Formación Humanista

El Departamento de Formación Humanista, de la Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga, es una unidad académica adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales, y responsable de la adecuación, implementación y manejo del Ciclo Básico de Formación Humanista.

 
Formacion Humanistica
 
Formacion Humanistica

Amparados en el documento Ciclo Básico de Formación Humanista, del 2020, se imparten los principios y valores reconocidos por la Institución, en su Misión y Visión. A él se le confiere una característica particular: con él se logran los propósitos de identidad, incorporación, difusión y apropiación del espíritu que anima el Proyecto Educativo Institucional.

Su horizonte formativo es el humanismo cristiano. En él se promueve la permanente afirmación y construcción de lo humano, a la luz del sentido de la vida dado por el mensaje del Evangelio. Por ello, valores como el amor, la justicia, la solidaridad, el respeto, la confraternidad, la responsabilidad hacia uno mismo, hacia los demás y hacia las cosas, son, entre otros, sus presupuestos que lo fundamentan.

Propósito de formación del Ciclo Básico de Formación Humanista

  • El Ciclo Básico de Formación Humanista tiene como propósito la formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.

Nuestros servicios

El Departamento de Formación Humanística presta servicios académicos dentro del Marco Misional Universitario de Docencia, Investigación Y Proyección Social para lo cual tiene en el pregrado las siguientes áreas de formación:

  • Área de Formación Humanista: Ofrece un espacio para profundizar sobre el proyecto que da identidad a quienes han optado libremente por realizar su proceso de formación profesional en la UPB.
  • Área de los Lenguajes socio-políticos: Propone espacios de reflexión y sugiere iniciativas que permitan a los estudiante acercarse a problemas comunes relativos a la situación del país, sus orígenes, su proceso de evolución y concreción histórica, en los marcos de la cultura, la política, la sociedad y la economía, basadas en el respeto a los derechos humanos y en una racionalidad de fines.
  • Área de los Lenguajes Simbólicos: Propicia en los estudiantes actitudes que contribuyan al reconocimiento de las diversas manifestaciones y producciones simbólico-culturales, el reconocimiento del Otro, la multiculturalidad y la transdisciplinariedad.
  • Área de los Lenguajes del Arte: Busca formar en la comprensión de la cultura a partir de sus objetos estéticos o artísticos que dan cuenta de los elementos básicos que constituyen la organización de su sociedad y sus diversas formas de vida.
  • Área de los Lenguajes Filosóficos: Profundiza en temas propios de la filosofía y afines con el fin de estimular la reflexión y el diálogo entre saberes, para comprender las relaciones que se establecen con la cultura y con la sociedad. 

El CBFH en posgrados tiene como propósito formativo la asunción de la reflexión ética, humanista y cultural en cada una de las áreas del conocimiento, buscando desde la indagación y la investigación espacios de reflexión para la transformación social y humana.

  • Área de Ética: Aporta  a los estudiantes criterios éticos que le permitan promover la dignidad de la persona humana, además de fortalecer la identidad institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Área de Contexto: Concientiza a los estudiantes acerca de la importancia del sentido de lo humano en el quehacer profesional.
  • Área de Ciencia y cultura: Contribuye a la formación, desarrollo y sensibilización de las capacidades humanas, sociales y espirituales

Líneas de investigación

Para desempeñar  nuestra labor contamos con dos grupos de investigación:

Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte

  • Cultura
  • Derechos Humanos y Paz
  • Educación y Saber Pedagógico
  • Muerte y Procesos Sociales

Grupo Saber, Educación y Docencia. SED

  • Docencia
  • Educación 
  • Saber

Proyectos desarrollados

 
Tipo de proyecto Nombre del proyecto Año de ejecución
 Investigación y desarrollo Ni “ángeles, ni “perros”: Conflictos, reivindicaciones, estigmatización e imaginarios en torno a los cementerios universales de Medellín y Bucaramanga 2017-Actual
Investigación y desarrollo Desarrollo local para la apropiación y gobernanza del agua desde la dimensión de 4 cuencas hidrográficas en Colombia 2017- Actual.
 Proyección Social e Investigación  Diseño de una estrategia en red para padres de familia del municipio de Piedecuesta, en siete colegios públicos, juntas de acción comunal y madres comunitarias 2017-Actual

Semillero
Lineamientos básicos para la creación de productos sobre la reparación psicosocial, legal- institucional y simbólica de las víctimas del conflicto armado. 2018/Actual
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por el Departamento de Formación Humanística.

Ventajas Ciclo Básico de Formación Humanista

Conoce las 7 ventajas al cursar el Ciclo Básico de Formación Humanista: 

Ventajas Formación Humanista

Humanismo Cristiano como horizonte formativo

Humanismo Cristiano como horizonte formativo 

Humanismo Cristiano como horizonte formativo

 

Oferta académica Ciclo Básico de Formación Humanista

El Ciclo Básico de Formación Humanista, para el pregrado, se clasifican por áreas:
Área de Formación Humanista, conformada por cursos obligatorios; y cursos
electivos que se reúnen en cuatro lenguajes.

Los cursos de Ciclo Básico de Formación Humanista, en posgrado, se integran en 3
áreas:

  Oferta Académica Ciclo Básico de Formación Humanística

Testimonios de nuestros públicos

 
Testimon Formación Humanista

Estos cursos han tenido un alto impacto en todos los ámbitos de mi vida. Sin duda alguno me enseñó la importancia de trabajar en el ser más que en el parecer y el tener; permitiéndome afianzar mis valores y personalidad.

El haber mantenido o el mantener la esencia del ser ha abierto puertas importantes en mi proceso de formación y mi desarrollo profesional, en donde me he destacado por la integridad, la honestidad, sencillez y empatía con los demás.."


Claudia Molina, egresada en 2010 de la UPB seccional Bucaramanga

 

 
Testimon Formación Humanista

Definitivamente es un sello distintivo el contar con un sello humanístico en la formación. Y he concordado con varios altos directivos de diferentes organizaciones, que algo que distingue al profesional de la Universidad Pontificia Bolivariana es su honestidad, su trasparencia, su sencillez.

La formación del egresado UPB aporta al fortalecimiento de cualquier clima organizacional, dadas sus funciones, dado ese ánimo. Y todo eso se aporta desde la ética, la propedéutica, el conocimiento de otros lenguajes y manifestaciones religiosas, temas que se abordan desde las cátedras de humanismo propuestas por la UPB.”.


Juan Manuel Morales, egresado en 2012 de la UPB seccional Bucaramanga

 

 
Testimon Formación Humanista

En mi desarrollo profesional y mi quehacer periodístico la Formación Humanística ha sido muy importante, porque me aporta a una reflexión crítica, a una conciencia social y además a llevar todas las situaciones que enfrente a la ética y al buen quehacer periodístico. A la buena acción.

Wilson Serrano, egresado en 2010 de la UPB seccional Bucaramanga

Docentes participantes

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.

Comunícate con nosotros

Solicita información si tienes alguna inquietud.

Oficina
Kilómetro 7 vía a Piedecuesta.
Edificio H, oficina 210. Campus Universitario
Teléfono
(57) 6079 62 20
Ext. 20454 - 20415
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados