La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Ciencias Sociales - UPB Medellín> Maestría en Comunicación Digital - UPB Medellín

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Plan de estudios Perfil de docentes Grupo que soporta la Maestría Programas y convenios empresariales
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox


Maestría en Comunicación Digital

SNIES Medellín 90668
Res. No. 6451 del 23 de julio de 2010 - 7 años.
Duración: 4 semestres
Modalidad: virtual. El programa se desarrolla en la plataforma virtual de aprendizaje Moodle.Profundización
Créditos: 48
Periodicidad de admisión: anual

  • Admisiones: abiertas
  • Inicio de clases: Enero de 2017


Presentación

Con la Maestría en Comunicación Digital, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de la formación en postgrado de profesionales de todas las áreas del saber, que deseen convertirse en pioneros de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación, a través de un proceso formativo integral, interdisciplinario, ético y respetuoso del marco legal en este tema.

Las tecnologías de información y comunicación son no solo el eje temático de este postgrado, sino también el soporte de su modalidad pedagógica, por tratarse de un programa totalmente virtual. En su metodología, este programa virtual involucra actividades teóricas, prácticas, de análisis crítico, investigativas y de construcción de propuestas.

El trabajo colaborativo y de interacciones humanas mediadas por la tecnología son fundamentales en esta maestría que aborda temáticas relacionadas con periodismo, contenidos digitales, relaciones en la sociedad red, impacto de las TIC en las empresas y organizaciones, innovación y ciudadanía digital.

Dirigido a

Comunicadores, periodistas, profesionales de las ciencias sociales, humanas, administrativas, del diseño web y de otras áreas, interesados en la gestión de procesos de comunicación mediados por tecnologías de información y comunicación (TIC), en empresas, organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación y proyectos sociales o comunitarios.

Propósitos de formación

  • Actualizar, contextualizar y profundizar en la teoría sobre las TIC, desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de fortalecer el ejercicio profesional.
  • Analizar críticamente experiencias relacionadas con el papel que juegan las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el mundo de hoy, bajo principios de responsabilidad social, desarrollo e innovación.
  • Desarrollar competencias metodológicas y técnicas que permitan a los profesionales gestionar, desarrollar y evaluar proyectos con TIC en distintos ámbitos mediáticos, empresariales, organizacionales, sociales y comunitarios.
  • Profundizar en las nuevas tendencias y procesos de comunicación en el ámbito global, regional y local, generados por las TIC.
  • Identificar las múltiples posibilidades de las TIC en la generación de contenidos multimedia e interactivos en diversos medios, canales y contextos.
  • Planear estrategias para el cambio cultural y la sensibilización, dirigidas a la apropiación de la tecnología en la vida cotidiana, laboral y comunitaria.
  • Profundizar en los elementos teóricos y metodológicos de la investigación, con el fin de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos interdisciplinarios de investigación aplicada, que conlleven soluciones de problemas concretos relacionados con contenidos, procesos comunicativos y análisis de la cibercultura.
  • Proyectar una formación integral, basada en los fundamentos del humanismo cristiano, que garantice un ejercicio profesional ético.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Comunicación Digital estará capacitado para desarrollar su trabajo profesional en los siguientes frentes:

  • Diagnóstico de situaciones, gestión, desarrollo y evaluación de procesos de comunicación e innovación tecnológica en empresas, organizaciones, medios de comunicación y comunidades.
  • Identificación de las múltiples posibilidades de las TIC en la generación de contenidos multimedia e interactivos en diversos medios, canales y contextos.
  • Gestión de proyectos periodísticos, de uso de medios sociales, mercadeo, comercio electrónico, servicio al cliente, trabajo colaborativo y trabajo en red.
  • Aprovechamiento de las comunidades virtuales, la gestión de conocimiento y las redes sociales, tanto por sus posibilidades en los procesos de comunicación, como por su utilidad como fuentes de información.
  • Manejo de información, herramientas y aplicaciones disponibles en la web, basado en principios profesionales, éticos y legales.
  • Planeación de estrategias para el cambio cultural, social y ciudadano, orientadas a la sensibilización y la apropiación de la tecnología en la vida cotidiana, laboral y comunitaria.
  • Análisis teórico y crítico del contexto social y cultural de tendencias, procesos, posibilidades, efectos y alcances relacionados con las TIC, en el ámbito global, regional y local.
  • Identificación de necesidades sociales para la propuesta de políticas públicas y programas de desarrollo, desde una perspectiva humanista, democrática y de equidad, que contribuya a disminuir la brecha social.
  • Comprensión crítica del fenómeno tecnológico en el contexto de la globalización de la economía, la cibercultura y la política internacional.
  • Aplicación de teorías y metodologías para la construcción de proyectos interdisciplinarios de investigación aplicada, en diversas temáticas relacionadas con las TIC.

Título otorgado

Magíster en Comunicación Digital

Requisitos de admisión

Consultar el proceso y los documentos que se deben entregar en: Instrucciones de admisión para Formación Avanzada.
Nota: La hoja de vida debe incluir, de manera explícita, la producción y actividad investigativa (ponencias, libros, artículos, pertenencia a grupos de investigación, semilleros o instituciones que desarrollen investigación).

Adicionalmente, se debe presentar una propuesta de trabajo de grado que debe contener los siguientes elementos, redactados en máximo tres cuartillas:
1. Título.

2. Temática, especificar en cuál línea del grupo de investigación en Comunicación Urbana, GICU, (Grupo que soporta la Maestría) se podría inscribir).

3. Problema de investigación: debe reflejar el estado del arte, las lecturas previas y las experiencias exploradas por el estudiante.

4. Objetivos: general y específicos.

5. Justificación e impacto social buscado con el proyecto.

La propuesta de trabajo de grado se debe enviar al correo electrónico de la coordinadora.

La selección de los aspirantes se realizará a partir de la evaluación de la hoja de vida, la propuesta de trabajo de grado y una entrevista individual personal (virtual para quienes se encuentran fuera de Medellín).


Requisitos de grado

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
  • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

Inversión por semestre 2016

$6.835.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000).

Valor crédito:$ 569.600

Contacto

Coordinadora de programa
Adriana Vega Velásquez
adriana.vega@upb.edu.co
maestria.comundigital@upb.edu.co
Escuela de Ciencias Sociales
Circular 1a 70-01 Bloque 7, oficina 215
Teléfono: (574) 4488388 ext. 12406
Campus Laureles, Medellín

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Postgrados
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 213
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Unidad Proyección y Gestión UPB Bogotá
upb.bogota@upb.edu.co
Avenida Boyacá 169D – 75 sede Celam
Teléfonos: (571) 6717544 - 6773647
Celular: 3218030005

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+