La UPB en la Fiesta del Libro y la Cultura 2019

Disponible en:Medellín19 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana participó de la 13ª Fiesta del Libro y la Cultura que se realizó en la zona norte de la ciudad de Medellín.

Entre sus unidades académicas estuvieron el programa de Estudios Literarios, la Maestría en Literatura y Diseño Gráfico y el Semillero Aquenarre de la Escuela de Educación y Pedagogía. Todo ello con el liderazgo del Sello Editorial de la Universidad.

Fiesta del libro y la cultura 2019

En esta oportunidad el Sello presentó a los asistentes novedades literarias y académicas Multicampus por medio de conversatorios y encuentros en los que la palabra fue la protagonista.

Durante los 10 días estuvo dispuesto el stand con toda la oferta comercial en el túnel Fondos editoriales universitarios, lugar de encuentro y compra de libros. Igualmente, se llevaron a cabo talleres alrededor de la literatura y la lectura en voz alta.

El Salón Iberoamericano del Libro Universitario fue una buena oportunidad para conversar sobre el futuro de la producción académica e investigativa del mundo universitario. En este espacio participó el Jefe de la Editorial UPB, Juan Carlos Rodas Montoya, quien moderó la plenaria de dos mesas.

Un recorrido por las novedades literarias

Fiesta libro y cultura

El sábado, 7 de septiembre se presentó el libro Viaje a los tiempos de Verne, una obra conformada por cuentos desconocidos de este visionario escritor. Seleccionados en la ruta de lectura de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua. Un espacio en el que se conversó de la importancia del autor y el proceso de este nuevo libro de la recién fundada Colección Clásicos de la literatura.

El miércoles, 11 de septiembre los autores Memo Ánjel y Reinaldo Spitaletta conversaron con Anacristina Aristizábal sobre sus nuevos libros: Alma de cactus y Medellín, ¡cómo te siento!, dos textos fascinantes que posibilitarán al lector recorrer las calles antiguas de la ciudad de Medellín y conocer las peripecias de un vaquero americano del viejo Oeste.

En el Café del Mañana Arcadia se dieron cita, el 12 de septiembre, el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe y los autores Memo Ánjel, Reinaldo Spitaletta y Saúl Álvarez para presentar Participar es vivir, un libro realizado por la Personería de Medellín, El Metro de Medellín y la UPB. Una obra compuesta por crónicas, reflexiones y los puntos de vista de los escritores e ilustradores que, desde la literatura, sus vivencias y la ilustración, mostraron la importancia de la participación ciudadana.

La poesía también tuvo lugar en los encuentros. País en paralelo. Repertorio de poetas colombianos y ecuatorianos fue el libro presentado por Juan Esteban Villegas, del programa Estudios Literarios UPB. Un espacio de conversación entre seis de los 17 autores de este recorrido poético entre Colombia y Ecuador.

También se hizo un recorrido por la escritura y el libro gracias a la nueva obra de Anacristina Aristizábal, titulada  Nabu. Cuentos fascinantes sobre la historia de la escritura y el libro. En este espacio conversaron Memo Ánjel y Anacristina y permitieron a los asistentes acercarse a los personajes más relevantes de este divertido e importante relato.

Fiesta del libro y la cultura 2019

¡La novela negra no podía faltar! Algunos de los autores de la Colección Policías y Bandidos conversaron de la importancia de la novela negra en Colombia a propósito de los nuevos libros de Luis Fernando Macías y Emilio Restrepo: Morir juntos y El primo y el timo, respectivamente. En este espacio también dialogaron los escritores Verónica Villa, y Memo Ánjel y el Jefe de la Editorial, Juan Carlos Rodas Montoya.

Otros eventos y encuentros con la palabra y los libros…

Las conferencias y conversatorios que se realizaron fueron:

• La moda en lo urbano en la que participaron: Ana Elena Builes Vélez, William Cruz Bermeo y Jairo Mauricio Velásquez Posada, de la Facultad Diseño de Vestuario.
  • Los estudios latinoamericanos hoy. Conferencia dictada por la Dra. Mabel Moraña, Doctora de la Universidad de Minessota. A cargo del programa de Estudios Literarios UPB.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de ríos, poemas y travesías en Colombia? Dictada por Álvaro Neil Franco Zambrano /Premio de Poesía Consejo Editorial de Autores Boyacenses CEAB, 2019. A cargo del programa de Estudios Literarios UPB.

Fiesta del libro y la cultura 2019

Las Tertulias botánicas realizadas por el programa de Estudios Literarios, en alianza con el Jardín Botánico de Medellín, fueron:

• Frailejones diminutos y herraduras salitrosas
  • A mitades del Magdalena: entre ríos y ventiscas
  • Desde el hogar de las marquesas y la tierra del oro
  • La tierra sin montañas

En el Salón Iberoamericano del Libro Universitario participamos en las plenarias de:

• Conversatorio: Una editorial universitaria.
  • Plenaria y discusión: el valor institucional de una editorial universitaria.

Gracias a estos eventos de ciudad es posible consolidar la proyección del pensamiento universitario y acercar a la comunidad a textos que no son únicamente de carácter literario, sino, también, de las temáticas especializadas de las distintas disciplinas y saberes de nuestra Universidad Multicampus.

Visita la galería del evento a continuación:

Fiesta del Libro 2019

Por: Marcela Builes Toro, Editorial - Librería UPB.