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ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Conducente a Maestría

Presentación

La Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional responde a las necesidades actuales de las organizaciones en la nueva economía de la información y sociedad del conocimiento, que evidencia la importancia de los activos intangibles de las organizaciones (identidad, imagen, reputación, cultura) y requiere profesionales competentes para gestionar y dirigir la comunicación desde una visión estratégica en sus diferentes manifestaciones (interna y externa). Este posgrado, con módulos independientes pero interrelacionados, con metodologías que combinan el estudio teórico con casos prácticos y con un equipo de profesores con perfiles de excelencia docente, pero también con experiencia en el ejercicio profesional; permite brindar a los especialistas, las competencias para enfrentar los retos del nuevo entorno laboral del Dircom (Director de Comunicación).

Objetivo general:

Formar profesionales para liderar procesos gerenciales e innovadores, con visión estratégica en la gestión de la comunicación corporativa, que fortalezca la identidad e imagen de la organización y genere impacto en su desarrollo y competitividad, en un entorno local.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas y/o expertos vinculados en áreas como Recursos Humanos, Comunicación, Mercadeo, Servicio al Cliente, Publicidad, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Consultoría o en programas, planes, investigaciones o proyectos de comunicación; con visión estratégica, que ven en la gestión de la comunicación un aporte clave para el éxito y desarrollo de todo tipo de organización.

Perfil del Egresado

El especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional será un profesional con calidad humana y ética, capaz de generar proyectos estratégicos de comunicación, claramente pertinentes, innovadores, viables y exitosos, al actuar como líder de un equipo de trabajo competitivo e interdisciplinario que actúe en función de procesos y altos estándares de calidad, siempre articulado a los objetivos corporativos económicos y sociales. En esta medida el egresado será un profesional de alto nivel que aporta con su conocimiento y competencias al desarrollo y crecimiento de la organización, a partir de un adecuado manejo de su imagen, su identidad y sus relaciones interinstitucionales, en ámbitos como dirección y servicios de comunicación; oficinas de prensa; gabinetes de imagen; relaciones institucionales; departamentos de comunicación interna y consultorías de imagen y comunicación.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Especialización tiene 24 créditos, estructurados en dos semestres con asignaturas que permiten abordar los conceptos y reflexionar sobre su aplicación en cada realidad organizacional, articulados a un plan de comunicación.

Comunicación Corporativa. 2 créditos
Este módulo presenta una aproximación general al concepto de comunicación corporativa, identificando aquellos elementos que sustenten comportamientos y acciones en un escenario, con la complejidad y diversidad cultural que encierra una organización, de manera que se entienda la Comunicación Corporativa como eje estratégico de la organización articulando estrategia, identidad, imagen y reputación a los objetivos corporativos.

Gestión del cambio organizacional. 1 crédito
En este módulo se ofrece al estudiante una visión sobre los conceptos, tendencias y principales corrientes teóricas que permita comprender la lógica organizacional, su evolución y explicar los fenómenos propios de la dinámica social y administrativa de acuerdo a un entorno cambiante, de manera que el especialista pueda plantear su propuesta estratégica en pro de los objetivos corporativos y cuente con los elementos para la planificación, gestión y evaluación de procesos de cambio en las organizaciones.

Gestión Estratégica de la comunicación. 2 créditos
En este módulo se trabaja sobre el proceso estratégico desde la lógica administrativa hasta la perspectiva de la comunicación corporativa y su integración con la estrategia general de la organización y se enfatiza en la importancia de la figura del Dircom como estratega corporativo.

Habilidades de Expresión. 1 crédito
El módulo presenta conceptos y elementos prácticos que permitan mejorar la expresión oral y escrita como componente básico de la gestión de la comunicación corporativa y brinda herramientas de comunicación que potencien la imagen personal y organizacional, generando alto impacto para el logro de relaciones constructivas y efectivas.

Relaciones Internacionales de las Organizaciones. 2 créditos
En este módulo se acerca al alumno a los conceptos básicos sobre negocios internacionales (globalización, negociación internacional, acuerdos comerciales, competencia, etc.) que le permitan comprender las oportunidades de crear y mantener relaciones internacionales eficientes, para la consolidación de alianzas, convenios interinstitucionales, franquicias, etc., mediante estrategias de relaciones públicas y comunicación corporativa.

Comunicación Interna. 1 crédito
En el desarrollo de este módulo, los estudiantes se aproximan a los elementos y herramientas para realizar una gestión de comunicación interna estratégica que aporte valor a la organización, además de identificar la conexión entre la cultura organizacional y la comunicación interna.

