Inicio del contenido principal

Colegio y la Clínica UPB se unen para impulsar la salud en comunidades emberá

Disponible en:Medellín11 jul. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. En un esfuerzo conjunto por promover la salud y el bienestar de las comunidades indígenas emberá, el Doctor. José Mauricio Hernández, docente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, ha liderado un proyecto en alianza con estudiantes de 10° y 11° grado del Colegio de la UPB. A través del servicio social estudiantil, esta colaboración ha dado lugar a una iniciativa transformadora que busca impactar positivamente.

Imagen Tipo D

El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar estrategias efectivas de prevención de enfermedades como la malaria, que es transmitida por mosquitos.

La relación entre el Colegio y la Clínica UPB ha sido clave para la materialización de esta iniciativa, donde se han combinado el conocimiento médico y la energía juvenil para crear un programa de alcance comunitario. Este proyecto ha sido brindar educación sanitaria a sectores vulnerables del Chocó, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender de primera mano sobre diversas áreas y aspiran poder aplicar sus conocimientos en situaciones reales. Esto, desde el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades comunes hasta la promoción de hábitos saludables.

Este grupo de alumnos está dividido en dos subgrupos. El primero se encarga de toda la parte gráfica ya que la comunicación con las comunidades es muy limitada por motivos de lenguaje y cultura. Lo que buscan hacer es que por medio de imágenes puedan explicar qué es la malaria, el uso adecuado del agua y otros temas relacionados.

malaria

Ana María Soto Calderón es docente del colegio de la UPB y una de las personas que acompaña este proyecto, ella cuenta que: “Se está haciendo un rastreo de comprensión en comunicación gráfica con estudiantes de diferentes edades para entender cómo se comportan y esto sirva para la realización de dicha propuesta”.

El segundo grupo se encarga principalmente de la creación del filtro y el tratado del agua. Angélica Ng Wei estudiante del grado 10° hace parte de este subgrupo y señala que “según lo comentado en las reuniones, en el agua ellos hacen muchas actividades, no solamente la consumen, sino que se bañan, lavan la ropa, a esto se le suman las actividades de pesca y minería, por ende, de ahí se mezcla metales pesados y otras sustancias que a la hora de consumir les hace mal”.

malaria tipo d

Ng Wei expresa que la experiencia ha sido chévere porque. por medio de talleres que ha hecho la Universidad, han obtenido conocimiento sobre los filtros y el modelo que implementarían en relación con esto.

La idea principal es enseñarles a las comunidades a que ellos mismos realicen el filtro con materiales extraídos de su propio entorno para que sea más amigable con el medio ambiente y principalmente para evitar las enfermedades.

Veo que este proyecto va bien encaminado, pero hace falta una parte fundamental de la formación en el Colegio y también en el pregrado, pues se trata de que ellos vayan y se enfrenten a la comunidad, que aprendan a resolver situaciones porque me eso nos acercaba realmente al verdadero servicio por las comunidades, al desarrollo y a la apropiación social del conocimiento. Yo creo mucho en esta iniciativa y espero que las autoridades del Colegio y la Universidad nos sigan apoyando”, comentó el doctor José Mauricio Hernández.

La alianza entre el Colegio y la Clínica UPB ha demostrado ser un modelo ejemplar de colaboración entre instituciones educativas y de salud. El proyecto ha fomentado la formación de valores en los jóvenes, inculcándoles la importancia de contribuir a la sociedad. Además, ha despertado conciencia sobre la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar los desafíos sociales. Sin duda, es un ejemplo inspirador de cómo el trabajo en equipo y el compromiso pueden generar un impacto.

Por: Alejandro Rúa Arango - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB