Gustavo Diex, máster en Neurociencia y director de Nirakara Institute, estará en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023

Disponible en:Medellín9 ago. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana presentará en octubre la sexta versión de la Escuela de Verano Saberes UPB, un evento académico reconocido nacional e internacionalmente por abordar temáticas relevantes de actualidad que impactan y generan diálogo, debate y reflexión en torno a las nuevas tecnologías, la ciencia y la educación.

En esta edición, Gustavo Diex, reconocido investigador en neurociencia cognitiva, será uno de los conferencistas invitados al evento que se direcciona hacia la conversación sobre el cerebro humano y las máquinas desde conferencias, experiencias inmersivas y espacios de relacionamiento. La Escuela de Verano Saberes UPB, desde su línea temática Profundamente, contará con la presencia de múltiples conferencistas y académicos que abordarán la relación entre neurociencia, emociones y tecnología, apostándole a la construcción de conocimiento interdisciplinar.

Gustavo diex

Gustavo Diex, quien ha creado y dirigido desde el 2007 el Instituto Nirakara, dedicado a la investigación y a la formación en Ciencias Cognitivas, enriquecerá este evento con su experiencia en relación al cerebro, la utilización de nuevas tecnologías para el estudio de marcadores biológicos y el mindfulness como medio de intervención cognitiva.

Para Gustavo, también codirector del Mindfulness-Based Stress Reduction de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Máster en Mindfulness en Contextos de Salud de la UCM, las nuevas tecnologías son aliadas claves a tener en cuenta para lograr un cambio positivo en los sistemas tradicionales que aún estigmatizan su uso en las nuevas propuestas de intervención.

“Mi gran preocupación es la salud mental y que la salud mental esté tan medicalizada. Creo que actualmente se están medicalizando problemas de la vida diaria y me parece esencial que las personas tengan más información acerca de cómo afrontar los problemas y cómo tener una mejor vida. Y en ese sentido, creo que la tecnología es clave (…) yo propongo un sí rotundo a que la tecnología es un vector de cambio”, agrega Gustavo

Y es que desde joven Gustavo se interesó tanto por conocer los procesos mentales detrás de prácticas como el mindfulness, que dejó de lado su carrera como físico teórico para dedicase a investigar, desde la neurociencia y la psicobiología, las dinámicas del cerebro y el cuerpo humano, apostándole con Nirakara no solo a la investigación, sino también a procesos formativos que ofrecen herramientas a particulares para mejorar sus condiciones de vida y a profesionales de la salud en nuevas alternativas de intervención.

Leer también: La neuroingeniera Andrea Gálvez será invitada principal de la Escuela de Verano Saberes UPB 2023

Gustavo Diex

Sobre su participación en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023, resaltó la importancia de que se presenten estos eventos para construir nuevos puentes colaborativos en la utilización de estas nuevas técnicas desde la integración de la tecnología. “Aún hay grandes detractores de la tecnología y de los avances que esta propone, y también hay grandes detractores de dar un paso atrás para observar si vamos en el camino correcto. Por eso me parece importante ese punto de unión que propone este evento de la UPB para generar una experiencia que permite conocer otras visiones y generar polinización de ideas, de proyectos y de conocimiento”, añadió Diex.

Durante el evento también se presentarán diversos ponentes de carácter nacional e internacional con gran experiencia en temas de neurociencia, educación e investigación como lo son Hugo Pardo Kuklinski, Pedro Joel Rosa y Mariana Gómez Mejía, promoviendo el avance y el desarrollo social desde la exploración de la complejidad de la mente.

Revive la Escuela de Verano Saberes UPB 2022

Por: Yessica Pérez Gómez. Agencia de Noticias UPB