UPB en Urabá: talleres virtuales en tiempos de coronavirus

Disponible en:Medellín19 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El equipo de investigadores del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá de la UPB ha estado trabajando con los docentes de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, capacitándolos en la apropiación de los dispositivos móviles y microlearning para afrontar esta contingencia.

 
UPB en Urabá

En estos días de cuarentena, en donde las instituciones educativas han estado cerradas, la educación ha asumido el reto de repensarse, de encontrar la manera de seguir garantizando a los niños y jóvenes el derecho a recibir una formación de calidad. 

Por eso, el equipo del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá, liderado por la investigadora Beatriz Elena Marín Ochoa, del  Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) de la UPB, y el coinvestigador del  Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (GIDATIC) de la UPB, Óscar Eduardo Sánchez García, han ideado una estrategia de acompañamiento y capacitación para los docentes de las instituciones educativas urbanas y rurales de Urabá. Este trabajo se viene adelantando desde 2019. 

Es así como se han promovido encuentros virtuales para formar a los maestros de diez instituciones de la subregión en temas como microlearning, que para el equipo se ha convertido en una estrategia clave para el aprendizaje desde los dispositivos móviles, ya que está basada en contenidos estructurados en pequeñas unidades, de manera didáctica y a través de la cual se pueden trabajar distintas competencias y atender a los derechos básicos de aprendizaje en los diferentes grados. 

 

 
UPB en Urabá

 

Del mismo modo, en cada encuentro sincrónico se trabaja en otros temas, por ejemplo, cómo encontrar diversos usos a las aplicaciones con las que cuenta cada uno en su celular, cómo realizar una óptima curaduría de contenidos y elegir información relevante de internet y, además, en cómo crear nuevas aplicaciones al aprender a prototipar con la ayuda de App Inventor y los conocimientos del equipo interdisciplinario de EduApps. 

Además, con el apoyo del Semillero de Comunicación Digital de la  Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB, se han creado contenidos útiles en donde se recomiendan herramientas digitales, gratuitas y sencillas, para que los docentes puedan desarrollar clases dinámicas por medio de imágenes interactivas, audios, videos o apoyándose en los contenidos recomendados por el equipo de EduApps. 

Este proyecto hace parte de la convocatoria regional de proyectos I+D de la Gobernación de Antioquia que, a través de Minciencias, busca fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos niveles educativos, a través de las TIC. Por eso, la meta con estas capacitaciones es que desde la UPB se certifiquen por lo menos 30 maestros de enseñanza básica y media en el uso de los dispositivos móviles para la educación. 

“La cuarentena posibilita otras formas de investigar. Esta situación generada por la pandemia nos permitió identificar con los maestros otros escenarios de trabajo”, explica Marín Ochoa.

Por Carolina Campuzano. Investigadora auxiliar del proyecto y colaboradora del Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB. 

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