Logo
 
 
 
  BUSCADOR DE LA A-Z

BUSCAR

Buscar
  MEDELLÍN   BUCARAMANGA   MONTERÍA   PALMIRA   BOGOTÁ   COLEGIO   CLÍNICA  
 
 
   

Monday , 25 de august de 2014
UPB-Medellín> Editorial y Librería> Catálogo Editorial> Colegio UPB
Colegio UPB

Lengua Castellana

Matemáticas

Juguemos a las matemáticasJuguemos a las matemáticas
Autor: Leidy Álvarez, Verónica Caro, Olga Zapata
Esta publicación acerca al alumno del grado de transición a las matemáticas, mediante experiencias lúdicas que llevan a la construcción del conocimiento y que le permitan el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas. “El texto ofrece propuestas al docente para enriquecer las experiencias de aprendizaje en el aula, ya que además de proporcionar fichas para evaluar conceptos, brinda diversas estrategias: juegos, dinámicas de los cuales el niño es partícipe activo...”

Artística

Trazos y Letras Trazos y Letras
Autor: Clara Acosta y otros
El texto nace como material de apoyo pedagógico para el grado de transición en lo que se refiere al proceso de construcción del lenguaje escrito. Las autoras pretenden poner al alcance de educadores, padres de familia y estudiantes, una herramienta de trabajo dinámica y de fácil manejo, que permita motivar y recrear el aprendizaje. “El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura debe ser algo divertido (...) Fortalezcamos su proceso, dándoles seguridad, respetando sus propios ritmos de desarrollo”.
 Religión
Caminado con JesúsCaminado con Jesús
Autor: Daniela Calle, Adriana Herrón, Ana Patricia Soto
La formación cristiana sigue un proceso que se inicia desde el vientre y debe ser alimentada de manera gradual, según la edad del niño. A partir de los dos años y por un “instinto guía natural”, los niños están en condiciones de creer y amar a Dios sin necesidad de razonarlo. “Entre los 3 y los 6 años debe despertarse en el niño el sentido de Dios…”
Dios Creador de la vidaDios Creador de la vida
Autor: Luis Castaño, Bernardo Rojas
Todos tenemos en nuestro interior un llamado a trascender, a crecer, a expresar la presencia Divina que llevamos dentro. Es una guía para los encuentros de fe, una oportunidad para compartir con el otro y conocer más a Dios y de esta manera, elegir un estilo de vida y de pensar acorde con nuestra dignidad. “Tiene en cuenta los enfoques antropológico, teológico, cristológico y eclesial”.
Dios es mi amigo Dios es mi amigo
Autor: John David Barrientos
El texto es un esfuerzo por motivar a los niños a vivir la amistad a imagen y semejanza de Dios, encaminando y educando la disposición de los niños a compartir, a confrontar ideas, modos de comportamiento y gestos cotidianos que plasmen los valores cristianos. El núcleo presente en todo el texto es la amistad en Dios.
La fiesta del amorLa fiesta del amor
Autor: Luis Gonzalo Castaño, Bernardo Rojas
Este libro tiene como objeto acompañar al estudiante del grado 3 en la adquisición y profundización de los contenidos de la Enseñanza Religiosa propios de este nivel. En el desarrollo de cada tema se le da mucha importancia a la motivación inicial, a la Palabra de Dios, a la opinión, reflexión, y cuestionamiento del estudiante, con su familia y su entorno. “Se señala una actitud que se pretende sea asumida por los estudiantes en el proceso de desarrollo de cada unidad”.
De la mano de Cristo hacia el PadreDe la mano de Cristo hacia el Padre
Autor: Bernardo Rojas Aricada
Desde el comienzo del año deseamos mostrar a los niños la cara siempre bondadosa de Cristo, que desea el bien del hombre. Es indudable que siempre debemos buscar en la Iglesia el lugar donde podamos descansar, sentir la voz del Padre que nos invita a su Reino. “Este grado cuarto es una invitación a seguir creciendo como persona. Recuerda que Cristo siempre está contigo”.
Dejando HuellaDejando Huella
Autor: Rocío Gallego, Blanca Doris Jiménez
El libro acompaña en la adquisición y profundización de los contenidos de la enseñanza religiosa. En el desarrollo de la temática se enfatiza en la Palabra de Dios, la opinión, reflexión y cuestionamiento del estudiante con su familia y su entorno. “Se señala una actitud que se pretende sea asumida por los estudiantes y se tienen en cuenta los enfoques antropológico, teológico, cristológico y eclesial”.
Para ser personas Para ser personas
Autor: José Armando Jaramillo, Germán Carmona C (q.e.p.d)
