La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Derecho y Ciencias Políticas - UPB Medellín> Maestría en Derecho - UPB Medellín> Áreas de énfasis Maestría en Derecho

Áreas de énfasis



Derecho Administrativo

La transformación del papel del Estado en el mundo globalizado ha generado también una reflexión global sobre la redefinición del Derecho Administrativo. Nuestro país no ha sido ajeno a esta problemática. Importantes sectores de la industria como la energía, la minería, las telecomunicaciones, así como otras actividades o temáticas de particular interés para la comunidad tales como los servicios públicos, la infraestructura física, el desarrollo urbano, la educación, las regulaciones en materia ambiental, se han visto afectados por diferentes fenómenos como la competencia, la globalización, la entrada de nuevas tecnologías, entre otras, lo cual ha suscitado importantes debates en cuanto a la normatividad que les debe ser aplicada.

La Maestría en Derecho debe acometer una reflexión profunda sobre la transformación que el Derecho Administrativo está sufriendo y su impacto en el país, sin perder de vista el necesario contexto internacional.

Derecho Comercial

La particularidad de esta línea de énfasis tiene que ver con una amplia trayectoria de trabajo académico de los postgrados en el área del derecho comercial, unida a otras dos áreas que tienen que ver con la empresa como sujeto de relaciones jurídicas: el área financiera, el área tributaria y, en un marco más amplio, lo que hoy se conoce como derecho económico, para fomentar la investigación y la propuesta de solución a los problemas y retos que hoy enfrenta el Derecho en el marco de una sociedad económicamente globalizada y sustentada sobre la información y el conocimiento.

Derecho Privado

Interesa al enfoque de esta área de énfasis las discusiones en torno a la renovación de teorías generales del derecho privado como lo son la del negocio jurídico y la de los contratos; así como asuntos referidos al trafico económico que tengan que ver con el derecho de la competencia y del consumo, el derecho y la tecnología, y la institución de la propiedad privada desde la perspectiva de la propiedad intelectual y de los bienes intangibles.

El área de Derecho Privado de la Maestría tiene una vocación de relación más directa con el derecho civil, pero desde la perspectiva del rompimiento de paradigmas en sus teorías y principios generales como consecuencia de realidades como las de la globalización, el constitucionalismo, la sociedad del conocimiento y de la información, el desarrollo tecnológico, el fenómeno de la descodificación del derecho y la intervención del estado en el mercado.

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Corresponde esta denominación a un currículo encaminado a profundizar en instituciones de derecho protector de la persona humana, de su dignidad, y la de su familia, que hace parte de los derechos económicos y sociales a cuyo desarrollo y robustecimiento ha contribuido la Carta de 1991 en razón de la consagración del estado social de derecho, mediante la protección al trabajo humano, especialmente el subordinado, con unos principios mínimos de la normatividad laboral, la atención de las contingencias sociales a través del servicio público de seguridad social, la integración de los convenios de trabajo y los tratados de derechos humanos al ordenamiento interno por la vía del bloque de constitucionalidad, y la garantía de los derechos irrenunciables de los trabajadores y la población beneficiaria de la seguridad social por medio de las acciones constitucionales y de la jurisdicción especializada del trabajo y de la seguridad social.

Responsabilidad Civil y Seguros

La responsabilidad civil ha venido en un proceso de transformación y de auge en el que ha cobrado innegable importancia en el campo del derecho no solo privado sino también público. En dicho proceso de transformación hemos pasado de fundar la responsabilidad en el elemento culpa, para después prescindir de ella (responsabilidad objetiva), hasta admitir como factor de imputación el riesgo. En esa medida, el riesgo de producción de daños y la efectiva concretización de éstos es un problema central en las sociedades modernas del mundo entero. No solo existen nuevos modos de generación de daños sino que éstos se han multiplicado en una forma antes impensada. Así mismo el seguro, como institución que busca aminorar los riesgos que gravitan sobre el hombre, su vida, su familia y su patrimonio, ha sido un importante medio de desarrollo económico en todos los países, y Colombia no ha sido la excepción.

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+