La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados en Educación y Pedagogía - UPB Medellín> Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas - UPB Medellín

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Plan de estudios Conozca nuestros docentes Programas y convenios empresariales Cátedra Abierta ML2 ML2 - Plegable: Ruta de formación en español
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox

MAESTRÍA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

SNIES Medellín 102253
Res. No. 420 del 23 de enero de 2013 - 7 años
Duración: 4 semestres académicos
Modalidad: presencial con apoyo en TIC. Investigativa
Periodicidad de admisión: semestral
Créditos: 49

  • Admisiones: abiertas
  • Inicio de clases: Febrero de 2017


Horario

Las clases tienen lugar cada 15 días en el Campus Laureles con el siguiente horario: viernes de 4:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Presentación

La Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas busca participar activamente en los cambios constantes que se dan en los contextos regional y nacional en lo referente a lenguas. Para tal fin, el Programa genera tres momentos:

  • La reflexividad acerca de lo que significa aprender una segunda lengua, considerando elementos pedagógicos, didácticos, cognitivos y psicológicos.
  • El reconocimiento de que los procesos de aprendizaje y enseñanza se dan en contextos diversos en constante evolución, los cuales requieren propuestas acordes con los debates mundiales.
  • La generación de propuestas investigativas sólidas y bien fundamentadas en teorías, métodos y enfoques del más alto nivel para ejecutar mejores prácticas en sus aulas de clase.

Grupos de investigación que soportan el programa

Presentación de la ruta de formación en español

En el contexto colombiano, el país se está posicionando con protagonista en la enseñanza del español. La creación de iniciativas de español para extranjeros es una de las prioridades del gobierno de nuestro país. Sin embargo, este interés trae consigo una serie de retos (Mora, 2013): aún hace falta una estructura sólida en la formación de maestros de español como segunda lengua en el pregrado y la formación avanzada y la creación de materiales propios se percibe como una gran necesidad y, en consecuencia, como un aspecto con grandes posibilidades y oportunidades. Así mismo, se debe fortalecer la investigación cualitativa en torno a fenómenos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza del español como segunda lengua y las interferencias surgidas del contacto entre lenguas están prácticamente ausentes del panorama colombiano.

La ruta de formación en Español es entendida como un espacio de formación avanzada que permita dar cuenta de estas realidades a través de propuestas investigativas que ayuden a proponer propuestas didácticas, pedagógicas y curriculares que respondan más acertadamente a las ecologías del lenguaje en los diversos contextos del español en Colombia. A través de un plan de estudios innovador y una ruta de formación en la reflexividad investigativa, los estudiantes de la Maestría desarrollarán una mayor comprensión y sensibilidad sobre lo que significa aprender y enseñar español en un contexto como el colombiano, donde el español se debe pensar a sí mismo como una herramienta de inclusión y promoción de la multiculturalidad, con un respeto a las lenguas en contacto con las cuales comparte espacios en nuestro país y en otros contextos en Iberoamérica y el mundo.

Dirigido a

Licenciados en lenguas, especialistas en enseñanza de lenguas y otros educadores y profesionales de distintas áreas con interés y experiencia docente en lenguas interesados en desarrollar procesos investigativos en las áreas de aprendizaje y enseñanza de las mismas.

Perfil

El Magíster en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas de la UPB estará en capacidad de:

  • Participar activamente y ser líder de procesos de construcción del conocimiento educativo y pedagógico en el contexto de las segundas lenguas dentro del marco escolar.
  • Integrar sus conocimientos, competencias y capacidades para liderar iniciativas para la transformación de los procesos pedagógicos y curriculares para aprender y enseñar una segunda lengua.
  • Proponer espacios de reflexividad sobre lo que significa aprender y enseñar segundas lenguas en diversos escenarios de formación y uso de las mismas.
  • Construir referentes teóricos y conceptuales que informen los rumbos que deben tomar las prácticas en segunda lengua dentro y fuera del aula de clase para responder a los cambios sociales de las próximas décadas.
  • Formular proyectos de investigación aplicada para producir conocimiento educativo y pedagógico. Los egresados de esta ruta de formación estarán en capacidad de:
  • Enfatizar en el uso de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) para dinamizar y mejorar las experiencias de aprender y enseñar el español como L2.
  • Articular una agenda que dé cuenta de las múltiples oportunidades de la investigación en el ámbito de la enseñanza de español como L2.
  • Demostrar un amplio conocimiento de las realidades de la enseñanza del español como L2 en Colombia.
  • Proponer la confección de materiales didácticos en español como L2 para la promoción, no sólo de los aspectos lingüísticos, sino también de los históricos y socioculturales, entre otros.

Propósitos de formación

  • Generar procesos de transformación conceptual y práctica de los docentes investigadores de segundas lenguas desde la perspectiva de “aprender para enseñar”, de manera que se lideren procesos de transformación social y pedagógica dentro de la educación en segundas lenguas en Colombia.
  • Crear espacios de reflexividad a partir de las prácticas que se desarrollan en diversos ambientes de aprendizaje para encontrar, a partir de una verdadera praxis (práctica teorizada y teorías practicadas), formas de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza de las segundas lenguas.

Objetivos de la ruta de formación en español

  • Liderar procesos de docencia, investigación y desarrollo profesional en el área de español como segunda lengua a partir de las realidades propias del español en el contexto colombiano.
  • Reconocer las dinámicas y tendencias de la enseñanza del español americano y del peninsular.
  • Proponer estrategias y prácticas educativas que permitan posicionar a Colombia como un líder en el aprendizaje y la enseñanza del español como segunda lengua en los ámbitos regional e internacional.

Título otorgado

Magíster en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas

Requisitos de admisión

  • Acreditar título profesional, en pregrados en ciencias básicas, aplicadas, humanas o sociales o título de Especialista en enseñanza de lenguas.
  • Para los aspirantes cuya lengua materna no sea el español, acreditar, como mínimo, competencia intermedia alta (B2) en dicha lengua a través de una prueba internacional como requisito de admisión.
  • Completar la Solicitud de admisión
  • Entregar la siguiente información en Admisiones y Registro:
    • Copia del título de pregrado (incluyendo acta de grado) y, si aplica, de Especialización.
    • Aspirantes egresados de la Especialización en Enseñanza del Inglés en los últimos seis años deberán también entregar sus calificaciones para el estudio de posible reconocimiento de créditos una vez hayan sido admitidos al programa.
    • Hoja de vida actualizada.
    • Copia de la Cédula de Ciudadanía.
    • Copia del recibo de pago por derechos de inscripción. El pago se puede hacer de forma virtual, por consignación bancaria o directamente en las cajas de la Universidad. Este pago es no reembolsable.
    • Si aplica, copia del certificado de la prueba internacional.
    • Nota: aspirantes que no entreguen todos los documentos no serán citados a la prueba escrita.
  • Presentar una prueba escrita donde discuta sus primeras ideas en relación a una posible propuesta de investigación a desarrollar en la Maestría.
  • Presentar entrevista de carácter excluyente.

Aspirantes extranjeros

Inversión por semestre 2016

$6.100.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000.

Valor crédito: $498.000

Contactos

Coordinador del programa
Ph.D. Raúl Alberto Mora Vélez
maestria.ml2@upb.edu.co
Maestría en Procesos de Aprendizaje y
Enseñanza de Segundas Lenguas
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 6, piso 3
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 12045
Campus Laureles, Medellín

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Postgrados
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+