UPB ofrecerá nuevo pregrado en Ingeniería Ambiental

Disponible en:Medellín1 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana lanzará para el año 2020 el programa de  Ingeniería Ambiental que tendrá una duración de 9 semestres. El lanzamiento oficial se llevará a cabo el 2 de octubre, en donde a la par, se conmemorarán los 45 años del  Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA).

Ingenieros ambientales estudiando aguas

Grupo de Investigaciones Ambientales en intervención para estudios de tratamiento de aguas.

El tema ambiental liderará los retos globales de la sociedad, enmarcados en la sostenibilidad. Es por esto que se creará un programa para atender las necesidades del mundo, el país y la región.

La idea de implementar un nuevo programa en la Universidad, nace del Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA), quienes han trabajado en amplios estudios atmosféricos, recuperación de suelos y todo lo concerniente a la gestión ambiental. Durante el diseño del programa, se ejecutó una investigación diagnóstica para analizar las cifras y el impacto que ha tenido la Ingeniería Ambiental en los últimos años de carácter nacional e internacional.

En este estudio se dio a conocer que los países con mayor relevancia en el tema de la educación ambiental son: Estados Unidos, Canadá, Chile, Suiza, China y Singapur. Asimismo, en el ámbito nacional, según el SNIES (2017), Colombia cuenta con 64 instituciones que ofrecen 74 programas de Ingeniera Ambiental en 23 departamentos; 15 de ellos se encuentran acreditados; 71 son de modalidad presencial, 2 virtual y 1 a distancia. Se destaca que, para el año 2016 la cifra de egresados fue de 3.087, y en cuanto a los referentes de Ingeniería ambiental en el territorio se encuentran: Bogotá, Montería, Bucaramanga, Palmira, Medellín y Ríonegro.

De igual forma, para la creación del programa se tuvo en cuenta las políticas ambientales que propone la OCDE para lograr el objetivo de Colombia sostenibleLa Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en París, en donde se programó el Acuerdo de París; y la Laudato si' del Papa Francisco que incluye el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El programa de Ingeniería Ambiental tendrá como factor distintivo la interdisciplinariedad, el enfoque en procesos amigables, la transferencia de conocimiento, la evaluación y monitoreo ambiental constante, y la conciencia de lo público.

“La idea de la diferenciación es que no sean gestores, la diferencia es que es más técnico y menos gestión, orientado más a la solución, al estudio y al ingenio de sistemas involucrados en el proceso productivo preliminar a la contaminación”, afirma María Victoria Toro, docente investigadora del Grupo de Investigaciones Ambientales - GIA de la UPB.

Además, otros programas de la Escuela de Ingenierías tendrán la posibilidad de realizar doble programa con Ingeniería Ambiental; y también, los estudiantes podrán interactuar con las otras seccionales de la UPB que ofrecen este pregrado y las instituciones con las que la Universidad tiene convenios.

Laboratorio de estudios ambientales upb

Equipos del Laboratorio Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana

El nuevo programa contará con el soporte de los Grupos de Investigación de la Escuela de Ingenierías y la infraestructura de los respectivos laboratorios. La malla curricular del programa cuenta con 148 créditos y está conformada por el ciclo básico de formación humanista, el ciclo básico disciplinar, el ciclo profesional que contempla unas líneas definidas en las áreas de aire, aguas y suelos; y el ciclo de integración con los diferentes posgrados.

El Ingeniero Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana es un profesional innovador con capacidad para analizar datos del mundo real identificando los problemas, respetando el medio ambiente y creando alternativas que permitan su mejoramiento por medio de tecnologías eficientes y económicamente viables.

Por: María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín

Enlaces relacionados

Olfatómetro del GIA mide características de los olores

Alternativas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá