La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados en Educación y Pedagogía - UPB Medellín> Especialización en Didáctica de las Ciencias con Énfasis en Física y Matemática - UPB Medellín

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Plan de estudios Programas y convenios empresariales
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox

Especialización en Didáctica de las Ciencias: Física y Matemáticas

SNIES No. 10199. Res.2079 del 25 de marzo de 2010
Registro Calificado
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Periodicidad de admisión: semestral
Fechas:

  • Admisiones a partir de agosto de 2015
  • Inicio de clases: enero de 2016

Especialización en Didáctica de las Ciencias: física y matemáticas. Estructura formal del pensamiento lógico y secuencial en un aula de clase.

Presentación

La enseñanza, el aprendizaje y la producción de conocimientos son los referentes que en esencia mantienen unidos el cuerpo docente, en comunidad académica. Estos son tres aspectos fundamentales en torno a la educación científica que direccionan la Especialización.

La educación de nuestras generaciones en ciencias matemáticas y física está cerrada en contenidos secuenciales, que muchas veces ignoran la naturaleza científica del conocimiento y su producción, las metodologías y, muy especialmente, la subjetividad del estudiante. Además, se reconoce en nuestro contexto la existencia de pocos espacios para la actividad científica de los docentes en educación.

Ante esta problemática se hace evidente la necesidad de actualización en didáctica en el ámbito de los postgrados, para los docentes de las ciencias física y matemáticas. En ese sentido, esta Especialización se constituye en un espacio de articulación para lo académico, lo profesional y lo investigativo. Un espacio para que el docente en actividad asuma su profesión como apoyo para promover la transformación de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas y matemáticas en un contexto determinado.

Dirigido a

Profesionales (licenciados, ingenieros o áreas afines), dedicados a la enseñanza de las ciencias en física o matemáticas. Igualmente, a todo profesional en perspectiva interdisciplinaria de la enseñanza de la física y de la matemática que acredite competencias y experiencia en el campo de la docencia de estos saberes.

Horario

Viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 12 m.

Objetivo general

Formar docentes que sean capaces de transformar su práctica pedagógica en la enseñanza de la matemática y la física y que a la vez puedan contribuir en el aprendizaje de estos saberes en las problemáticas actuales que se presentan en el aula.

Objetivos específicos

  • Formular proyectos de formación investigativa para producir conocimiento educativo y pedagógico que aporte a la solución de problemáticas y al bienestar de las comunidades.
  • Reflexionar sobre el campo educativo y pedagógico para impactar diferentes escenarios de formación de acuerdo con una concepción transformadora.
  • Orientar procesos de transposición didáctica de las matemáticas y la física.
  • Construir referentes teóricos y conceptuales en torno a las prácticas pedagógicas y educativas con la intención de comprender e intervenir en la realidad social específica.

Perfil profesional

El Especialista en Didáctica de las ciencias: física y matemática, formado desde principios éticos y de responsabilidad social, se desempeña en los diferentes niveles del sistema educativo de acuerdo con las siguientes competencias:

  • Actúa como un sujeto crítico y autónomo para la transformación de la realidad educativa en beneficio de la comunidad implicada.
  • Desarrolla la docencia desde una mirada interdisciplinaria.
  • Diversifica los ambientes de aprendizaje y pone a su servicio tecnologías de la información y la comunicación.
  • Investiga sobre teorías de aprendizaje, tendencias metodológicas y la didáctica particular de la física y la matemática.
  • Genera cambios curriculares y didácticos en consonancia con el medio en el que se desempeña.
  • Gestiona proyectos en relación con lo académico, lo administrativo, lo comunitario y lo directivo.

Perfil ocupacional

El Especialista en Didáctica de las ciencias: física y matemática, estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Docente - especialista del proceso educativo en ciencias.
  • Promotor y asesor de proyectos de aula.
  • Coordinador y asesor de proyectos de educación relacionados con la didáctica de las ciencias: física y matemáticas.

Título otorgado

Especialista en Didáctica de las ciencias: física y matemáticas

Requisitos de admisión

Requisitos de grado

Aprobar los créditos académicos definidos para el programa, elaborar y aprobar una de las modalidades de Proyecto de Grado y acreditar competencias básicas en las habilidades de lectura y/o escritura en lengua extranjera según política Institucional.

Inversión por semestre 2015

$3.634.600 + seguro estudiantil ($60.000) + carné estudiantil ($35.000).

Contacto

Coordinador de programa
Elmer José Ramírez Machado
elmer.ramirez@upb.edu.co
Escuela de Educación y Pedagogía
Circular 1a 70-01. Bloque 6
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 12038
Campus Laureles, Medellín

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Sistema de Formación Avanzada
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 213
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+