En el mundo de hoy pueden existir varias formas de ser personas; para los cristianos, Jesucristo nos enseña de palabra y de obra a se auténticas personas. El texto nos quiere enseñar a ser personas, a la luz de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia, comunidad de quienes tratamos de ser seguidores del único Señor Salvador.
Vivo en comunidad  Vivo en comunidad
Autor: Alicia Álvarez H., Ernesto Blandón Rey
La publicación obedece a un proceso que constata su aplicabilidad, ya que no siendo ajena a las necesidades educativas de los jóvenes, presenta unos contenidos específicos, sistemáticos y didácticos, de tal manera que, siguiendo el proceso, forma el pensamiento y compromete en la construcción de una nueva sociedad, en donde el ser humano sea considerado desde su dignidad de hijo de Dios.
Quiero comprometermeQuiero comprometerme
Autor: Ramón Pineda Cardona
El libro se desarrolla desde una visión dogmática, bíblica y doctrinal, como ayuda al crecimiento en la experiencia religiosa y alimentando la fe de quienes pertenecen a la Iglesia Católica. Esta propuesta pedagógica conjuga experiencias con aspectos teóricos para llevar a la vivencia del mensaje cristiano. “...la estructura del ser humano incluye dentro de sus elementos el hecho moral, es decir, la aceptación de las normas que regulan la búsqueda de lo bueno para sí mismo”.
Mi vida es un proyectoMi vida es un proyecto
Autor: Ernesto Blandón Rey
La obra tiene como punto de partida el referente existencial y antropológico en el que se mueven los jóvenes. Ceñida a los programas de la Conferencia Episcopal Colombiana, busca generar en el alumno una reflexión sobre lo que quiere hacer con su vida. Los procesos y contenidos están encaminados al encuentro con Jesucristo, a fin de despertar y acrecentar en los estudiantes expresiones de fe. “...trabajaremos sobre tu proyecto, uno que no sea ni espejismo, ni rutina, ni aburrición”.
Constructores de la nueva sociedadConstructores de la nueva sociedad
Autor: Ramón Pineda Cardona
Presenta unos contenidos específicos, sistemáticos y didácticos, de tal manera que, siguiendo el proceso, forma el pensamiento y compromete en la construcción de una nueva sociedad, en donde el ser humano sea considerado desde su dignidad de hijo de Dios. “El texto se acoge a las orientaciones del Papa y de la Conferencia Episcopal, desarrollando contenidos del grado con una metodología apropiada a las orientaciones pedagógicas”.
Ética
Amo mi vidaAmo mi vida
Autor: Autores varios.
Libro para el área de ética, del grado segundo. 
Actúo bienActúo bien
Autor: Autores varios.
Libro del área de ética para el grado tercero. 
Un viaje fantástico con EtinorUn viaje fantástico con Etinor
Autor: Diana Hedysel Hernández, Luis Fernando Mejía
El texto busca ayudar a la reflexión y proporcionar elementos de análisis, a través de diferentes actividades que les permitan a niños y niñas, desde sus experiencias y la de los demás, construir un universo de significaciones en el que es posible desarrollar la existencia. Busca que los estudiantes conozcan su propia dimensión moral y la de la sociedad en la que viven; que reflexionen sobre los problemas éticos de la acción humana y que adopten una postura racional y autónoma frente a dichos problemas.
Ética para estar con los otrosÉtica para estar con los otros
Autor: Ernesto Blandón Rey
Esta propuesta de sensibilidad social y axiológica parte de saberes como el filosófico, el sociológico, el psicológico; y por las características de nuestra sociedad, del legado cultural y religioso que en si es portador de gran riqueza humanista y a su vez de las experiencias, cuestionamientos, reflexiones que se generan, a medida que los estudiantes tienen una mayor conciencia de los valores cívicos y comunitarios, según aquello de que “el mundo es lo que hagamos de él”.
Ética para las relaciones humanasÉtica para las relaciones humanas
Autor: Ernesto Blandón Rey
Es una propuesta de sensibilidad social y axiológica que parte de saberes como el filosófico, el sociológico, el psicológico; y por las características de nuestra sociedad, del legado cultural y religioso que es portador de gran riqueza humanista y a su vez de las experiencias, cuestionamientos, reflexiones que se generan, a medida que los estudiantes tienen una mayor conciencia de los valores cívicos y comunitarios. “Concientes de este reto pedagógico, dada la realidad conflictiva de la convivencia de nuestro mundo, se busca el cambio de mentalidad sobre los conceptos de bien, justicia, paz y libertad”.
Ética para la dignidad humana . Segunda edición. Ética para la dignidad humana . Segunda edición.
