Inicio del contenido principal

Colegio de la UPB realiza primer piloto del Proyecto STEM

Disponible en:Medellín26 jun. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. En inmediaciones del bloque 4 del Colegio de la UPB, se inició durante este año la implementación del primer piloto de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con estudiantes de 10°1 y 10°2.

Lea también:  Implementación del enfoque STEM en el Colegio de la UPB

Su propósito es fortalecer las competencias y vocaciones científico-tecnológicas de los estudiantes de la institución. Esto, en torno a las temáticas de sostenibilidad para la solución de problemáticas socio-ambientales del mundo real.

FOTO STEM

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos y actividades interdisciplinarias, donde aplican sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos. De tal forma, tienen el reto de solucionar problemas mediante los conceptos aprendidos y realizan diferentes actividades didácticas. Por ejemplo, ya hicieron un cohete y la máquina de Goldberg.

En el diseño y el acompañamiento de la implementación del proyecto participan profesores de diversas áreas y administrativos del Colegio, de la Escuela de Educación y de la Escuela de Ingeniería de la UPB. Además, se involucrarán docentes de otras escuelas como las de Salud, Arquitectura y Diseño, y Economía, Administración y Negocios.

Lo anterior con el fin de abordar los retos planteados desde diferentes perspectivas, fomentando así el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas complejos. Los docentes de la Escuela de Educación aportan su experiencia en pedagogía y didáctica para asegurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté adecuadamente diseñado.

Lina María Cano Vásquez, docente investigadora de la UPB y una de las lideres que acompañan este proceso, asegura que: “Se han generado interacciones entre los profesores del Colegio y los de la Universidad, porque para el diseño de acompañamiento de los retos contamos con el apoyo de distintos grupos de investigación de las escuelas. Hay varios docentes investigadores que están muy vinculados al pilotaje y que quieren aportar al desarrollo de competencias científicas y tecnológicas de los chicos”.

Esto les permite desarrollar una comprensión más profunda de los temas y desafíos científicos y tecnológicos, así como promover su capacidad para resolver problemas de manera creativa y colaborativa.

STEM2

Cano también señala que el piloto STEM en el Colegio “ha permitido distintas interacciones entre los docentes. Planear retos STEM implica la integración curricular, también la interacción entre los estudiantes se ha modificado, porque este implica trabajo colaborativo. Los chicos tienen que cumplir con unos retos que se han diseñado, inicialmente, son de sensibilización y de comprender la lógica de STEM”.

Los alumnos desarollan sus habilidades de trabajo en equipo y comunicación efectiva. Estas competencias son fundamentales en dichos ámbitos, puesto que la colaboración y el intercambio de ideas son esenciales para el progreso y la innovación.

También adquieren una visión más amplia de cómo la ciencia y la tecnología se entrelazan en diferentes áreas y disciplinas. Esto les ayuda a comprender la interconexión de los conocimientos y las aplicaciones prácticas en el mundo real.

Finalmente, se realiza el respectivo seguimiento en cada actividad para identificar falencias y fortaleza, teniendo en cuenta que para el futuro se quiere implementar este proyecto en todo el Colegio de la UPB.

Por: Alejandro Rúa Arango - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB