La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Arquitectura y Diseño - UPB Medellín> Maestría en Urbanismo - UPB Medellín

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada - Postgrados Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Programas y convenios empresariales Plan de estudios Docentes
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox


MAESTRÍA EN URBANISMO

Maestría en profundización e investigación

Código SNIES: 103308
Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 7759 del 26 de mayo de 2014
Título que se otorga: Magister en Urbanismo
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Profundización e investigación
Número de créditos: 46
Fechas:

  • Admisiones: cerradas

  • Horario

    Jueves de 5:00 p. m. - 9:00 p. m. y viernes de 8:00 a. m. - 12:00 m y 2:00 p. m. - 6:00 p. m. cada 15 días.
    Hay tres sábados de encuentro al semestre dedicados a talleres de integración de contenidos de los módulos.

    Presentación

    Las ciudades en tanto construcción histórica, inacabable, constante, que se produce y evoluciona socialmente y en tanto conjunto de objetos interrelacionados que constituyen una realidad espacial, tiene efectos territoriales muy contundentes que constituyen el reto máximo para la supervivencia futura de la humanidad. Por tanto, la Maestría en Urbanismo se ocupa de dar elementos para reinterpretar la relación sociedad – naturaleza, reconociendo que la ciudad condensa la gran herencia cultural humana, con todas sus paradojas y grandezas.

    se centra en la comprensión de fenómenos urbanos emergentes y, para esto, está comprometido con la producción de conocimiento y la práctica experimental alrededor de estos nuevos mundos urbanos en formación.

    Hace énfasis en distinguir lo que ha cambiado por encima de lo que permanece de forma más constante y continua, durante la evolución de los espacios sociales y de la vida humana en común. Asume que estas realidades complejas, no pueden ser analizadas, comprendidas, intervenidas ni gobernadas desde un área del conocimiento de manera aislada, e integra su bagaje institucional, comprometiéndose con atravesar los límites de las fronteras disciplinares que tradicionalmente han imperado en los estudios sobre las ciudades.

    Dirigida a

    La Maestría en Urbanismo está dirigida a filósofos, arquitectos, abogados, politólogos, antropólogos, biólogos, ingenieros, administradores, médicos y, a todos los profesionales interesados en comprender la complejidad de la ciudad y sus transformaciones.
    A aquellos interesados en aportar a la construcción de futuros deseables, o participar en la formulación de políticas públicas, como:

    • Funcionarios públicos de oficinas de planeación o entidades encargadas de la gestión territorial, la gestión ambiental y la gestión del riesgo.
    • Consultores en ordenamiento territorial y planeación urbana. Planificadores urbanos y especialistas en diseño urbano.
    • Investigadores y académicos que tienen como foco de sus indagaciones a la ciudad y a la región.

    Objetivo

    El Magíster en Urbanismo estará en capacidad de comprender, analizar e intervenir las realidades urbanas que emergen en el mundo contemporáneo, en la medida en que reconstruye su evolución geo-histórica, desarrolla herramientas para su espacialización y diseña estrategias para su conceptualización, gestión y gobierno. Partiendo desde el origen de sus atributos y retos, entenderá el estudio transdisciplinar de las ciudades, más que como ciencia y técnica; como un medio para la transformación social y humana.

    Perfil profesional

    El Magíster en Urbanismo podrá desempeñarse en diversas prácticas laborales propias de la disciplina:

    • En el mundo académico, investigativo y periodístico, a partir de la teoría, la crítica y la historiografía urbana.
    • En el mundo de la consultoría privada, conformando equipos de trabajo en torno a la planeación, el diseño y la intervención urbana o territorial.
    • En el sector público, en el ejercicio concreto del gobierno y la gestión de fenómenos urbanos.

    Rutas de formación

    Fundamentación del programa

    Sociedad, cultura, paisaje y naturaleza

    Eje transversal fundamental en la formación humanista, busca evidenciar el papel de la condición urbana en el desarrollo histórico de las sociedades humanas, a partir de nociones como cultura y patrimonio. Se interesa por los procesos sociales, transiciones espaciales y desarrollo social desigual en el espacio y en el tiempo, más rápido y más marcado en algunos lugares que en otros. Desentraña los orígenes de la construcción de la noción de ‘Lo Público’ como la ‘chispa’ de la vida de las ciudades, transmitida de las más antiguas a las más jóvenes’.

    Teoría y geohistoria de los espacios urbanos

    Busca comprender lo que hoy permanece igual a como fue en el pasado y lo que hay de nuevo y diferente en el mundo urbano contemporáneo; poner en evidencia los determinantes multidimensionales de las denominadas revoluciones urbanas y dar elementos para reconceptualizar y recategorizar los fenómenos que emergen hoy, asociados al mundo de las ciudades.

    Gobierno, economía y geopolítica

    Da elementos para acercar la cultura (los modos de relación) y la política económica (el arte del bien común) en una integración posmoderna. Fomenta la integración entre los estudios críticos culturales y la economía, así como entre los campos híbridos de la filosofía política y la economía urbana y regional, en un contexto global.

    Dinámicas socioespaciales, planeación urbana y ordenamiento territorial

    A partir de la comprensión de las dinámicas socioespaciales desde la sociología urbana, reconoce y aplica los diferentes métodos e instrumentos desarrollados en el marco técnico y legal contemporáneo; comprendiendo el contexto histórico y espacial de su evolución en el enfoque desde la planeación para el desarrollo hasta el desarrollo territorial y la prospectiva estratégica.

    Formación investigativa

    Teoría y geohistoria

    Esta ruta da elementos para una revisión crítica de la teoría urbana aplicada, mediante análisis comparativos a nivel global con énfasis en el caso latinoamericano.

    Planeación e intervención

    Plantea el análisis de conflictos derivados del divorcio entre prácticas ciudadanas y decisiones de poder; entre planeación y dinámicas socioespaciales.

    Gobierno y gestión

    Esta ruta emprende una necesaria revisión de la organización territorial e institucional de nuestras regiones urbanas, para hacer frente a la generación de considerables externalidades y a la evidente inequidad en la distribución de las oportunidades de bienestar, demandadas por los diferentes sujetos y grupos sociales.

    Posibilidades de homologación y doble titulación

    El pregrado en Arquitectura promueve, mediante su ciclo de integración en el área de urbanismo, la posibilidad de homologación de cursos de fundamentación del primer año de la Maestría. Los requisitos para la aceptación de cursos realizados en otra universidad se contemplan en el régimen discente de Formación Avanzada y son los siguientes:

    • Los cursos deben ser aprobados con una nota mayor o igual a 3.5 (tres cinco).
    • Los cursos deberán tener igual o mayor intensidad horaria y número de créditos.
    • Los contenidos de los cursos deberán tener correspondencia con los ofrecidos por la Maestría.
    • Los contenidos de los cursos deberán tener correspondencia con los ofrecidos por la Maestría.
    • Los cursos deben haberse cursado y aprobado dentro de los tres (3) años anteriores a la fecha de ingreso a la Maestría.

    Grupos de Investigación

    La Maestría en Urbanismo está soportada en los proceso de investigación y producción de conocimiento de los grupos de investigación de la totalidad de sus escuelas, ya que los estudios sobre La Ciudad y Lo Urbano requieren de transdisciplinariedad en los análisis de las teorías y los métodos en la medida en que requieren de un ejercicio interdisciplinar, para descifrar y proyectar los retos de la vida humana en comunidad, concentrados en las ciudad y los centros con carácter urbano. Nace como iniciativa del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales cuya misión principal es la de integrar y potenciar el bagaje institucional de sus diferentes escuelas y disciplinas, en torno a la evolución y transformación urbana y social de nuestras ciudades.

    Los grupos de investigación que dan soporte a la Maestría en Urbanismo son:

    • Grupo de investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje:

      Líneas: Historia, teoría, proyecto y crítica; Urbanismo, territorio y ciudad; Hábitat sostenible, Paisaje, Innovación técnica.

    • Grupo de investigaciones Ambientales-GIA (Ingeniería y tecnología / Ingeniería ambiental Laboratorio ambiental)

      Líneas: de estudios atmosféricos y de la calidad del aire, de gestión ambiental, de gestión y valorización de residuos.

    • Grupo de investigación Nuevos Materiales –GINUMA.

      Líneas: Nuevos metales, mecánica de materiales avanzada, nanomateriales, Reciclado de residuos / Plásticos reforzados con fibras naturales y sintéticas.

    • Grupo de investigación en Biotecnología.

      Líneas:Microbiología industrial y ambiental, Biotecnología vegetal, Biotecnología ambiental (Biotratamiento de residuos, Biominería, Bioadsorción, Biolixiviación, Bioindicadores)

    • Grupo de investigación Energía y Termodinámica.

      Líneas: Nuevas tecnologías, Gasificación y combustión, Termodinámica avanzada, Optimización y uso racional de energía, Simulación y modelamiento.

    • Grupo de investigación Territorio.

      Líneas: Naturaleza, sociedad y territorio, Alternativas al desarrollo: ambiente y sociedad, Urbanismo, ciudad y desarrollo urbano regional, Cultura, poder y sociedad, Estudios territoriales rurales.

    • Grupo de investigación en Comunicación Urbana – GICU.

      Líneas: Comunicación, Ciudadanía y Políticas, Narrativas, Sociedad de la información y el conocimiento.

    • Grupo de investigación Mercado y Libertad.

      Líneas: Clúster y cadenas productivas, Economía y negocios internacionales, Estrategia y prospectiva, Finanzas.

    • Grupo de investigación Estudios Políticos:

      Líneas: Teoría política y Relaciones internacionales.

    • Grupo de investigación en salud pública.

      Líneas: Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y seguridad alimentaria, Epidemiología, Gestión de la salud, Medicina legal, Seguridad Social, Urgencias, emergencias y desastres, Vigilancia fármaco-epidemiológica.

    • Grupo de investigación en Derecho – GRID.

      Líneas:Bioderecho, Derecho Privado, Derecho Público, Derecho, Sociedad y Contexto (Dcho Económico), Derecho Internacional.

    • Grupo de Investigación en religión y cultura.

      Líneas: Guerras, religión y política; Pluralismo religioso; Religión y cultura.

    • EPIMELEIA.

      Líneas: Antropología filosófica y metafísica; Estudios históricos, Estudios literarios, Filosofía clásica y medieval, Filosofía y pensamiento contemporáneos, Hermenéutica

    Requisitos de admisión

    Consultar el proceso y los documentos que se deben entregar en: Instrucciones de admisión para Formación Avanzada.


    Requisitos de grado

    • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
    • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas del programa.
    • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
    • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
    • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

    Inversión por semestre 2016

    $7.775.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000)

    Valor crédito:$ 676.100

    Nota: el valor del programa en el periodo será facturado en función del número de créditos matriculados por el estudiante.


    Contacto

    Coordinadora de programa
    Diana Catalina Álvarez Muñoz
    dianac.alvarez@upb.edu.co
    Escuela de Arquitectura y Diseño
    Circular 1a 70-01. Bloque 10
    Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13669
    Campus Laureles, Medellín

    Informes

    Mercadeo y Promoción Universitaria
    Envíenos su consulta
    Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
    Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
    Celular: 3128980479
    Campus Laureles, Medellín

    Postgrados
    formacion.avanzada@upb.edu.co
    Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
    Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
    Campus Laureles, Medellín

    Más información:

    Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+