La neuroingeniera Andrea Gálvez será invitada principal de la Escuela de Verano Saberes UPB 2023

Disponible en:Medellín9 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizará la séptima edición de su Escuela de Verano Saberes UPB, este año con la temática Profundamente, donde se analizará, a través de la perspectiva humanística de la institución y trayectos culturales, científicos, económicos, sociales y educativos, la relación entre el cerebro humano y las máquinas. Este evento se llevará a cabo en octubre de 2023.

PROFUNDAMENTE

La Escuela de Verano Saberes UPB 2023 abordará tres líneas de desarrollo, análisis, experimentación y debate: Emociones; Tecnología y, por último, Neurociencia y Aprendizaje. Estas tres líneas permitirán precisar cómo la relación y tensión entre el cerebro y la máquina produce efectos tanto en las herramientas que usan los seres humanos, como en las emociones y maneras de aprender, además de cómo interactúa en el lenguaje.

En ese sentido, la séptima versión de la Escuela de Verano, Profundamente, tendrá, entre sus invitados principales, a la investigadora Andrea Gálvez, neuroingeniera y científica colombiana, quien logró que un tetrapléjico volviera a caminar.

La científica Andrea Gálvez se empezó a interesar por la neurociencia desde que estaba estudiando su pregrado en ingeniería, en Colombia, lo que la hizo continuar con sus estudios de maestría en esta disciplina científica que estudia el sistema nervioso. Su maestría la realizó en la Universidad de Ginebra, Suiza, donde, en su trabajo de grado, inició con este proyecto con la Escuela Politécnica Federal de Lausana, con el que recientemente obtuvieron este logro.

ANDREA GALVEZ

Este avance científico se logró gracias a dos implantes en la parte motora de cada hemisferio del cerebro, y un tercero en la médula espinal, los cuales reactivan la comunicación entre estas dos partes del cuerpo, haciendo que una persona en condición de discapacidad envíe y reciba con éxito señales de movimiento.

Mi laboratorio lleva 10 años trabajando en tecnología de estimulación de la médula espinal. Entre los implantes que utilizamos se encuentra un marcapasos de corazón adaptado por medio de electrodos para que fuera aplicable a pacientes paralizados por daño medular. Nosotros nos especializamos en estimular la médula espinal por medio del desarrollo de algoritmos que nos permitieron este avance. Cabe resaltar que con esta tecnología venimos realizando ensayos clínicos con primates desde el 2016”, explicó Andrea Gálvez.

Esta investigación ya empieza a dar resultados exitosos y la neurocientífica, Andrea Gálvez, compartirá todo su conocimiento y resolverá inquietudes en la séptima edición de la Escuela de Verano Saberes UPB, Profundamente.

Para nosotros es un honor presentarles a la científica Andrea Gálvez como invitada principal de nuestra Escuela de Verano Saberes UPB 2023, una mujer que obtuvo este gran avance científico para el bien de la humanidad. Ella nos acompañará con toda su experiencia y testimonio en esta Escuela que sabemos que será muy inspiradora para las nuevas generaciones, y un gran estímulo para todos", comentó el vicerrector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Luis Eduardo Gómez Álvarez.

PROFUNDAMENTE

Por: Agencia de Noticias UPB