La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Derecho y Ciencias Políticas - UPB Medellín> Maestría en Estudios Políticos> Áreas Maestría en Estudios Políticos

Áreas Maestría en Estduios Políticos




Teoría Política

Se considera que el área de es fundamental para la formación de los politólogos bolivarianos, porque brinda los conceptos teóricos y epistemológicos para que el estudiante interprete el quehacer político en todas sus magnitudes y dimensiones.

En esta área se aborda la concepción de la política como disciplina teórica, que fundamenta su aproximación a la verdad y al conocimiento en las diferentes interpretaciones hechas a las contingencias políticas y sociales, acompañadas del estudio de los grandes autores que han tratado de entender el funcionamiento del poder para la organización de las sociedades humanas, más allá de presupuestos empiristas, instrumentales o técnicos de la política. Por tanto, el estudio y la práctica de esta disciplina están condicionados por la legitimidad como plataforma para la acción política en el mundo contemporáneo.

Seguridad y defensa

Esta área ha sido poco estudiada en Colombia, pese a que ha sido preocupación de las academias europeas y norteamericanas a partir de la Segunda Guerra Mundial. El mantenimiento de la paz y la seguridad ha sido una de las tareas cardinales a partir de la formación de los Estados modernos: la seguridad es considerada una de las condiciones inherentes para la existencia de una sociedad y, en el mundo contemporáneo, globalizado, en constante cambio, la tarea de sostenimiento de la seguridad y la defensa se hacen más complejas y apremiantes. Es de aclarar que la noción de seguridad en el siglo XXI hace énfasis en la supervivencia del hombre y no, específicamente del Estado, como lo fue durante los siglos XIX y XX. De hecho, organizaciones como las Naciones Unidas, han hablado de la importancia de que los Estados hagan énfasis en la seguridad humana, que incluye la vida, la libertad y la igualdad para los hombres. Esta dimensión contemporánea de la seguridad requiere de Estados con instituciones democráticas fuertes capacitados para enfrentar y predecir los desafíos actuales. El grado de certidumbre que tenga un Estado y su sociedad depende de las variables seguridad y defensa. Por tanto, el conocimiento de esta área académica de las ciencias políticas es cardinal para un politólogo que pretenda contribuir, con su conocimiento, al fortalecimiento del Estado nacional y sus instituciones.

Relaciones internacionales

Pretende formar profesionales con conocimiento del sistema internacional tanto desde ópticas realistas como normativas, que le permitan comprender la dinámica de la política internacional contemporánea y formular doctrinas de política exterior. Es importante resaltar que Colombia se ha convertido en la última década en un actor estratégico en América Latina, y en pieza relevante en el sistema internacional contemporáneo. Sin embargo, hay una carencia de una perspectiva amplia para comprender dicha situación y para actuar en consecuencia con ella.

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+