Gestión del Recurso Humano. 1 crédito
El módulo permite comprender la lógica teórico-conceptual de la gestión de recursos humanos y su relación con la gestión estratégica de la comunicación para el logro de los objetivos corporativos y particularmente de los fines sociales.

Seminario de Investigación. 1 crédito
En este módulo se acerca al alumno a los principales conceptos y técnicas de investigación y su articulación a la gestión organizacional, a partir de la identificación de necesidades y problemas; de su análisis, interpretación y sistematización, para la toma de decisiones basadas en información con un alto nivel de confiabilidad.

Ética y Gestión Social. 1 crédito
En este módulo los alumnos reconocerán la importancia de la transparencia en los procesos de comunicación de las prácticas de un buen gobierno corporativo y contarán con un espacio de disertación ética por medio de la observación y análisis del panorama ético nacional y regional de las organizaciones para la caracterización y cuestionamiento sobre la responsabilidad social corporativa de sus propias entidades.

Planeación de la Comunicación. 2 créditos
Este módulo presenta los conceptos y las herramientas necesarias para la realización de procesos de planeación estratégica de la comunicación y busca aplicar los conceptos gerenciales y metodológicos para el diseño de un plan estratégico e integral de comunicación en un caso particular, como función básica de un Dircom.

Comunicación Integral de Marketing. 2 créditos
En este módulo se trabaja sobre las herramientas que permitan diseñar estrategias de comunicación de marketing en la organización, apoyadas en la implementación de instrumentos del mix de comunicación, de acuerdo con los objetivos corporativos y teniendo en cuenta los públicos objetivos de la organización.

Gestión Financiera. 1 crédito
Mediante este módulo se busca comprender el lenguaje económico y financiero de las organizaciones, como componente básico para la gestión y viabilidad de los proyectos y desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de datos financieros en la gestión de la comunicación para la toma de decisiones.

Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2 créditos
Con este módulo el alumno recibe una amplia visión de la manera como las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la dinámica empresarial y esboza el papel que el Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional juega en ese proceso, de tal manera que desde su rol pueda aportar a los desarrollos comunicativos basados en tales tecnologías. También adquiere y/o mejora algunas habilidades asociadas con el uso de tecnologías de información que puedan involucrarse en los proyectos de comunicación organizacional a fin de ayudar a alcanzar los objetivos del negocio.

Legislación de la Comunicación. 1 crédito
El objetivo de este módulo es dar a conocer el marco legal y el entorno jurídico de las organizaciones y en particular, lo referente a los artículos que regulan el buen manejo de la información, el manejo de crisis de imagen, los conflictos laborales (convención colectiva) y demás temas propios del derecho de la comunicación, abordando de manera general el derecho comercial, laboral, penal y los demás que se estimen pertinentes para facilitar la comprensión del profesional en la toma de decisiones y el manejo de la información en situaciones especiales.

Auditoría de la Comunicación. 1 crédito
En este módulo se introduce al alumno en los elementos técnicos y metodológicos aplicables a la auditoría de imagen o de identidad para evaluar resultados y procesos de un sistema de gestión en materia de comunicación en una organización, al igual que se busca la definición de un modelo propio de gestión, donde la auditoría de la estrategia resulte fundamental para la toma de decisiones.

Optativa. 1 crédito
La especialización ofrece una optativa que es definida por el grupo en temáticas como Reputación Corporativa, Gestión de la Comunicación de Crisis y Consultoría de la Comunicación.

Trabajo de Grado. 2 créditos
El trabajo de grado es un trabajo individual que deben realizar los estudiantes y pueden optar por dos modalidades: monografía o seminario de grado. En ambos casos se debe sustentar públicamente.

Requisitos de grado

Cursar y aprobar todas las asignaturas del programa de acuerdo con el Régimen Discente de Posgrados vigente. Elaborar, sustentar públicamente y aprobar el trabajo de grado (monografía o seminario de grado).

Inversión

El valor de la matrícula para el 2015 es de : $4´476.000 por semestre académico.
Los egresados de la UPB tendrán un descuento del 10% en el valor de la matrícula.

Financiación

Los aspirantes pueden solicitar crédito ante entidades financieras como: ICETEX, Coopfuturo, Inversora Pichincha, Helm Bank, Banco de Bogotá, Financiera Coomultrasan, entre otros. Se aceptan pagos con Covicheque, tarjetas débito y crédito de la Red Multicolor, Visa, Diners, MasterCard, Credencial y American Express.
Nota: Para mayor información acerca de la financiación comunicarse al (7) 679 62 20 ext. 604 – 507.

