Logo
 
 
 
  BUSCADOR DE LA A-Z

BUSCAR

Buscar
  MEDELLÍN   BUCARAMANGA   MONTERÍA   PALMIRA   BOGOTÁ   COLEGIO   CLÍNICA  
 
 
   

Saturday , 26 de july de 2014
UPB-Medellín> Pregrados Medellín> Ingeniería Eléctrica> Historia

 Reseña  histórica

Se creó bajo el nombre de Facultad de Ingeniería Eléctrica, el 4 de mayo de 1950, debido a la propuesta del entonces decano de Ingeniería Quími­ca, Dr. Neil Gilchrist Leighton, quien argumentaba: “...la trascendental importancia que en un país con la riqueza hidráulica de Colombia tenía el formar personas capacitadas para el desarrollo y aprovechamiento de ella.”. Fue aprobada por resolución del Ministerio de Educación Nacional el 28 de abril de 1955.

El Programa de Ingeniería Electrónica comenzó a gestarse desde el año de 1963. Le fue dada Licencia de Funcionamiento por el ICFES el 2 de No­viembre de 1972 y se oficializó por Resolución Rectoral, el 24 de Abril de 1975. A partir de esa fecha fue conformada la unión de la antigua Facultad de Ingeniería Eléctrica con el nuevo programa, denominándose Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Los decanos de la Facultad de Ingeniería Eléctri­ca han sido: I.E. Jorge Londoño Escobar (1951), I.E. Alberto Piedrahita Barrientos (1963), I.E. Iván Zuluaga Posada (1968); y desde la creación del Programa de Ingeniería Electrónica, el cuerpo administrativo ha sido compartido. Los decanos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electróni­ca, han sido los ingenieros: I.E. Iván Zuluaga Po­sada (1971), I.E. Evaristo Arango Arcila (1975), I.E. Emiro Diez Saldarriaga (1979) I.E. Héctor Agudelo Henao (1982), I.E. Luis Carlos Molina   Acosta (1985), I.E. Eugenio Betancur Escobar (1993), I.E. Francisco Luis Mejía Duque (1997), I.E. Jairo Augusto Lopera Pérez (2000-2001).

En el año 2001 se llevó a cabo una reestructuración administrativa de la Universidad, de manera que todas las facultades de ingeniería, entre ellas Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quedaron adscritas a la Escuela de Ingenierías. Desde entonces se han desempeñado como Decanos de la Escuela el I.E. Jairo Augusto Lo­pera Pérez (2002-2007), el I.M. Hugo Ospina Cano (2007-2009) y la PhD. I.M. Piedad Feli­sinda Gañán Rojo (2009-actualidad); y como Directores de la Facultad de Ingeniería Eléctri­ca y Electrónica la I.EO. Marisol Osorio Cárde­nas (2001-2004), el I.EO. Diego Múnera Hoyos (2004-2007), el I.EO. Guillermo López Flórez (2007-2009), y el I.E. Hugo Alberto Cardona Res­trepo, quien ostenta el cargo en la actualidad.

 

 

En 1992 inició labores la Especialización en Transmisión y Distribución (TyD), con el objetivo de formar ingenieros con el perfil investigativo y crítico exigido por el país, dentro de las normas de la UPB y para servir a nivel profesional avanzado en los campos de la Transmisión y Distribución de energía eléctrica, y en 1999 la Maestría en Ingeniería, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución No. 276 de Febrero 15 del mismo año y con el código ICFES 171066200000500111100.

 

La Maestría tiene énfasis que responden con un alto grado de madurez profesional e investigativa a los problemas reales que plantea el entorno, entre ellos el de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

 

Desde los inicios del sector eléctrico como un sistema nacional, la Ingeniería Eléctrica de la Bolivariana ha estado comprometida con su gran potencial profesional e investigativo en todos los desarrollos menores y mayores que han dado soporte al moderno y eficaz sector eléctrico colombiano.

 

La interconexión nacional surgió, en parte, a raíz de estudios generados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB como el trabajo de grado  sobre un sistema de interconexión en Colombia, de los Ings. William Alvarez y Alvaro Villegas. Su desarrollo, soportado por grandes centrales de generación y de poderosos sistemas de transmisión, fue el producto de la capacidad investigativa y empresarial de meritorios ingenieros electricistas egresados de la UPB. La estructuración de los sistemas locales de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en forma eficiente, en lo técnico y en lo económico, bajo responsabilidad de EPM, ha estado en gran proporción en manos de Ingenieros Electricistas Bolivarianos. La consultoría regional en Ingeniería Eléctrica se ha posicionado en un lugar de avanzada a nivel nacional, y con creciente importancia a nivel internacional, por sus aportes investigativos para dar respuesta a complejos problemas de la Ingeniería Eléctrica actual.

 

Los grandes campos de aplicación de la profesión se dan básicamente en dos tipos de empresas: en las grandes empresas del sector eléctrico o en empresas creadas para resolver problemas específicos de la ingeniería eléctrica.

 

Las grandes empresas, entre las que se pueden mencionar ISA, EPM, ISAGEN, EADE, Corelca, Transelca, Codensa, etc., se dedican a la generación, transmisión o distribución de la energía eléctrica.

 

Las otras empresas, más pequeñas en tamaño pero no en importancia, existen ya en el medio o se crean de acuerdo a los nichos de mercado profesional que satisfacen, en los aspectos de: consultoría, asesoría, interventoría de obras eléctricas, instalación, montajes, mantenimiento, comercialización de energía -Bolsa de Energía-, reconversión y reuso de equipo eléctrico. Es de anotar que un porcentaje importante de este tipo de firmas son iniciativa empresarial de los egresados del Programa de Ingeniería Eléctrica de la UPB y que, en consecuencia, representan una alta porción de este importante sector económico en la región.

 

La exigencia de una Ingeniería Eléctrica  moderna y acorde con los actuales desarrollos mundiales y de la preocupación de la UPB por avanzar en el proceso investigativo de la Ingeniería, ha producido desarrollos académicos que logran estar a la par con las exigencias del momento. Además de una renovación permanente del plan de estudios del Programa de Ingeniería Eléctrica, se logró tener desde 1992 estudios de posgrado en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

 

El Programa de Ingeniería Eléctrica  cumple con los estándares de calidad que el medio requiere, así: en el ámbito nacional, responde a los lineamientos de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- y del CNA;  y en el ámbito internacional, el plan de estudios es homologable a las propuestas del Institute of Electrical and Electronics Engineering -IEEE-

 

La propuesta formativa del Programa está en completa concordancia con la Misión de la Universidad en sus tres pilares fundamentales: docencia, investigación y extensión y el Proyecto Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

La UPB en contacto contigo: