Logo
 
 
 
  BUSCADOR DE LA A-Z

BUSCAR

Buscar
  MEDELLÍN   BUCARAMANGA   MONTERÍA   PALMIRA   BOGOTÁ   COLEGIO   CLÍNICA  
La facultad de Ingeniería Textil en sintonía con la investigación a escala nanométrica
El científico Juan Pablo Hinestroza, Director del Centro de Nanotecnología Textil. U. Cornell. EU., estuvo en la UPB el viernes 30 de enero.

Para hablar de proyectos comunes en temáticas como los textiles funcionales y Nanotecnología, y para continuar con el trabajo de posicionamiento de la Facultad de Ingeniería Textil de la UPB,  directivos, investigadores, docentes y estudiantes de dicha facultad se reunieron con el doctor Juan Pablo Hinestroza, director del Laboratorio en Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Este encuentro, realizado en el marco de la feria internacional para el sector textilero Inexmoda-Colombiatex 2009, que tiene lugar en Medellín, permitió la socialización de los avances de los investigadores de la UPB en cuanto a textiles funcionales y nuevos materiales.

Representantes de la Dirección de Investigación e Innovación de la UPB-CIDI, de grupos de investigación como el GINUMA, CIBIOT y el  GIIT, y de la dirección de laboratorios de la Universidad participaron también en este espacio de conocimiento.

El profesor Hinestroza, quien fue el invitado especial a Colombiatex de las Américas, para hablar sobre las ventajas y el futuro de la innovación textil a escala nanométrica, comentó sobre algunas de las características del comportamiento de los materiales a esta nano-escala:

"Los materiales a escala  nanoscópica se comportan de manera completamente diferente a la escala microscópica, que en este caso podemos denominar "grande"; es decir, puedes tener un material que sea conductor a escala grande, pero puedes cambiar sus propiedades sólo reduciendo su tamaño. Puedes lograr que de un color dorado puedas sacar un rojo o un azul, y puedes crear nuevas propiedades que no son posibles con los materiales convencionales".

Para el profesor Hinestroza, los usos inteligentes de los materiales a escala nanoscópica son la principal ventaja de este avance tecnológico. Según este doctor de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, entre las principales aplicaciones de esta tecnología se encuentra la  creación de color sin necesidad de colorantes, el uso de los textiles como materiales interactivos para capturar virus, partículas alergénicas o para eliminar bacterias, entre otras aplicaciones que parten del control de la superficie de una fibra como una plataforma para crear nuevas funciones.

Y sobre los principales retos que tienen las universidades en un contexto que exige que la ingeniería textil esté a la vanguardia, expresó:

"Yo creo que hay excelentes profesionales en las universidades de Medellín muy bien formados y con excelentes capacidades científicas; pero sin duda, donde hay un reto, es en el acceso a instrumentación avanzada que es muy costosa. Probablemente la mejor forma de incursionar en este campo inicialmente, es gestionar la colaboración entre universidades locales y universidades de otros países, mientras se encuentra la forma de aumentar la infraestructura".



Fecha de Publicacion: 28-JAN-2009 12:26 PM
Ultima Actualizacion: 04-FEB-2009 02:28 PM

Regresar