Autor: Ernesto Blandón Rey
Texto para el área de ética.
Ética y VidaÉtica y Vida
Autor: Ernesto Blandón Rey
La manipulación genética, el aborto, la eutanasia y otras situaciones, necesitan de espacios formativos que aclaren las inquietudes de los jóvenes y propicien la reflexión frente a ciertos conceptos polémicos en la actualidad. En ocho núcleos temáticos el autor desarrolla algunos conceptos éticos que permiten una mayor claridad sobre el valor de la vida. “Las acciones voluntarias son la única posibilidad de que el yo se afirme como sujeto”.
Ética y Libertad Ética y Libertad
Autor: Ernesto Blandón Rey
Proyecto formativo que se ha estructurado de la siguiente manera: Importancia de estar con los otros, la vida en grupo, los derechos humanos, las relaciones humanas, la vida y la libertad. Enriquecido pedagógica y didácticamente, ha tomado cuerpo en la propuesta textual que se presenta como un “subsidio”, a partir del cual los jóvenes, con sus orientadores, han de ir elaborando reflexiones que correspondan a las vivencias concretas de la comunidad educativa, asimilando valores de convivencia social.
Colección Pensamiento Tecnológico
La tecnología en la casa. Grado 1. Nueva EdiciónLa tecnología en la casa. Grado 1. Nueva Edición
Autor: Lina María Cano, Adriana María Lombana
Con este texto se pretende alfabetizar en tecnología cuando se busca el desarrollo de la capacidad para comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, vistos en los diferentes entornos como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. Como sistemas se trabajan la sala y el comedor, el baño y la cocina, en las cuales se realiza la descripción de los objetos que integran la casa y cada sistema, su función, clasificación, materiales y herramientas utilizados en el proceso de construcción y fabricación.
La tecnología en el colegio. Grado 2. Nueva EdiciónLa tecnología en el colegio. Grado 2. Nueva Edición
Autor: Juan Pablo Gaviria, Lina María Cano
El entorno a estudiar es el colegio desde su descripción, origen y evolución. Como sistemas se trabajan el salón, la biblioteca, las oficinas y la cafetería, en las cuales se realiza la descripción de los objetos que integran el colegio y cada sistema, su función, clasificación, relaciones de los objetos, materiales y herramientas utilizados en su proceso de construcción y fabricación y cómo utilizar los objetos de cada sistema.
La tecnología en la ciudad. Grado 3. Nueva EdiciónLa tecnología en la ciudad. Grado 3. Nueva Edición
Autor: Diego Fernando Orozco, Luis Humberto González
El texto inicia con el desarrollo de conceptos generales necesarios para que el estudiante se ubique en los elementos a estudiar en el texto mismo y pasa luego a un acercamiento general al entorno ciudad y a sus sistemas de servicios públicos, vial y comercial. La pretensión con el estudiante es que haga una propuesta tecnológica apoyada en el aparte “mi proyecto tecnológico”; en este componente el estudiante encuentra los procesos informáticos necesarios para apoyar el proceso tecnológico con la herramienta “computador”.
La tecnología en el departamento. Grado 4. Nueva Edición La tecnología en el departamento. Grado 4. Nueva Edición
Autor: María Maide Martínez, Ariadna Vargas
La tecnología en el país presenta por separado la teoría y la practica, por lo que cuenta con un texto guía y uno para la realización de talleres. Se estudia el departamento como entorno, mirando su origen y evolución histórica y las implicaciones de su desarrollo tecnológico. Como sistemas se trabajan los medios de comunicación y los medios de transporte, en los cuales se realiza la descripción de los objetos que integran dichos sistemas, función, clasificación, materiales y herramientas utilizados para su proceso de construcción y fabricación, como también la evolución histórica de los medios de comunicación y los medios de transporte, mirando los cambios que ha tenido para continuar cumpliendo su función.
La tecnología en el país. Grado 5. Nueva Edición La tecnología en el país. Grado 5. Nueva Edición
Autor: Adriana Lombana Toro, Ariadna Vargas Díaz
