La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Pregrados Medellín> Ingeniería Aeronáutica> Ciencia Básica
 Alianzas Alianzas
 Areas de Formación Areas de Formación
 Historia Historia
 Investigación Investigación
 Proyectos Académicos Proyectos Académicos
 Reconocimientos Reconocimientos

Centro de Ciencia Básica

Presentación

Desde hace cuatro décadas, el hoy denominado Centro de Ciencia Básica aporta las bases científicas necesarias para la formación y desempeño profesional de los ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana, en las áreas de Matemáticas, Física y Química.

El Centro, consciente de que la comprensión, el control y la transformación de la naturaleza es la razón de ser de la Ingeniería, propone una formación en ciencias que promueve la apropiación de conceptos y contenidos axiológicos, el desarrollo de los pensamientos creativo y matemático, y los procesos de abstracción, creatividad y metacognición necesarios para la formación de estudiantes autónomos y competentes, que se conviertan en profesionales y empresarios exitosos, capaces de adaptarse y aprender en los entornos globalizados y competitivos en los que está incursionando nuestro país en su desarrollo tecnológico, social y económico.

En la actualidad, el Centro cuenta con veintisiete docentes de tiempo completo, ocho de medio tiempo y cincuenta vinculados por hora cátedra. Este cuerpo docente ha producido numerosas publicaciones, ha propuesto diversos cursos de extensión y ha participado en múltiples eventos en el ámbito su tres áreas de formación.

Hoy, de acuerdo con las políticas de la UPB, el Centro se proyecta hacia su consolidación nacional e internacional con calidad, autorregulación y pertinencia, en un marco de modernización y reorientación de sus procesos académicos y administrativos buscando una relación cada vez más fructífera con su entorno.

El Centro de Ciencia Básica de la UPB es una unidad académica de excelencia, con proyección nacional e internacional en investigación, con actividades docentes y discentes que atraviesen el contexto universitario y con proyección social pertinente, todo ello en concordancia con la identidad, los principios y los valores de la UPB.

Además, el Centro de Ciencia Básica vela por la producción, transmisión y proyección de conocimiento en las áreas de matemática, física y química, así como la formación de personas autónomas, competentes y con espíritu académico e investigativo. Esto se logra mediante un currículo flexible y acorde con los avances de la ciencia y la tecnología, apoyado en una cultura administrativa que propicie la efectividad en los procesos.

Los laboratorios del Centro de Ciencia Básica, son las dependencias universitarias que tienen bajo su responsabilidad las prácticas de Física y Química para todas las dependencias de la UPB que lo requieran, y en la medida de la disponibilidad de sus recursos, prestar el servicio de práctica de laboratorio a entidades externas a universidad. Así mismo, promueven y apoyan actividades de investigación y extensión realizadas por grupos de investigación, estudiantes, docentes y por iniciativa de los mismos laboratorios.

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+