Nuestra Universidad

“Con la sabiduría se edificará la casa, y se consolidará con la prudencia, por medio de la ciencia se henchirán las recámaras de toda suerte de bienes y preciosidades” Proverbios 24, 3-4

La Universidad Pontificia Bolivariana fue fundada por el Excelentísimo Señor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, el 15 de septiembre de 1936 con el propósito de entregar a la sociedad y al mundo "excelentes profesionales", pero ante todo personas íntegras e integrales preparadas para afrontar la vida, sus retos y condicionamientos a través de una formación científica, humana, cristiana y social, inspirada en los principios del Evangelio, la doctrina de la Iglesia Católica y los ideales de Simón Bolívar, el libertador.

La UPB a nivel nacional tiene acreditación de alta calidad, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 3596 de junio de 2006.

Gracias a la solicitud pastoral, y en respuesta a los anhelos de la población cordobesa y de la Región Caribe de poder contar con un lugar de educación superior con sentido humanístico, Monseñor Darío Molina Jaramillo, obispo de Montería, logra inquietar a las Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín para que pensaran en crear una seccional de esta prestigiosa universidad en nuestra región. Luego de varias visitas y de un estudio de prefactibilidad, el honorable Consejo Directivo, con el aval del Gran Canciller en turno, el Excelentísimo Señor Héctor Rueda Hernández, Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, convinieron y decidieron establecer una Seccional de la U.P.B en Montería el 28 de abril de 1994, por acuerdo CD-06, acción que fue reconocida más tarde por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución número 4800 del mes de octubre de 1995.

El 25 de mayo de 1995, una vez que el CESU, (Consejo de Educación Superior) da su concepto favorable se inaugura, con la participación de la Directiva de U.P.B. Medellín y de la sociedad cordobesa, la nueva Universidad que hace presencia en el departamento de Córdoba.

De esta manera La UPB-Montería nace como Universidad católica del corazón de la Diócesis de Montería y hace parte de su plan pastoral.

Desde sus inicios, y aplicando los principios bolivarianos, nuestra Universidad ha aspirado a lograr una educación sólida, cimentada en la ciencia, pero sobre todo en el humanismo cristiano, propiciando a todos los que han hecho parte de ella y en los que aún lo son, una formación no sólo científica y técnica sino que también les ha permitido abrirse a las distintas dimensiones de lo humano, a las responsabilidades sociales y personales que plantea el avance integral de la sociedad colombiana. Con esto, la Universidad ha creado una tradición de prestigio y relevancia, la cual ha sido evidenciada a través de sus egresados, quienes están preparados para generar cambios y darle una nueva cara al país.

Cuando nuestra universidad cumplió sus cuatro años de existencia, había implementado nueve programas: Psicología, Administración de Empresas, Comunicación social-periodismo, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Civil y Derecho. Al cumplir sus cinco años logró completar doce programas agregando a los anteriores los programas de: ingeniería informática, Economía y Arquitectura. Y 15 especializaciones en diferentes ramas del Derecho, de la Administración (Gerencia) y de la ingeniería Agroindustrial.

Nuestro primer rector, Monseñor Darío Molina estuvo en este cargo desde mayo de 1995, hasta febrero de 2001. En su reemplazo fue nombrado el Presbítero José María Hoyos, quien con el mismo ahínco de su antecesor trabajó decididamente en el proceso de formación de esta Seccional durante seis años: de febrero de 2001 a febrero de 2007.

El 9 de marzo de 2007 el Consejo Directivo de la U.P.B Medellín nombró al presbítero Orlando López Vergara, quien asumió el cargo de rector, con el firme propósito de continuar con la consolidación de esta sede como una de las mejores del país y a través del ofrecimiento de un servicio de calidad en un ambiente sano, cargado de familiaridad, está desempeñado con rectitud y humildad su labor formativa y pastoral de la cual se derivan los siguientes logros:

Creación de las oficinas de: Dirección Administrativa, Egresados, Gestión Documental, Transferencia de Tecnología, Cartera, Registro Universitario y Extensión y Mercadeo.

