La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Pregrados Medellín> Ingeniería Química

Información sobre Ingeniería Química:

Perfil Ocupacional Perfil Profesional Plan de estudios PEP Actualidad de la Facultad Aniversario Definición del programa Docentes Objetivos Prácticas Perfil prospectivo de la Facultad Propósitos Química futuro Relación con empresas Ciencia Básica Grupos de Investigación Semilleros Programas de Formación Continua Laboratorios

Ingeniería Química

SNIES No. 1203
Acreditación de Alta calidad. Res.9217 del 4 de diciembre de 2008.
Título otorgado: Ingeniero Químico
Duración: 11 semestres
Metodología: Presencial
Periodicidad de admisión: Semestral

El Programa de Ingeniería Química abrió sus puertas en 1938 como una Escuela de Química Industrial orientada a la formación académica superior científica, tecnológica e investigativa con actividades prácticas de conformidad con las tendencias de los tiempos. Desde entonces, el programa ha servido de soporte al desarrollo industrial del país, al progreso de la industria nacional y al bienestar de la sociedad colombiana. Obrando siempre bajo e mismo espíritu de sus fundadores.

A través de los tiempos el programa de Ingeniería Química ha mantenido un perfil académico de excelencia tanto en el ejercicio docente como en todos los programas ofrecidos con miras a mantener una oferta de alta calidad, reconocida no sólo en el país sino también en el mundo.

El Programa de Ingeniería Química aplica prácticas de enseñanza-aprendizaje según las nuevas tendencias y actualiza el plan de estudios de tal manera que sea competitivo, flexible, dinámico y con un alto grado de pertinencia, acorde con el perfil del ingeniero que la sociedad y el medio industrial exigen. Con habilidades para diseñar, construir, montar y mantener en óptimas condiciones de operación plantas y equipos de proceso. Así como organizar, proponer, gestionar y ejecutar proyectos, para propiciar el desarrollo del sector productivo, en especial el de la transformación fisicoquímica y bioquímica de la materia, a favor del desarrollo y bienestar de la sociedad.

El programa de Ingeniería Química de la UPB fue acreditado mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional por un período de seis años a partir del 2004.

El Programa incentiva la participación de profesores y estudiantes en los grupos de investigación y propicia la investigación en las áreas básica y aplicada con miras a generar conocimientos y a desarrollar tecnologías adecuadas. Se destaca, dentro de la Facultad, la existencia de comunidades académicas investigativas, como el CIBIOT (Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología), el Grupo de Investigaciones en Pulpa y Papel, el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA), el Grupo de Materiales (GINUMA) y el Instituto de Energía y Termodinámica, todos ellos escalafonados por COLCIENCIAS. Estos Grupos proyectan sus conocimientos con la generación de respuestas y soluciones a problemas concretos de la industria y de la comunidad. Como una manera de estrechar la relación entre la Facultad y el entorno se establecen relaciones a través de convenios, proyectos de investigación, semestre de práctica y trabajos de grado con industrias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y con otras universidades.

El programa de Ingeniería Química promueve una actitud empresarial entre los estudiantes y egresados, los capacita en la generación de nuevas empresas, mediante programas de sensibilización y motivación para despertar y desarrollar el espíritu y la mentalidad emprendedora, que canalice y articule los esfuerzos académicos de aprendizaje, investigación e innovación hacia la formulación de proyectos empresariales, con asesoría y acompañamiento en la elaboración de planes de empresa, y en la gestión y operación de proyectos.

Para lograr mantener su presencia e impacto en el medio, dentro de un mundo tan cambiante y competitivo el Programa de Ingeniería Química pretende formar profesionales con aptitudes para adaptar y apropiar tecnologías avanzadas a las necesidades de la internacionalización de los sectores productivos del país. Así como a mantenerlos actualizados de acuerdo con sus necesidades y de cara a las nuevas tendencias de la Ingeniería Química nacional y mundial, con el propósito de retroalimentar sus procesos académicos con los nuevos conocimientos y experiencias de sus egresados.

Conscientes del compromiso como ciudadanos y como bolivarianos el Programa de Ingeniería Química proyecta su actividad formadora y científica a la sociedad y al sector productivo, con el aporte de ingenieros conscientes del manejo de los recursos naturales desde el principio del desarrollo humano sostenible.

Presentación Ingeniería Química


Contactos

Alba Yolima Gallego Vélez
yolima.gallego@upb.edu.co
Secretaria Académica Ingeniería Agroindustrial
Escuela de Ingenierías
Circular 1ª No. 70-01, Medellín
Bloque 11, piso 2. Campus Laureles
Teléfono (57) 4 3544522 ext. 14009

MSc., Esp., I.QFabio Castrillón Hernández.
fabio.castrillon@upb.edu.co
Director Ingeniería Química
Escuela de Ingenierías
Circular 1ª No. 70-01, Medellín
Bloque 11, piso 2. Campus Laureles
Teléfono (57) 4 4488388 Ext. 14014

PhD. Piedad Gañán Rojo
piedad.ganan@upb.edu.co
Decana
Escuela de Ingenierías
Circular 1ª No. 70-01, Medellín
Bloque 11, piso 2. Campus Laureles
Teléfono (57) 4 3544522


Nombres (*):
Apellidos (*):
Pais (*):
Departamento (*):
Ciudad (*):
Teléfono (*):
Celular:
Direccion Electrónica (*):
Grado actual (*):
Fecha Nacimiento (*):
Que te gustaría estudiar? (*):
Requieres información adicional?:
Autorizas a la UPB a utilizar estos datos para contactarte (*):

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+