La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Ingenierías - UPB Medellín> Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Plan de estudios Docentes Programas y convenios empresariales
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox


Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Único programa en Colombia en el área de la Gestión de la tecnología y la innovación

Programa interdisciplinario de las Escuelas de Ingenierías y Ciencias Estratégicas.

SNIES No. 102159
Duración: 4 años
Metodología: presencial
Fechas:

  • Admisiones: abiertas

Presentación

Los postgrados en Gestión de la Tecnología y de la Innovación (GTI) de la Universidad Pontificia Bolivariana, desde el año 1990 se han consolidado con una experiencia exitosa en el área, logrando más de 250 egresados con trabajos de grado pertinentes que han impactado todos los sectores económicos y el ámbito de la administración pública.

El reconocimiento de esta consolidación ha llevado al trabajo continuo a través de cohortes cerradas con importantes organizaciones colombianas como: ECOPETROL, EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN, ISA, INTERNEXA, MINISTERIO DE DEFENSA, entre otros. Los representantes del ámbito público, los sectores productivos y las instituciones de educación superior han coincidido en insistir públicamente en la necesidad de que Colombia avance rápidamente en el terreno del progreso científico y tecnológico, como condición indispensable para continuar construyendo el camino hacia el desarrollo económico y social, esto requiere de gestores tecnológicos que orienten de forma adecuada el rumbo de la ciencia y la tecnología en el país hacia estos propósitos.

En Colombia, la GTI es aplicada en un reducido número de organizaciones, por lo que es necesario darla a conocer y desarrollar o adaptar modelos de GTI tanto para el tejido empresarial como para la aplicación de políticas públicas. La Universidad Pontificia Bolivariana asume este reto desde la formación de investigadores con capacidades para la generación y aplicación del conocimiento en la solución de problemas concretos, de una manera sistemática, rigurosa y ética.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas del saber interesados en generar nuevo conocimiento relacionado con las técnicas y metodologías para gestionar los procesos de desarrollo científico y tecnológico en todo tipo de organizaciones.

Grupos de investigación que soportan el programa:

¿Por qué elegir el programa?

Su concepción clara de la interdisciplinaridad y complementariedad para comprender y dar solución a las cuestiones inherentes a los procesos de gestionar la ciencia, la tecnología y la innovación desde una aproximación interdisciplinar desde la gestión, la economía y la ingeniería.

Es el primer programa doctoral en el campo de estudio en Colombia y uno de los pocos en América Latina.

Es un programa 100% personalizado y flexible en el que el trayecto formativo e investigativo se define para cada estudiante de manera particular, en función de su interés investigativo y su grado de madurez en el área.

Cinco pasos para ser Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación

1. Estado del arte mundial
2. Definición del problema e hipótesis de investigación
3. Búsqueda y evaluación de alternativas de solución
4. Experimentación y descubrimiento
5. Memoria de Tesis

Horario

De acuerdo con el plan de estudio.

Objetivo

El Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación se propone formar investigadores para:

  • En el sector privado: aportar conocimientos de frontera para la solución de problemas reales empresariales asociados a las funciones tecnológicas sobre las cuales realiza sus procesos investigativos y mediante los cuales los empresarios afrontan la solución de sus problemas relacionados con la incorporación y uso de conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de sus procesos productivos y de gestión.
  • En el sector público: contribuir a la construcción, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas científico - tecnológicas que permitan de manera asertiva y eficiente orientar el desarrollo económico y social de un territorio o nación hacia niveles de mayor competitividad y sostenibilidad.
  • En el sector académico: fortalecer

      1)los procesos misionales del sistema de educación superior del país, desde la docencia con altos estándares de calidad gracias a su contacto con las dinámicas de generación de conocimiento de frontera y desde la investigación mediante la generación, validación y difusión de conocimiento científico.
      2)al sector productivo y al público a través de consultorías, asesoría y soporte a todo tipo de organizaciones.

Perfil

El Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación podrá ocupar cargos directivos:

  • Responsables de la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias empresariales relacionadas con la tecnología y la innovación.
  • En centros de investigación, capacitación, productividad o similares orientados al desarrollo tecnológico de los sectores productivos.
  • En instituciones de educación superior responsables del desarrollo académico, investigativo y científico.
  • En organizaciones no gubernamentales con responsabilidades de desarrollo científico - tecnológico de comunidades académicas, productivas o sociales.
  • En entidades públicas con responsabilidades de formulación, desarrollo, seguimiento y/o evaluación de políticas, estrategias y mecanismos de desarrollo científico - tecnológico.

Además, podrá desempeñarse como:

  • Docente e investigador en instituciones de educación superior.
  • Consultor y asesor para empresas en: generación, selección y optimización de tecnologías, transferencia y negociación de tecnologías, evaluación integral de proyectos tecnológicos, aspectos macroeconómicos y microeconómicos, incidencias ambientales, efectos sociales de la tecnología, valoración de tecnologías, financiamiento de proyectos tecnológicos y científicos.

Título otorgado

Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Homologaciones a partir de programas de postgrados realizados en la UPB.

Requisitos de admisión

Las personas interesadas deben entregar la documentación institucional que puede ser consultada en el link "Instrucciones de admisión para Formación Avanzada" que se encuentra ubicado en la parte superior.

Favor diligenciar la siguiente Propuesta de Investigación Doctoral Clic para descargar y enviar el documento antes de la entrevista a dina.posada@upb.edu.co y martha.prada@upb.edu.co

El estudiante podrá adquirir o profundizar sus conocimientos a través de rutas de formación en relación con:

Ruta de formación 1: principios y funciones de la gestión de la tecnología y la innovación. Busca expandir la frontera actual del conocimiento en cuanto a los principios teóricos y conceptuales medulares del campo de estudio, así como profundizar en el desarrollo y formas de aplicación de las funciones tecnológicas.

Ruta de formación 2: metodologías y procesos para el desarrollo de capacidades de innovación. Busca expandir la frontera actual del conocimiento en cuanto a las metodologías y herramientas para la gestión de la tecnología y la innovación que permitan mejorar las capacidades de desarrollo tecnológico e innovación en las organizaciones y sistemas sociales.

Para tener en cuenta

El crédito académico es una medida del tiempo de trabajo requerido por el estudiante para lograr el propósito formativo, 1 crédito = 48 horas de trabajo (son una mezcla entre presenciales y autónomas según el ciclo del programa). Por lo tanto, el programa es 100% flexible y no tiene un tiempo minino de duración, depende de cada caso.

El plazo máximo para la aprobación de la Tesis Doctoral será de cinco (5) años, contados a partir del momento en que el estudiante es admitido al programa.

Ningún estudiante podrá permanecer en un programa de Doctorado en la Universidad por más de siete años.

Requisitos de grado

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
  • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

Inversión por semestre 2016

$12.929.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000).

Contactos

Docente Interna
Esp. Dina María Posada Zuleta
dina.posada@upb.edu.co
Teléfono: (574) 3544574
Campus Laureles, Medellín

Coordinadora de programa
Ph.D. Martha Sofía Prada Molina
martha.prada@upb.edu.co
Circular 1a 70-01. Bloque 6 Piso 2
Teléfono: (574) 3544575 | Ext. 12010 - 12011
Campus Laureles, Medellín

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Postgrados
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+