Título que otorga

Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional *Este título es conducente a la Maestría en Comunicación Organizacional que ofrece la UPB Medellín, siempre que el promedio ponderado sea igual o superior a 4.0.

Facultad

Facultad de Comunicación Social Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Tipo de enseñanza

Presencial

Calendario

La especialización se ofrece dos veces al año, con inicio en el mes de febrero y en el mes de agosto. Las clases se realizan de forma presencial, los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Algunos módulos se dictarán en horarios intensivos que incluyen los sábados en la tarde. Eventualmente la Universidad podrá programar algunos cursos en otros horarios, dependiendo de alguna situación excepcional que se pueda presentar.

Docentes

Camilo Andrés Aljure S.
Master en Dirección de Comunicación Corporativa de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona; Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana; Especialista en Finanzas Privadas de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Coautor de los libros ‘Master Dircom los Profesores tienen la palabra’ y ‘Dircom estratega de la complejidad’; columnista de Dinero.com y El Empleo.com; consultor organizacional; conferencista y docente de posgrado.

Martha Liliana Cavanzo Ortiz
Especialista en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Gestión y Organización de empresas de la Universidad de Navarra, Escuela Superior de Ingenieros, San Sebastián, España. Ingeniera Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Gerente de Inverkids, empresa que desarrolla programas y productos de educación financiera y emprendimiento para niños y jóvenes. Docente de educación financiera y emprendimiento.

Eliana Celis García
Profesional en Comunicación Social Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gerencia de la UPB Bucaramanga, candidata a Magister en Dirección de Comunicación de la UCAM, España; con experiencia en el área de gestión, mercadeo y comunicación corporativa. Coordinadora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Guillermo Ernesto Cortés Trujillo
Ingeniero industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo y Maestría en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; MBA Executive en Gestión del Marketing de la Escuela de Organización industrial EOI de Madrid, España. Experto en prospectiva estratégica; habilidades de pensamiento estratégico y sistémico en mercadeo, liderazgo comercial e inteligencia emocional. Experiencia en el área administrativa y comercial; en docencia universitaria; consultor empresarial, facilitador y conferencista en procesos de mejoramiento.

Jaqueline Estévez Lizarazo
PhD. En Ciencias de la Información y Sociología .Universidad Complutense de Madrid. Magister. DEA Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Información y Sociología Política. Universidad Complutense de Madrid. Magíster. En Historia. Universidad Industrial de Santander. Comunicador Social-Periodista y Comunicador Social-Organizacional. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente Asociada de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana-Bucaramanga, con competencias en áreas como sociología política, historia política, comunicación política y opinión pública, entre otras.

Sandra Inés Fuentes Martínez
Diseñadora Industrial con Posgrado en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora de la Especialización en Comunicación Organizacional de la misma universidad y catedrática en varias Universidades de Colombia e Iberoamérica. Directora y gestora del Congreso Internacional de Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana y la Red Dircom. Conferencista nacional e internacional en diversos temas de comunicación. Directora de SAF Grupo, empresa de consultoría en desarrollo corporativo, imagen y comunicación estratégica. Es miembro del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana DIRCOM y coautora de varios libros en gestión integral de comunicación.

Clara Inés García Villamizar
Comunicadora Social – Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gerencia de la U.P.B, con amplios conocimientos en comunicación corporativa y con experiencia en el campo organizacional. Becaria de excelencia del Ministerio de Educación del gobierno de Québec, de la Universidad Laval en Québec, Canadá y de la Fundación Goerges Henry – Leveske del mismo país para desarrollar la investigación de su Maestría en Relaciones Industriales sobre La Apropiación en la Transferencia Internacional de Tecnología. Actualmente es docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.

Raúl Jaimes Hernández
Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Magister en Administración de Empresas convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México. Profesional con competencias en el área organizacional en los temas de medición psicológica, gestión del talento humano, direccionamiento estratégico de procesos educativos superiores, diseño de proyectos innovadores que permitan desde la anticipación, la transformación y la excelencia institucional. Actualmente es el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB Bucaramanga.

Sergio Alberto Llano Aristizábal
Comunicador Social de la Universidad de La Sabana. Máster en Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Oberta de Cataluña – España, Máster en Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid, España. En esta última universidad adelanta actualmente estudios de doctorado en política, comunicación y cultura, bajo la línea de impactos sociales de las tecnologías de la información. Docente de planta de la Universidad de La Sabana, conferencista, consultor empresarial, docente en pregrado y postgrado. Coautor del libro “Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como Herramienta Gerencial”.

