Logo
 
 
 
  BUSCADOR DE LA A-Z

BUSCAR

Buscar
  MEDELLÍN   BUCARAMANGA   MONTERÍA   PALMIRA   BOGOTÁ   COLEGIO   CLÍNICA  
Las joyas de la Colección Belisario Betancur
Este año, la Colección Belisario Betancur de la Biblioteca Central, cumple 10 años desde que fue donada por el expresidente a la Universidad, y en conmemoración a esta primera década se realiza una exhibición temática con los libros más destacados.

 

Letras Universales será la temática que estará exhibida durante los meses de abril y mayo, la cual se puede visitar en el hall de entrada de la Biblioteca Central con una muestra de obras que conmemoran el mes del idioma y los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

Yachay sapa wiraqucha dun qvixote Manchamantan, es la edición en quechua de Don Quijote de la Mancha, traducido por Demetrio Túpac Yupanqui en 2005; el libro contiene ilustraciones realizadas por los artesanos de Sarhua, Ayacucho, pintura autóctona peruana. Esta obra, única en su género, es considerada un legado de la cultura andina. Obra que sirve como fuente de investigación lingüística para todas las personas que deseen descubrir la lengua de los Incas.

 

Por otro lado, se podrá apreciar la Historia de los trabajos de Persiles y Sigismunda, último libro escrito por Miguel de Cervantes y considerado por él mismo su obra maestra. Esta edición es original y data de 1768; es uno de los libros más antiguos de la colección.

 

También, se encuentra el libro facsimilar de Gramática en la lengua general del nuevo reyno, llamada Mosca de Fray Bernardo de Lugo, escrito en 1619, obra que describe una de las lenguas aborígenes a la cuál debi eron enfrentarse los españoles tras su llegada a América. La lengua chibcha, llamada también muiska, muysca, mozca y mosca (vocablo que significa “gente”), fue reconocida como la lengua general del Nuevo Reino de Granada.

 

“La Colección Belisario Betancur nos brinda la oportunidad de acceder a materiales únicos, ya sea en ediciones facsimilares, libros raros y curiosos o materiales originales que datan incluso del año 1606. Cuenta con contenidos en diferentes áreas del conocimiento y temas de interés para todos los gustos, donde investigadores, estudiantes, docentes y la comunidad en general pueden satisfacer desde una compleja consulta hasta la curiosidad de tener un acercamiento a materiales no convencionales”, expresó Paola Vélez Arroyave, coordinadora y encargada de la Colección.

 

Para el mes de mayo, estarán en este espacio las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, Del origen, y principio de la lengua castellana ò romance que oi se usa en España y L´iliade Di Omero. La invitación está abierta al público en general, interno y externo a la Universidad, para que se acerque y conozca la exhibición y la colección que contienen obras de un gran valor patrimonial. Además, es un espacio lleno de historia y conocimiento.

 

Sobre la colección Belisario Betancur

 

La colección Belisario Betancur alberga la donación que hizo el expresidente de su biblioteca personal en gratitud a la Institución que lo educó como bachiller y abogado. Esta colección se caracteriza por la calidad de sus obras las cuales el expresidente reunió durante toda su vida como político, diplomático y periodista.

 

En la colección se encuentran libros de literatura universal, patrimoniales, facsimilares, iluminados, códices, religiosos, musicales, de la conquista, manuscritos, obras impresas con bellas ilustraciones y grabados de gran calidad estética e imaginación ilimitada.

 

Cabe resaltar que la colección cuenta con un variado número de obras facsimilares que son una reproducción casi idéntica de un documento, libro o manuscrito que por lo general es único, antiguo y de un gran valor patrimonial. Además, posee obras origínales antiguas, dentro de las cuales se destaca el libro Del origen, y principio de la lengua castellana o romance que hoy se usa en España de 1606.

 

Fabio Javier Sosa Ordoñez, abogado y magister en Filosofía del Derecho, usuario externo de la Universidad, visita todas las mañanas, sin falta, la colección Belisario Betancur, debido a la investigación que realiza sobre mitología del derecho; expresa su agradecimiento y admiración por esta colección que ha sido fuente de saberes en su proceso investigativo: “grandes autores de la cultura grecorromana como Apiano y Dionisio de Halicarnaso hasta el momento solo los he podido encontrar en este espacio, autores indispensables para sustentar mi investigación”.

 

La exhibición de obras destacadas en el hall de la Biblioteca Central se llevará a cabo durante todo 2016, allí se podrán apreciar algunos de los títulos más representativos; de igual manera la colecció n se puede visitar de manera permanente de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. La invitación a conocer y apreciar estas joyas es para quienes deseen descubrir parte de los tesoros bibliográficos que conservan las Bibliotecas UPB.

 

Autora: Melisa Ospina

Agencia de Noticias UPB - Biblioteca Central



Fecha de Publicacion: 25-APR-2016 10:00 AM
Ultima Actualizacion: 25-APR-2016 01:04 PM

Regresar