La tecnología en el país presenta por separado la teoría y la practica, por lo que cuenta con un texto guía y uno para la realización de talleres. Se estudia el país como entorno, mirando su origen y evolución histórica y las implicaciones de su desarrollo tecnológico. Como sistemas se trabajan “industrias primarias”, “industrias secundarias” e “industrias terciarias”, en las cuales se realiza la descripción de su función, clasificación, materiales, el proceso de producción, máquinas y herramientas utilizadas, lo mismo que las implicaciones de su desarrollo tecnológico, dándole una mirada ética a la tecnología. También se involucran conceptos generales como definiciones, entorno, sistema y procesos tecnológicos, análisis y soluciones tecnológicas, fases del diseño y teoría para trabajar en equipo.
Pensamiento Tecnológico 6. Análisis de productos tecnológicosPensamiento Tecnológico 6. Análisis de productos tecnológicos
Autor: Ariadna Vargas Díaz, María Teresa Díaz Duque
Este libro de clase pretende preparar a los estudiantes en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología, para satisfacer las necesidades individuales y sociales. Hace parte de la serie Pensamiento Tecnológico, que se viene realizando desde los grados de primero a quinto de Educación Básica Primaria, en el Colegio de la UPB. En el grado sexto, el cuaderno de docencia se enfocará en el análisis tecnológico de objetos o productos.
Pensamiento Tecnológico 7. Análisis económico de productos tecnológicosPensamiento Tecnológico 7. Análisis económico de productos tecnológicos
Autor: María Teresa Díaz Duque, Luis Germán Gallego Corre
En cierto modo, la mayoría de las personas viven hoy en día en el marco de una cultura tecnológica. La vida cotidiana, tanto en el medio urbano como en el rural, el entorno del hogar y el espacio de trabajo está conformada por productos e instrumentos tecnológicos. El libro se enfoca al análisis económico de productos, con lo que pretende contribuir a la mejora de la comprensión de la naturaleza de la tecnología, como transformación social de la ciencia moderna.
Pensamiento Tecnológico 8. Análisis estructuralPensamiento Tecnológico 8. Análisis estructural
Autor: Betty Pérez, Samuel Alzate, Diego Fernando Orozco
El libro se enfoca en el análisis tecnológico desde lo estructural. Entender el por qué de los análisis de los objetos tecnológicos permitirá estudiar la estructura y el funcionamiento de ellos. Para hacer estas profundizaciones es fundamental seguir un orden que facilite dicho trabajo, basado en la observación y manipulación de un objeto tecnológico con la finalidad de obtener información y conocimientos sobre los elementos que lo componen, sobre el objeto como un todo y sobre el objeto en un determinado entorno social.
Pensamiento Tecnológico 9. Análisis histórico y relacional de objetos tecnológicosPensamiento Tecnológico 9. Análisis histórico y relacional de objetos tecnológicos
Autor: Ariadna Vargas Díaz, Diego Fernando Orozco Quinter
En el grado noveno, el cuaderno de docencia se enfocará en el análisis histórico y relacional de objetos y en la publicación de los resultados de tales análisis en una página Web. Se continúa con la solución de problemas, como el método clave de la Educación en Tecnología, puesto que propone la resolución de los mismos de manera integral, no solamente desde la mirada técnica, sino acompañando a los alumnos a situarse frente a una realidad donde tiene que interactuar con el medio que los rodea, utilizando los conocimientos adquiridos y buscando soluciones tecnológicas.
Pensamiento Tecnológico 10. Investigación tecnológica y soluciones informáticasPensamiento Tecnológico 10. Investigación tecnológica y soluciones informáticas
Autor: Carlos Augusto Arroyave, Diego Fernando Orozco
Plantea la solución de problemas como el método clave de la Educación en Tecnología, puesto que propone la resolución de los mismos de manera integral y no solamente desde la mirada técnica, sino acompañando a los alumnos a situarse frente a una realidad donde tienen que interactuar con el medio que los rodea, utilizando los conocimientos adquiridos y buscando soluciones tecnológicas.
Pensamiento Tecnológico 11. Investigación tecnológica y soluciones informáticasPensamiento Tecnológico 11. Investigación tecnológica y soluciones informáticas
Autor: Carlos Augusto Arroyave, Diego Fernando Orozco
En este grado educativo, el alumno busaca orientación final respecto a la elección futura de un proyecto de vida que soporte todas las herramientas tomadas a lo largo de los años escolares y que finaliza con la graduación. En este proceso, el área de Tecnología e Informática aporta un manejo de producción de conocimiento y su aplicación, basados en el desarrollo de software por medio de lenguajes de programación y procesos de investigación.

La UPB en contacto contigo: