Nuevo Separador     
UPB-Bucaramanga> Posgrado> Esp. en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional.


TÍTULO QUE SE OTORGA:Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional


Duración: 2 semestres

Modalidad: Presencial

PRESENTACIÓN

En el marco de la sociedad de la información y el conocimiento, que evidencia la importancia de los activos intangibles de las organizaciones (Identidad, imagen, reputación, cultura, servicio, etc.) y en el actual entorno competitivo y globalizado, la comunicación se impone como factor nuclear que cumple con una función estratégica de alto nivel, para redireccionar e integrar sus diferentes manifestaciones en las organizaciones (comunicaciones internas, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, etc.)

La especialización ofrece una formación con un enfoque gerencial, interdisciplinar y estratégico que permite fortalecer las organizaciones desde su interior para luego posicionarse en el mercado, aportando al logro de los objetivos corporativos.


OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales para liderar procesos gerenciales e innovadores, con visión estratégica en la gestión de la comunicación corporativa, que fortalezca la identidad e imagen de la organización y genere impacto en su desarrollo y competitividad, en un entorno local.


PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, con visión estratégica, que ven en la gestión de la comunicación un aporte clave para el éxito y desarrollo de todo tipo de organización y/o que se encuentren involucrados en planes, programas, investigaciones o proyectos de comunicación.

La Especialización permite fortalecer los conocimientos y competencias de profesionales en el ámbito de la comunicación social, las ciencias sociales, ciencias de la administración, ingenierías e igualmente expertos vinculados en diferentes áreas como Directores de Recursos Humanos, Gerentes, Asesores de Servicio al Cliente, Directores Comerciales y de Mercadeo, Publicistas, Relacionistas Públicos, Diseñadores Gráficos y Consultores de Proyectos Sociales.


PERFIL DE EGRESADO

El especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional será un profesional integral con calidad humana y ética, capaz de generar proyectos estratégicos de comunicación claramente pertinentes, innovadores, viables y exitosos, al actuar como líder de un equipo de trabajo competitivo e interdisciplinario que actúe en función de procesos y altos estándares de calidad, siempre articulado a los objetivos corporativos económicos y sociales. En esta medida el egresado será un profesional de alto nivel que aporta con su conocimiento y competencias al desarrollo y crecimiento de la organización, a partir de un adecuado manejo de su imagen, su identidad y sus relaciones interinstitucionales.


PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está estructurado en dos semestres con asignaturas que permiten abordar los conceptos y reflexionar sobre su aplicación en cada realidad organizacional, articulados a un plan de comunicación que redunde en el fortalecimiento institucional.

Algunos de los métodos de enseñanza aplicados en los módulos son lección magistral, estudio de caso, resolución de ejercicios y problemas, apoyados con recursos virtuales.

 

Primer semestre

Comunicación corporativa

Gestión del cambio organizacional

Gestión Estratégica de la comunicación

Habilidades de Expresión

Relaciones Internacionales de las organizaciones

Comunicación Interna

Gestión del Recurso Humano

Seminario de Investigación

Ética y Gestión Social

Segundo semestre

Planeación de la Comunicación

Comunicación Integral de Marketing

Gestión Financiera

Tecnologías de la información y la comunicación

Legislación de la comunicación

Auditoría de la Comunicación

Optativa

Trabajo de grado

REQUISITOS DE GRADO

- Cursar y aprobar todas las asignaturas del programa de acuerdo con el Régimen Discente de Posgrados vigente.

- Elaborar, sustentar públicamente y aprobar el trabajo de grado (monografía o seminario de grado).


INVERSIÓN

El valor de la matrícula para el año 2014 es de $4.284.000 por semestre académico. Los egresados de la UPB tendrán un descuento del 10% en el valor de la matrícula.

FINANCIACIÓN

Los estudiantes podrán solicitar crédito con entidades financieras como el Banco de Bogotá, Coopfuturo, Inversora Pichincha, Financiera Comultrasan, Helm Bank, entre otras. También se aceptarán pagos con tarjetas débito y crédito de la Red Multicolor, Visa, Diners, Mastercard y American Express.

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

DURACIÓN

La Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional tiene una duración de dos (2) semestres académicos y su modalidad es presencial


HORARIO DE CLASES

Viernes de 6:00 pm a 10:00 p.m.

Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Nota: Algunos módulos se dictarán en horarios intensivos que incluyen los sábados en la tarde. Eventualmente la Universidad podrá programar algunos cursos en otros horarios, dependiendo de alguna situación excepcional que se pueda presentar.

DOCENTES

ÁLVARO VIVES HURTADO

Ingeniero Industrial y Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudios de MBA Universidad de Phoenix – Arizona, Especialista en Mercadeo y Ventas de Directores de la Universidades Autónoma, Cambridge. Especialista en Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana. Amplia experiencia gerencial conformando equipos de primera línea directiva en compañías nacionales y multinacionales, como responsable de sus resultados en Latinoamérica, creando soluciones estratégicas en entornos altamente competidos y cambiantes.

CAMILO ANDRÉS ALJURE SAAD

Ingeniero Industrial Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana, Especialista en Finanzas Privadas de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Coautor de los libros “Master Dircom los profesores tienen la palabra” y “Dircom Estratega de la Complejidad”. Columnista de Dinero.com y El Empleo.com. Consultor organizacional, conferencista y docente de postgrado.