Se puso en marcha la plataforma tecnológica SIGAA, con el objetivo de integrar los procesos académicos, administrativos y financieros, esto ha generado una mayor eficiencia en los mismos.

Se han conformado además, el Centro de Desarrollo Empresarial, la Dirección de Evangelización, el canal de TV interno y el Centro de Realización de Audiovisuales (CRA) y la consolidación del módulo de empresas universitarias.

A nivel de proyección institucional se ha reestructurado el Plan de Desarrollo 2008-2010, lo cual nos dimensiona en un ambiente mucho más dinámico y de mayor exigencia.

En la infraestructura física se han hecho algunas mejoras a la capilla, dotación de iluminación adecuada a las canchas deportivas, instalación del ascensor y progresivamente se están adecuando los parqueaderos propiciando así el embellecimiento general del Campus Universitario.

Por otro lado, se adquirió una nueva sede en el centro de la ciudad para ofrecer desde allí las consultorías jurídicas y psicológicas.

En la parte académica se ha aumentado el material bibliográfico en la biblioteca y se adecuaron las salas de informática con la adquisición de nuevos y modernos equipos.

Y para poder obtener una posición cada vez más competitiva a nivel nacional se dio inició al proceso de auto evaluación institucional y de acreditación para algunos programas, como también se han obtenido los registros calificados de programas de pregrado y postgrado.

Continuamente se está fortaleciendo la formación de docentes con el apoyo a la realización de Maestrías y Doctorados, igualmente se han establecido convenios con otras universidades del país para la implementación de maestrías. En este semestre se dará apertura a las maestrías de Psicología y Comunicación social.

Con respecto a la promoción de la investigación se han creando nuevos grupos de investigación.

Otro aspecto que cabe resaltar es el fortalecimiento de la Extensión consultoría y asesoría a las instituciones y empresas de diferentes sectores de la región.

Podemos afirmar que el crecimiento de la población estudiantil es notorio, lo cual ha generado logros a nivel económico, permitiendo así la inversión en otros frentes del campus universitario. Se observa también una reducción de los índices de deserción estudiantil y un mayor acercamiento de la Universidad con los padres de familia.

Actualmente se está trabajando en lograr una mayor y mejor proyección social a través del Centro Marie Poussepin, a través de la implementación de programas y proyectos en convenio con entes internacionales como (The Trust For The Americas). Actualmente la universidad se ha vinculado a las instituciones publicas y privadas de la región a través del programa: Colegio-universidad y del apoyo a la Red de Lenguaje, nodo Córdoba.

Al llegar a este segundo año de gestión administrativa, y bajo la tutela del Canciller y obispo de la Diócesis de Montería, el Excelentísimo Señor Julio César Vidal Ortiz, la familia bolivariana, con el presbítero Orlando López como guía, ofrece su mensaje de gratitud al Señor por los múltiples dones espirituales y materiales que ha concedido a nuestra institución; y continua ofreciendo con el mismo entusiasmo y entrega el servicio educativo, buscando con anhelo conformar una universidad cada vez más competitiva a través del fortalecimiento y mejoramiento del nivel académico e investigativo, de la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos, del descubrimiento y fortalecimiento de los elementos diferenciadores propios de una universidad católica como la formación en valores, la ética, la formación humanista y la formación profesional.

Apertura de la Universidad MENApertura de la Universidad MEN
  
Día del Periodista Fecha Inicio: 09-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Nacional
Inscripciones de Planchas Elecciones Estamentarias Postgrados Hasta Marzo 3 Fecha Inicio: 07-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Facultades
Apertura del Sistema - Ingreso de programación 2014-20 Fecha Inicio: 03-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: SIGAA
Incripciones de Planchas Elecciones Estamentarias de Pregrado hasta Febrero 14 Fecha Inicio: 03-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Facultades
Día Internacional de los Humedales Fecha Inicio: 02-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Mundial
Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre Fecha Inicio: 28-JAN-2014 08:00 AM G Lugar: Mundial

Conéctate a la UPB Montería en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+