Adiela Marín Simbaqueba
Profesional en Fonoaudiología egresada de la Universidad del Rosario de Bogotá, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional en la Universidad de la Sabana, Diplomada en Promoción de la Salud Vocal en la Universidad del Rosario. Pionera en la intervención de la voz profesional y estética vocal en Colombia. Docente en programas de posgrado y diplomados de diferentes universidades de Colombia. Autora del Libro “Programa de Conservación de la Voz”. Es consultora y asesora en comunicación oral en los medios masivos de comunicación, empresas nacionales e internacionales y campañas políticas y líderes políticos

Edgar Evelio Ospina Ospina
Comunicador Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana. Máster en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda en convenio con San Pablo CEU, España. Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana. Gerente General de ECO RESULTORES, empresa que desarrolla proyectos integrales de comunicación para empresas nacionales, multinacionales y universidades.

María Victoria Pabón Montealegre
Magíster en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, España; Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Licenciada en Comunicación Social de La Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Coordinadora de la Maestría en Comunicación Organizacional y docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

Jaime Enrique Pallares Espinosa
Comunicador Social – Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; asesor en imagen Corporativa; Relaciones Públicas; mediador en procesos de comunicación interna y externa; coordinación de medios institucionales. Investigador en Comunicación Organizacional. Profesional en Educación; Magister en Educación con énfasis en procesos formativos universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana; Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana –Bucaramanga.

Camilo Quiñónez Avendaño
Abogado Universidad Autónoma de Bucaramanga; Especialista en Derecho Comercial Universidad Externado de Colombia-UNAB; Especialista Derecho Empresarial Universidad Autónoma de Bucaramanga; Magíster en Derecho: Programa Derecho Económico Universidad Externado de Colombia; Candidato a Doctor en Derecho. Universidad Externado de Colombia Docente de pregrado y posgrado y Director Académico de la Especialización en Derecho Comercial UNAB

Uriel Sánchez Zuluaga
Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios de Iberoamérica, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España; Maestría en Relaciones Internacionales Iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España; Maestría en Educación Convenio Pontificia Universidad Javeriana - Universidad de Medellín. Especialización en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Gerente de Mercadeo Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones; docente universitario e investigador; autor del libro Modelos y esquemas de comunicación: algunos acercamientos; Imagen: una mirada por construir; entre otros.

Adriana Espinosa Solano
Especialista en estrategia para mercados nacionales e internacionales, con amplia experiencia en compañías del sector industrial, salud, financiero, agrícola, pecuario, telecomunicaciones, química y servicios en Colombia, Estados Unidos y Alemania. Conferencista y catedrática en temas relacionados con Alta Gerencia, Negocios Internacionales, Estrategia Gerencial, Marketing, Publicidad y Ventas. Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Especialista en Administración de Empresas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Master en Dirección Internacional de Empresas con énfasis en multinacionales

Álvaro Vives Hurtado
Ingeniero Industrial y Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudios de MBA Universidad de Phoenix – Arizona, Especialista en Mercadeo y Ventas de Directores de la Universidades Autónoma, Cambridge. Especialista en Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana. Amplia experiencia gerencial conformando equipos de primera línea directiva en compañías nacionales y multinacionales, como responsable de sus resultados en Latinoamérica, creando soluciones estratégicas en entornos altamente competidos y cambiantes. Gerente General de Fábrica de Experiencias S.A.S – WINGZ.

Requisitos de admisión

1. Diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente link: http://registro.upb.edu.co/pls/SIGAAPDN/bwskalog.P_DispLoginNon . Siga las instrucciones y una vez finalizado imprima la colilla de pago por la suma de $120.000 (no reembolsables) por derecho de admisión, que puede pagar en las cuentas que aparecen en la colilla de pago o en tesorería en la Universidad (Edificio J 207).

2. Enviar por correo o entregar personalmente en el Departamento de Admisiones, Registro y Control Académico (Edificio J200), los siguiente documentos:
 Fotocopia del documento de identidad
 Fotocopia del diploma profesional
 Hoja de vida actualizada
 Dos fotografías a color 3 x 4 cms.
 Recibo de consignación del banco o constancia de pago expedida por la tesorería de la UPB.

3. Una vez cumplido este procedimiento, el Departamento de Registro y Control envía su hoja de vida a la coordinación del programa para realizar la entrevista y luego poder realizar la matrícula académica.

Informes

Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Autopista Piedecuesta Km. 7
Edificio K Oficina 503
PBX: 679 6220 Ext. 401-542-474
e-mail: eliana.celis@upb.edu.co - gcomunicacion-org.bga@upb.edu.co
postgrados.bga@upb.edu.co
Bucaramanga, Colombia

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