EDGAR OSPINA OSPINA

Comunicador Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana. Máster en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda en convenio con San Pablo CEU, España. Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana. Gerente General de ECO CONSULTORES, empresa que desarrolla proyectos integrales de comunicación para empresas nacionales, multinacionales y universidades.

ADRIANA ESPINOSA SOLANO

Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Administración de Empresas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Master en Dirección Internacional de Empresas con énfasis en multinacionales de la Universidad de Madrid, España. Estudios de Alta Gerencia en la University of California International Bussines Programs – International Marketing Management de Estados Unidos. Especialista en estrategias para mercados nacionales e internacionales. Actualmente es CEO para América Latina de Leadh Internacional, empresa de consultoría gerencial para presidentes y altos gerentes de compañías nacionales e internacionales.

SERGIO LLANO ARISTIZABAL

Comunicador Social de la Universidad de La Sabana. Máster en Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Oberta de Cataluña – España, Máster en Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid, España. En esta última universidad adelanta actualmente estudios de doctorado en política, comunicación y cultura, bajo la línea de impactos sociales de las tecnologías de la información. Docente de planta de la Universidad de La Sabana, conferencista, consultor empresarial, docente en pregrado y postgrado. Coautor del libro “Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como Herramienta Gerencial”.

SANDRA INÉS FUENTES MARTÍNEZ

Diseñadora Industrial con Posgrado en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora de la Especialización en Comunicación Organizacional de la misma universidad y catedrática en varias Universidades de Colombia e Iberoamérica. Directora y gestora del Congreso Internacional de Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana y la Red Dircom. Ha coordinado y diseñado la agenda académica del primer y segundo Encuentro de Desarrollo y Responsabilidad Social- Colombia Responsable. Conferencista nacional e internacional en diversos temas de comunicación. Consultora en el diseño, implementación y gestión de planes integrales de comunicación en organizaciones privadas y públicas. Directora de SAF Grupo, empresa de consultoría en desarrollo corporativo, imagen y comunicación estratégica. Es miembro del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana DIRCOM y coautora de varios libros en gestión integral de comunicación.

ADIELA MARÍN SIMBAQUEBA

Profesional en Fonoaudiología egresada de la Universidad del Rosario de Bogotá, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional en la Universidad de la Sabana, Diplomada en Promoción de la Salud Vocal en la Universidad del Rosario. Pionera en la intervención de la voz profesional y estética vocal en Colombia. Docente en programas de posgrado y diplomados de diferentes universidades de Colombia. Autora del Libro “Programa de Conservación de la Voz”. Es consultora y asesora en comunicación oral en los medios masivos de comunicación, empresas nacionales e internacionales y campañas políticas y líderes políticos.

RAUL JAIMES HERNÁNDEZ

Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Magister en Administración de Empresas convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México. Profesional con competencias en el área organizacional en los temas de medición psicológica, gestión del talento humano, direccionamiento estratégico de procesos educativos superiores, diseño de proyectos innovadores que permitan desde la anticipación, la transformación y la excelencia institucional.

Se ha desempeñado como asesor del Instituto Colombiano del Petróleo ICP en la elaboración de un proyecto sobre competitividad personal, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga., Presidente de la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal – Acrip Santander, Director del Grupo de Investigación “Centro de Servicios Psicológicos” inscrito ante Colciencias, Director del Grupo de Investigación “Productividad y Competitividad” inscrito en Colciencias y actualmente es el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB Bucaramanga.

CLARA INÉS GARCÍA VILLAMIZAR

Comunicadora Social – Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gerencia de la U.P.B, con amplios conocimientos en comunicación corporativa y con experiencia en el campo organizacional.

Becaria de excelencia del Ministerio de Educación del gobierno de Québec, de la Universidad Laval en Québec, Canadá y de la Fundación Goerges Henry – Leveske del mismo país para desarrollar la investigación de su Maestría en Relaciones Industriales sobre La Apropiación en la Transferencia Internacional de Tecnología, la cual se realizó en la Mobil Oil Corporation, analizando la apropiación de una política de gestión de la casa matriz a su filial en Bogotá. Actualmente es docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.

JAQUELINE ESTÉVEZ LIZARAZO

PhD. En Ciencias de la Información y Sociología .Universidad Complutense de Madrid. Magister. DEA Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Información y Sociología Política. Universidad Complutense de Madrid. Magíster. En Historia. Universidad Industrial de Santander. Comunicador Social-Periodista y Comunicador Social-Organizacional. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente Asociada de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana-Bucaramanga, con competencias en áreas como sociología política, historia política, comunicación política y opinión pública, entre otras.


INFORMES

Universidad Pontificia Bolivariana
Autopista Piedecuesta Km. 7
Coordinación de Especialización
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Edificio K Oficina 503
PBX: 679 6220 Exts. 401-542-474
e-mail: eliana.celis@upb.edu.co gcomunicacion-org.bga@upb.edu.co postgrados.bga@upb.edu.co

Bucaramanga, Colombia

Conéctate a UPB Bucaramanga en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+