Área de Ética: Aporta  a los estudiantes criterios éticos que le permitan promover la dignidad de la persona humana, además de fortalecer la identidad institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Área de Contexto: Concientiza a los estudiantes acerca de la importancia del sentido de lo humano en el quehacer profesional.
  • Área de Ciencia y cultura: Contribuye a la formación, desarrollo y sensibilización de las capacidades humanas, sociales y espirituales

Para desempeñar  nuestra labor contamos con dos grupos de investigación:

Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte

• Derechos Humanos y Paz
  • Educación y Saber Pedagógico
  • Muerte y Procesos Sociales

Grupo Saber, Educación y Docencia. SED

• Saber

Proyectos desarrollados

Tipo de proyecto Nombre del proyecto Año de ejecución
 Investigación y desarrollo Ni “ángeles, ni “perros”: Conflictos, reivindicaciones, estigmatización e imaginarios en torno a los cementerios universales de Medellín y Bucaramanga 2017-Actual
Investigación y desarrollo Desarrollo local para la apropiación y gobernanza del agua desde la dimensión de 4 cuencas hidrográficas en Colombia 2017- Actual.
 Proyección Social e Investigación  Diseño de una estrategia en red para padres de familia del municipio de Piedecuesta, en siete colegios públicos, juntas de acción comunal y madres comunitarias 2017-Actual

Semillero
Lineamientos básicos para la creación de productos sobre la reparación psicosocial, legal- institucional y simbólica de las víctimas del conflicto armado. 2018/Actual
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por el Departamento de Formación Humanística.

Docentes participantes

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.