Concurso de Leonardo da Vinci

Concurso intercolegiado del invento a un juguete o juego para Leonardo da Vinci

El Concurso motiva la participación de Instituciones Educativas, I.E. de Antioquia y las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira. El Concurso invita a que los estudiantes de las I.E. participantes desarrollen con el acompañamiento de los docentes de las distintas áreas, propuestas de diseño en torno al Leonardo ingeniero, inventor, arquitecto, investigador de las leyes de la naturaleza y los secretos biológicos, artista, músico, cocinero y propulsor de la navegación aérea para motivar la creatividad.

Los participantes materializarán un juguete o juego que dé cuenta del hombre universal por excelencia y motivará a los docentes y padres de familia a conducir a los estudiantes a redescubrir el mundo de Da Vinci.

El Concurso tendrá una duración comprendida entre el 30 de abril y el 16 de agosto de 2019.

Conoce las bases del Concurso   Inscríbete

¿En qué consiste el Concurso?

Descripción

El Concurso evidenciará en los jóvenes de las I.E. participantes las capacidades para investigar, analizar, y recrear a partir de una pintura, dibujo, o inventos creados por el artista del Renacimiento para materializarlos en un juguete o juego que dé cuenta de la fortaleza lúdica, la creatividad y el ingenio de los estudiantes.

Alcances

El Concurso pretende, en los estudiantes de los grados sexto a undécimo, de las I.E de Antioquia y las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira:

  • Fomentar la investigación en torno al pensamiento de Leonardo da Vinci.
  • Reinterpretar los inventos y la obra de Leonardo como genio. 
  • Diseñar y producir un juguete o juego que dé cuenta del espíritu creativo del inventor del Renacimiento.

Objetivo

Reinterpretar la genialidad de Leonardo da Vinci en los campos de la ingeniería, la arquitectura, la medicina, el diseño, el arte, la escenografía, la música y/o la cocina produciendo como resultado final un juguete o juego que evidencie el espíritu inventivo de Leonardo.

Participantes

Podrán participar en el Concurso todas las I.E públicas y privadas de Antioquia y las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira registradas de manera correcta en el formulario de la página oficial de la Universidad Pontificia Bolivariana - Escuela de Verano Saberes UPB 2019 Da Vinci 500.y que hayan aceptado las bases del Concurso y la política de Protección de Datos Personales.

Etapas

 

Conoce las bases del Concurso

 

 
juguete leonardo

Entregables

Fecha: 14 o 20 de junio de 2019

Poster digital: pliego (100cmx70cm en orientación vertical en presentación física)


Dará cuenta de los procesos:
 

  • Análisis del invento, obra o boceto escogido.
  • Texto explicativo máximo de 400 palabras que indique el desarrollo del juguete o juego planteado, funcionalidad y relación con el elemento inspirador.
  • Esquema que contenga medidas, materiales y funcionamiento del juguete o juego.
  • Fotografía ambientada del prototipo y/o juego planteado.
  • Créditos: nombre de la institución, nombre de los estudiantes, docentes participantes y municipio.

Prototipos:


Se podrán entregar 2 clases de prototipos:

  • Prototipo físico: maqueta que tiene un tamaño máximo de 60cm largo x 60cm de ancho x 60cm de alto. Esta podrá ser:
    - Prototipo base: puede ser realizado con materiales reciclables como la madera, el cartón, el plástico, etc.
    - Prototipo robótico: requiere movimiento y el Concurso de diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática entre otras. Es un prototipo que busca el uso innovador de los materiales.
  • Juego o juguete virtual: mediante las ayudas tecnológicas se podrá evidenciar el juguete o juego en el computador. Aquí los estudiantes podrán virtualizar su juego.

Premiación

Se premiará al ganador por cada categoría. Categoría 1: de sexto a octavo grado. Categoría 2: de noveno a undécimo grado.

Primer puesto

Se premiará a la Institución Educativa (impresora 3D), el docente (impresora 3D) y a cada uno de los estudiantes participantes (un dron para cada uno).

Segundo puesto

Se premiará a la Institución Educativa (dotación de ludoteca hasta por un millón de pesos) y un reconocimiento al equipo (un dron).

Tercer puesto

Reconocimiento a la Institución Educativa.

Criterios de evaluación
 

Creatividad

Creatividad

Los recursos creativos, originales e innovadores del diseño del juguete o juego de Leonardo da Vinci. Puntaje máximo 60 puntos.

Interactividad

Interactividad

Los prototipos de juguetes o juegos deben cumplir la interacción o la lúdica en su uso funcional. Puntaje máximo 40 puntos.

Derechos:

Los participantes y/o ganadores seguirán conservando sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras y/o creaciones para el concurso.

La Universidad Pontificia Bolivariana obtendrá los derechos de reproducción de imagen (digital, impreso y por otros medios) de cada uno de los juguetes o juegos seleccionados para la exposición.

Mayores informes

escuela.verano@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados