Nuevo Separador     
UPB-Bucaramanga> Pregrados Bucaramanga> Comunicación Social - Periodismo

Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Generalidades del Programa
Título Otorgado: Comunicador Social - Periodista
Duración del Programa: 10 Semestres
Modalidad: Presencial - Diurna
Créditos Totales: 163
Código SNIES: 52363

Ver Plan de Estudios

PRESENTACIÓN

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo tiene la misión de formar comunicadores sociales - periodistas integrales, con sólidas bases conceptuales, perspectiva global, responsabilidad social y propositivos frente al desarrollo regional y nacional. En consecuencia, los egresados son profesionales capaces de comprender y ajustar los diversos lenguajes en estrategias que vinculen las áreas de periodismo, comunicación organizacional y comunicación para el cambio social. Para ello, se brinda una sólida fundamentación teórico-práctica, socio-humanística e investigativa, que toma como eje transversal del currículo el escenario de las tecnologías de Información y comunicación para la formación de un comunicador social integral preparado para desempañarse en cualquiera de las áreas de desarrollo profesional.

PERFIL OCUPACIONAL

El Comunicador Social - Periodista de la UPB, Seccional Bucaramanga, desarrolla competencias integrales en las áreas de periodismo, comunicación organizacional y comunicación para el cambio social. Por ello, estará en capacidad de:

  • Desarrollar procesos periodísticos innovadores, con narrativas y lenguajes mediáticos integrados, para la construcción y difusión de mensajes y contenidos de manera ética y responsable.

  • Dinamizar la gestión de la comunicación con una visión estratégica, en los ámbitos institucional, organizacional y de mercadeo, de manera articulada con los cambios del entorno local y global para el logro de los objetivos corporativos.

  • Propiciar escenarios participativos que favorezcan el análisis, la planeación y la acción de la comunicación, en procesos de desarrollo territorial y cambio social.

INVESTIGACIÓN

La investigación constituye uno de los ejes de trabajo de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Los problemas que se abordan están formulados en atención a las líneas desarrolladas por los grupos de investigación del Programa. Desde el plan de estudios se promueve la formación investigativa en las cátedras Metodología de la Investigación en Comunicación y Proyectos en Comunicación I y II. Desde allí, se pretende fomentar una actitud de indagación, crítica y reflexiva, abierta a la creatividad y a la innovación que favorezca y estimule la capacidad de responder con alternativas novedosas a la problematización de la comunicación.

PRÁCTICA PROFESIONAL

La práctica profesional pretende fomentar la rápida inserción laboral del futuro Comunicador Social – Periodista de la UPB seccional Bucaramanga y se convierte en el requisito para la obtención del título profesional.
La Práctica Profesional se realiza en medios de comunicación, empresas u organizaciones sociales. Para ello, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo cuenta con diversos convenios interinstitucionales que garantizan un desarrollo adecuado de esta etapa de formación profesional.
La práctica profesional se realiza bajo la asesoría y dirección de un profesor supervisor experto en el área de aplicación.

Laboratorio integrado de medios - Labora

El Laboratorio Integrado de Medios – Labora, es una unidad de apoyo a la docencia y la investigación, adscrito a la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, que permite la convergencia digital de los procesos de aprendizaje, práctica y producción en los diferentes medios, lenguajes y procesos comunicativos.

El Labora se constituye en un escenario de aprendizaje, producción e intercambio de conocimiento en los cibermedios, así como en relación con la implementación de las TIC en diferentes contextos organizacionales.

El Labora cuenta con Centros de Producción de Radio, Prensa, Televisión, Fotografía y Multimedia, dotados de modernos equipos al servicio de la comunidad académica para apoyar las estrategias de divulgación y la producción de material pertinente para la docencia, investigación y extensión. Estos Centros constituyen un espacio fundamental para lograr, en los estudiantes, la articulación entre la teoría y la práctica desde la producción de medios:

Estudio de Televisión: La Facultad cuenta con el más moderno estudio de televisión de la región, con tecnología digital y de alta definición que permiten al estudiante desarrollar producciones audiovisuales con la mayor calidad.

Centro de Producción Audiovisual: La Universidad cuenta con modernos equipos de video en su Centro de Producción Audiovisual –CPA–. Tres ejes fundamentales justifican su quehacer: la producción interna y externa de videos empresariales, educativos e institucionales; la investigación sobre temas relacionados con la comunicación audiovisual; la extensión y la educación continua para fortalecer la formación de productores locales y de audiencias críticas que contribuyan al desarrollo regional.

Centro de Producción Sonora : El Centro Producción Sonora –CPS- está diseñado para la realización de las prácticas de radio de los estudiantes, pero también para el desarrollo de propuestas y programas dirigidas a la comunidad universitaria y demás públicos de la institución. El CPS está dotado de una moderna cabina de locución acondicionada para la grabación de audio. Cuenta con equipos de última tecnología para la grabación y producción de sonido, así como con una amplia fonoteca para la posproducción radial.

Sala de Prensa: Desde la sala de redacción se soportan procesos de reportería, redacción y edición que tienen su máxima expresión en PLATAFORMA, la revista de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo. Desde allí, se monitorea también el acontecer noticioso para explorar sus posibilidades mediáticas y se alimentan textos periodísticos para la producción en radio y televisión.

Laboratorio y estudio de Fotografía: En el laboratorio y estudio de fotografía se orienta al estudiante en el manejo de las herramientas para el desarrollo práctico de los conocimientos técnicos y estéticos impartidos en clase teórica, teniendo en cuenta tanto los procesos análogos como la lógica digital. Por esta razón, y con el ánimo de brindar al estudiante los conceptos básicos sobre el lenguaje de la fotografía y sus técnicas para aumentar su capacidad visual se cuenta con en el laboratorio químico-digital, y adicionalmente con cámaras digitales para el desarrollo práctico de la asignatura.

Salas de Post producción y Multimedia: la Facultad de Comunicación Social – Periodismo cuenta con dos salas de pos-producción y multimedia, cada una de ellas, con estaciones de trabajo en plataforma iMac, integradas a través de una red interna para el tráfico de información audiovisual. Cuenta con software de edición de video (Final Cut Express), INDESIGN (Adobe para fotografía, dibujo y diseño).

Sala de Infografía y fotografía digital: Para el diseño de infografía y la visualización de imagen y retoque digital, se cuenta con un aula iMac con software INDESIGN de Adobe.

Sala de edición de audio: La sala de edición de audio es un espacio del Labora que cuenta con puestos de trabajo habilitados para la posproducción digital de sonido, cuenta con software Adobe Audition profesional. La sala está integrada a las cabinas de grabación y emisión sonora, con el propósito de apoyar la realización de producciones radiales asociadas a la formación de los estudiantes y/o a alimentar la programación de la Emisora Virtual Universitaria Estación V.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo cuenta con medios de comunicación que le permiten al estudiante desarrollar sus competencias desde el inicio de su proceso de formación. Estos medios son:

Revista Plataforma:
Producción periodística impresa en la que se publican los trabajos de los estudiantes, ha sido galardonada con diversos permios locales, regionales, nacionales e internacionales, entre ellos, con la máxima distinción del periodismo en Colombia, Premio Simón Bolívar, en la categoría Periodista Revelación.

Plataforma Digital
Con el propósito de fortalecer las competencias en convergencia digital, se creó recientemente Plataforma Digital, un espacio para el desarrollo de los nuevos lenguajes periodísticos en el ámbito digital. Para ingresar consulte pfmdigital.upbbga.edu.co

Emisora Virtual Universitaria Estación V
La Emisora virtual universitaria Estación V es el escenario en el que estudiantes y profesores participan en la producción y realización radial. Para ello se cuenta con estudio insonorizado, dotado de tecnología digital para la realización y emisión radiofónica vía internet. Para escuchar la emisora ingrese a www.estacionv.com.co

Canal UPB Televisión El canal interno de televisión de la UPB se convierte en el espacio propicio para la realización y producción audiovisual de contenidos propios realizados por los estudiantes del Programa. Su programación se puede ver a través de las pantallas ubicadas en diferentes puntos del campus universitario y también a través de este canal en youtube: www.youtube.com/user/UpbBucaramanga1


CONTÁCTENOS

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga
Campus Universitario, Km. 7 vía Piedecuesta
Escuela de Ciencias Sociales
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Edificio K Oficina 502
Teléfono: 6796220 Exts. 542 - 455
Olga Beatriz Rueda Barrios
Directora de Facultad
olgab.rueda@upb.edu.co
Secretaria:  yari.hernandez@upb.edu.co

 



Únete y síguenos en nuestras Redes Sociales

@FComP_UPB    Facultad de Comunicación Social    Facomupbbga
y Periodismo UPB Bucaramanga

Conéctate a UPB Bucaramanga en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+