Información sobre Arquitectura

Proceso de admisión Solicitar más información Iniciar inscripción

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Decana: Ing. Beatriz Rueda Linares.
Director de Facultad: José Dadiv Puche Berrocal
Secretaria Administrativa: María Victoria Navarro Buelvas.
Secretaria Académica: Cila Almanza Anaya.
Contacto: arquitectura.monteria@upb.edu.co
Dirección: Cra 6. No. 97 A - 99
Tel: 7860146 ext 171.

Reseña Histórica del Programa:

La facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín se fundó en el año 1942, constituyéndose en la segunda Facultad de Arquitectura del país y la primera de Medellín. Su enfoque técnico lo orientaron Ingenieros de la escuela de Minas, y el cultural Arquitectos recién egresados de las universidades europeas, quienes fueron sus primeros docentes.

En 1998 se plantea la extensión del programa de Arquitectura a la ciudad de Montería, y mediante acuerdo CD 33 del 8 de septiembre de 1999 se da apertura al programa en la seccional que inicia clases el primer semestre del año 2000 con 19 estudiantes matriculados, bajo la dirección del arquitecto bolivariano José Nicolás Vélez Chaker.

En el año 2004 se le otorga al programa por parte del Ministerio de Educación Nacional Registro Calificado por 7 años, y se incorpora al Sistema de Información de la Educación Superior SNIES. Actualmente la facultad es miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA, cuenta con el grupo de investigación de “Arquitectura, Urbanismo y Clima – CAU”, los semilleros de investigación “semillero en Arquitectura Sostenible – SIAS”, “Semillero de Investigación Arquitectura y Medio Ambiente – SIARAM”, “Semillero de Tecnología en Arquitectura y Materiales – TEAM” y ha sido merecedora entre otros: Mención de Honor, Convocatoria estudiantil, Premio Nacional Corona Pro-Arquitectura 2005 ARQUITECTURA DE ALTA CALIDAD AMBIENTAL, Cuarto puesto Convocatoria Estudiantil Premio Corona Pro Hábitat en el año 2006, Finalista Convocatoria Profesional Premio Corona Pro Hábitat en el año 2006, Primer Premio Concurso Internacional de Construcciones en Bambú Vibambú, Segundo Puesto Convocatoria Estudiantil Premio Corona Pro Hábitat en el año 2010.

Generalidades

SNIES:9385.
Registro Calificado Resolución MEN:10629 de 22 de Noviembre de 2011.
Título:Arquitecto.
Duración:10 Semestres.
Jornada: Diurna
Estrategia Metodológica:Presencial.
Periodicidad de Admisión:Semestral

Un programa para la innovación

En el momento en que la arquitectura tiene que adaptarse a las nuevas alternativas de desarrollo y a la universalidad de las comunicaciones, en el manejo del conocimiento, el arquitecto debe ser capaz de crear nuevos espacios donde se involucran la innovación, el medio ambiente, la sociedad, la cultura, la imaginación, la poética y el desarrollo tecnológico, en su labor cotidiana, razonamiento e invención al momento de proyectar. Motivamos a nuestros alumnos para adoptar un enfoque creativo de la arquitectura, aprender las últimas técnicas digitales y desarrollar su talento hasta convertirse en líderes en un campo en continuo proceso de cambio.

El programa se centra en una concepción que desarrolla habilidades y actitudes de innovación en el proceso creativo, enfocado en la arquitectura adaptada a las condiciones físicas y medioambientales del lugar y, a través de la proyección, la representación, la técnica, el urbanismo, la investigación y la teoría, como componentes del proceso proyectual.

Perfil del Arquitecto Bolivariano

El profesional Bolivariano posee una sólida formación integral: científica, humanista y ética, con sentido de responsabilidad profesional, familiar y social. Tiene una visión internacional del desarrollo. Es líder, es creativo y tiene vocación empresarial.

Se pretende formar un profesional con sensibilidad social y ambiental, que sintetice conocimientos teóricos y técnicos para la solución creativa a problemas espaciales inherentes al hábitat humano, exaltando los valores culturales del medio donde se desarrolle su obra.

El arquitecto bolivariano debe abarcar y dominar los siguientes componentes del saber arquitectónico en su vida profesional:

  • Componente de Proyectos.

  • Componente Tecnológico.

  • Componente de Teoría e Historia.

  • Componente Urbano-Ambiental.

  • Componente de Representación y Expresión Gráfica.

Perfil Ocupacional

Apoyado en su formación ética y disciplinar, el arquitecto de la UPB concibe, diseña, comprende y construye soluciones espaciales, arquitectónicas y urbanas de manera integral, dando forma a las necesidades del entorno construido y a las necesidades de la sociedad y el individuo en los diversos campos del quehacer profesional, a saber:

  • Diseño de espacios arquitectónicos y urbanos en contextos y con necesidades específicas.

  • Construcción, manejo técnico y administrativo de obras.

  • Representación de los proyectos arquitectónicos y urbanos, en las diferentes escalas, utilizando técnicas, herramientas y medios de expresión convencional y digital.

  • Gestión, consultoría, asesoría, interventoría de proyectos de arquitectura y urbanismo.

  • Investigación y docencia en arquitectura.

  • Producción de textos críticos soportados en la reflexión teórica del proyecto arquitectónico, en su función histórica y sociocultural.

  • Planeamiento urbano-regional y de ordenamiento territorial.

  • Valoración e intervención del patrimonio en un entorno construido.

Servicio Civil

El programa de Servicio Civil de la Facultad de Arquitectura como centro de servicios con proyección a la comunidad, está dirigido a personas naturales, jurídicas y/o comunidades caracterizadas por bajos niveles económicos donde la institución estatal ha hecho caso omiso de su precaria condición socio-económica y con suma dificultad puedan hacer posible el mejoramiento de su hábitat, respondiendo de manera productiva al desarrollo social, brindando singular importancia al estudio, experimentación, creación, investigación y divulgación teórico/práctica de la Arquitectura.

La facultad presta o realiza labores de asesoría o consultoría para la solución de problemas habitacionales con asistencia a comunidades menos favorecidas en las áreas de diseño arquitectónico, diseño urbano, levantamiento y elaboración de proyectos arquitectónicos de baja complejidad, acompañamiento para trámites legales concernientes a la construcción, asesorías en el área de construcción, en los campos básicos del diseño arquitectónico, estructural, hidrosanitario y eléctrico, elaboración de estudios y anteproyectos en el campo de la investigación urbana de la ciudad, asesoría y acompañamiento a entidades y empresas afines al desarrollo especifico de la Arquitectura y presupuestos de acuerdo a lo solicitado por la comunidad en donde los estudiantes están en capacidad de conformar grupos interdisciplinarios para asesorar comunidades o empresas que requieran asesoría externa.

Flujograma Programa de Arquitectura 2016Flujograma Programa de Arquitectura 2016

Solicitud de Admisión Pregrado

Para solicitar la admisión para pregrado en la UPB, usted debe ingresar al sistema académico Banner, mediante el siguiente enlace:
Iniciar inscripción
Nota: Es necesario tener su ID de usuario y contraseña o en caso de no tenerlo vaya a Creación de cuenta de usuario por primera vez, en el mismo enlace.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

  

Conéctate a la UPB Montería en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+