La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Ciencias de la Salud - UPB Medellín> Especializacion en Dolor y Cuidado Paliativo

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada Inicie su admisión Plan de estudios Financiación y Pago de Matrícula Programas y convenios empresariales
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox

Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo

SNIES Medellín 10155
Res. No. 10685 del 09 de julio de 2014 - 7 años
Duración: 3 años
Modalidad: presencial
Periodicidad de admisión: anual
Créditos académicos: 173
Número de cupos: 2 por cohorte

  • Admisiones: a partir de diciembre de 2016

Horario

Diurno de carácter exclusivo.

Presentación

El área del dolor y los cuidados paliativos es la rama clínica que se encarga de la promoción, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren dolor o enfermedades en fase terminal, así como su familia y su entorno social.

El dolor se considera una sensación y experiencia desagradable individual y total que anuncia una noxa actual o potencial según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos hacen referencia al cuidado total activo de pacientes cuya enfermedad no responde a los tratamientos curativos de los que la ciencia dispone.

La razón del programa es el control del dolor y de otros síntomas, además de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. La regla de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familiares.

Dirigido a

Médicos Generales, que hayan cumplido con el servicio social obligatorio.

Propósitos de formación

  • La formación de especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.
  • La formación de especialistas con un enfoque clínico integral hacia los pacientes que requieren atención referente con el dolor y cuidado paliativo, con habilidades para el manejo médico de las patologías de enfermedades terminales y avanzadas, de manera no invasiva.
  • La formación de especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en dolor y cuidado paliativo, así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, para el manejo de situaciones específicas de la especialidad.
  • El ofrecimiento de los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidado paliativo; relacionados con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.
  • La formación de especialistas en dolor y cuidado paliativo capaces de tratar el proceso de muerte de una manera digna y con el menor sufrimiento posible para el paciente y sus familias.
  • La formación de especialistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para proteger y mantener la salud de la población, o para recuperarla en caso de enfermedad, teniendo en cuenta las esferas biológica, psicológica, social y espiritual propias de los individuos.
  • La formación de especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente con enfermedad avanzada o terminal, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos; para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familia.

Competencias y capacidades

El Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades necesarias para la práctica del dolor y el cuidado paliativo. Igualmente, y como punto básico de su formación, tienen, desde el comienzo, un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad y de las relaciones con el paciente y su familia, con su colegas y con el personal paramédico. En ese contexto, la imagen que se tiene de este egresado no es solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

Perfil del egresado

A nivel asistencial

El egresado de la Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo es una persona integral con una visión global y específica del paciente que necesita manejo del dolor, de acuerdo con la disciplina, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico. Así mismo, está capacitado para resolver dichos problemas y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.

A nivel administrativo

El Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo es un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país. Además, es capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

A nivel de docencia

Es capaz de adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidados paliativos, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

A nivel investigativo

Domina la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión. De igual forma sabe cultivar una actitud crítica constructiva que le permite efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo con el progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

Título otorgado

Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo


Requisitos de grado

Para optar al título de Especialista, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos académicos y administrativos:

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
  • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

Inversión por semestre 2016

$10.838.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000).

Contacto

Coordinador académico
Dr. Jhon Jairo Vargas Gómez
johnjairo.vargas@upb.edu.co
Escuela de Ciencias de la Salud
Calle 78b No. 72 a - 109
Campus de Robledo, Medellín
Teléfono: (574) 4936300

Secretaria Académica
Luz Dary Ocampo Cano
luz.ocampo@upb.edu.co
Escuela de Ciencias de la Salud
Calle 78b No. 72 a - 109
Campus de Robledo, Medellín
Teléfono: (574) 4936300 Ext. 9842

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Postgrados
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+