¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Disponible en:Medellín1 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín.

¿Sabes qué es la Cuarta Revolución Industrial?. Es la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad, según Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

Estos avances científicos se basan en mecanismos ciberfísicos, que mezclan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones.

INFOGRAFÍA WORLD

Una clave para entender el momento evolutivo que está experimentando la civilización, es que el hombre empieza tener otro tipo de interacciones, ya no solo entre los seres humanos sino también con otra clase de individuos que han surgido de la profundización de determinados dispositivos, tal como lo explica en el siguiente video Juan David García Ramírez, docente de la UPB.

Parte de dichas interacciones puede asociarse al uso de dispositivos móviles, asistentes virtuales, robots de pequeña, mediana y gran escala y utilización de plataformas digitales en el diario vivir.

Historia de la Cuarta Revolución Industrial

Esta Cuarta Revolución Industrial fue antecedida por otros tres procesos históricos coyunturales, tales como la primera revolución industrial, que marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda revolución industrial, ocurrida en 1850 donde surgió la electricidad y permitió la manufactura en masa; y posteriormente, la tercera revolución industrial a mediados del siglo XX, que dio paso a la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Ocurre la segunda revolución industrial

Así como la agricultura permitió ser nómada para desplazarse y buscar alimentos, la revolución tecnológica ha facilitado estar interconectados en redes, producir sistemas autónomos y acortar distancias en niveles de transporte masivo”, afirmó el decano de la Escuela de Ingeniería de la UPB, Roberto Carlos Hincapié.

Estrategias como productos en realidad virtual y realidad aumentada mediante minería de datos, son algunos de los trucos usados por las empresas que aprovechan un sinnúmero de recursos tecnológicos para sumergir a los consumidores en escenarios paralelos recreando los servicios ofrecidos.

JON KABAT ZINN

Foto cortesía Wikipedia

Jon Kabat Zinn, docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), abarcó el tema de la Cuarta Revolución Industrial refiriéndose a su incursión en la rama de la medicina:

Cuando la mente humana se conoce a sí misma, existe el potencial para un nuevo renacimiento”, apropósito de las intervenciones tecnológicas en patologías del cuerpo humano.

Leonardo

Imagen tomada del video "Leonardo DiCaprio Mensajero por la paz ONU en la apertura de la Cumbre sobre el Clima 2014" Youtube https://goo.gl/AXgpWq

De igual modo, activistas del medio ambiente como es el caso de la celebridad de Hollywood Leonardo DiCaprio, se han referido a la lucha por salvar la naturaleza y los animales del daño ocasionado por las industrias en devastaciones de grandes proporciones, abriendo el debate ético sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial en el planeta.

Por otro lado, la aparición de profesiones u oficios que moldean el mundo en virtud de esa cuarta revolución tales como: Ingeniería de Sistemas , Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital Ingeniería en Telecomunicaciones , Ingeniería de Software y Diseño de Aplicaciones móviles y web, entre otras, son el nuevo enfoque de las carreras del mañana, por su grado de incidencia en el mercado actual.

Acciones tan simples como revisar el correo electrónico desde el celular, reservar la cena de un restaurante modo online, depositar o retirar dinero de cuentas bancarias con unos cuantos clics en el computador y escribir una dirección en el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) del automóvil para ver el camino indicado de ruta, son tan solo una muestra de la hiperrealidad que acoge vertiginosamente el día a día de la sociedad.

Debido a esta metamorfosis, la Escuela de Verano Saberes UPB 2018 pretende reunir a los expertos en BIT/NESS, Aula Ubicua, Materialización Digital, Exo Esqueletos y Datos Vivos, entre otros, para transmitir conocimientos significativos que articulen la comunidad académica direccionada a la aplicación de estas herramientas al servicio de lo humano.

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB