La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Ciencias de la Salud - UPB Medellín> Especialización en Cuidados Paliativos

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Plan de estudios - profesionales Enfermería Plan de estudios - profesionales Psicología Plan de estudios - profesionales Trabajo Social Programas y convenios empresariales
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox

Especialización en Cuidados Paliativos

SNIES Medellín 55119
Res. No. 2157 del 5 de febrero de 2016 – 7 años
Duración: 2 años
Modalidad: presencial
Periodicidad de admisión: anual
Créditos académicos: 47
Número de cupos: 2 por cada profesión

  • Admisiones: a partir de diciembre de 2016

Dirigido a

Egresados graduados de las áreas de Enfermería, Trabajo Social y Psicología.

Horario

  • Miércoles de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. (solo durante el primer año - Investigación).
  • Jueves de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.
  • Viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Propósitos de formación

  • La formación de especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención con miras al mejoramiento de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.
  • La formación de especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en cuidados paliativos, así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, y la adquisición de las habilidades y destrezas para el manejo de situaciones clínicas de la especialidad desde el saber específico de cada disciplina (enfermería, trabajo social o psicología).
  • La preparación de especialistas que reconozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente en cuidados paliativos, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar clínico-humano frente al paciente y su familia.
  • La preparación de especialistas con una visión amplia, capaces de realizar un abordaje sistémico, integral y humano de las condiciones y las características socio-familiares del paciente, con el fin de construir con la familia alternativas a las problemáticas que impiden un desenvolvimiento adecuado en la adaptación a la enfermedad crónica y avanzada, a los tratamientos correspondientes y al proceso de muerte digna.
  • La formación de especialistas capaces de realizar una evaluación integral de los aspectos psicológicos (emocionales, cognitivos, conductuales, espirituales) que influyen en el afrontamiento y la adaptación a la enfermedad crónica, avanzada, degenerativa y/o progresiva, detectar alteraciones psicopatológicas que alteran dichos procesos y desarrollar las capacidades de intervención para su abordaje.
  • La formación de especialistas idóneos en la valoración integral de los cuidados al paciente con enfermedad crónica, avanzada, degenerativa y/o progresiva, en el ámbito instrumental y afectivo para establecer un diagnóstico apropiado de enfermería, que permita una intervención encaminada al confort, cuidado integral y alivio del sufrimiento tanto de la persona enferma como de su familia.
  • La formación de especialistas con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para hacer un adecuado cuidado del paciente con enfermedades crónicas, incurables, avanzadas y/o progresivas, integrando los aspectos generales de las esferas biológica, psicológica, social y espiritual propias de los individuos y haciendo especial énfasis en los cuidados de acuerdo a las competencias específicas de su profesión. En caso de enfermedades en estado terminal, podrá manejar el proceso de muerte de una manera digna y con el menor sufrimiento posible.

Competencias y capacidades

A nivel asistencial

Una persona integral con una visión global de las necesidades del paciente y su familia que enfrentan enfermedades de tipo crónico, avanzado, progresivo o degenerativo, a su vez tendrá una visión específica de acuerdo con su profesión Además, será capaz de hacer un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención con miras a disminuir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.

A nivel administrativo

Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen los cuidados paliativos en el país, capaz de propiciar servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

A nivel de docencia

Estará calificado para desarrollar actividades educativas en cuidados paliativos, relacionadas con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

A nivel investigativo

El egresado será capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación en cuidados paliativos, con una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

Perfil del egresado específico de cada disciplina

Enfermería

El Enfermero Especialista en Cuidados Paliativos estará en condiciones de desempeñar su labor a nivel clínico, ambulatorio y domiciliario, ejerciendo su rol en el cuidado de la persona como ser bio-psico-social y espiritual en su experiencia de enfermedad crónica, avanzada, progresiva y degenerativa y su muerte.

Trabajo Social

El Trabajador Social Especialista en Cuidados Paliativos estará en capacidad de emprender acciones de evaluación e intervención dirigidas a la familia del paciente con enfermedad crónica, avanzada, progresiva y degenerativa, para generar desde allí estrategias que le permitan afrontar adecuadamente la situación y le brinden al paciente el cuidado eficaz que requiere.

Psicología

El Psicólogo Especialista en Cuidados Paliativos estará en condiciones de valorar y manejar los factores psicológicos, en general, y los cognitivos, afectivos y conductuales, en particular, que están incidiendo en el proceso de enfermedad para así ayudar a la persona y su familia a identificarlos y comprenderlos con el fin de emprender acciones que le permitan prevenir o encontrar alivio a su sufrimiento.

Título otorgado

Especialista en Cuidados Paliativos


Requisitos de grado

Para optar al título de Especialista, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos académicos y administrativos:

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
  • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

Inversión por semestre 2016

$5.846.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000).

Contacto

Coordinador de programa
Mag. María Clara Vélez Ángel mariam.velez@upb.edu.co
Escuela de Ciencias de la Salud

Secretaria Académica
Luz Dary Ocampo Cano
luz.ocampo@upb.edu.co
Programas de Formación Avanzada Escuela de Ciencias de la Salud
Calle 78b No. 72 a - 109
Campus de Robledo, Medellín
Teléfono: (574) 4936300 Ext. 9842

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Postgrados
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+