Centro de Ciencia Básica

Es  una unidad académica adscrita a la Escuela de Ingeniería  que busca la producción, transmisión y proyección del conocimiento en las áreas de matemática, física y química, así como la formación de personas autónomas, competentes y con espíritu académico e investigativo.

Promueve la apropiación de conceptos y contenidos  para el desarrollo de los pensamientos creativo y matemático, y los procesos de abstracción, creatividad y metacognición necesarios para la formación de estudiantes autónomos y competentes, que se conviertan en profesionales y empresarios exitosos.

icono casa - upb

Mg. Luz Dary Castellanos Prada
ciencia.basica@upb.edu.co
roberto.hincapie@upb.edu.co

El Centro de Ciencia Básica de la UPB tiene como objetivos:

• Promover la enseñanza, el aprendizaje, la investigación disciplinar e interdisciplinar así como la divulgación de la física, de la química y la matemática en la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Promover la creación de programas de pregrado y posgrado en las áreas de conocimiento del centro.
  • Servir de soporte académico en  los diferentes ciclos de formación universitaria en programas de pregrado y posgrado que requieran de la física, la química y la matemática con un sentido integral e interdisciplinario.
  • Consolidar y administrar un modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Contribuir a los objetivos estratégicos de la universidad en lo relacionado con las disciplinas de física, química y matemática.

Nuestros servicios

El Centro de Ciencia Básica de la UPB cuenta con un amplío portafolio. Conoce nuestros servicios:

• Docencia en programas de pregrado y posgrado en las áreas de física, matemática y química.
  • Formular y participar en proyectos de investigación y transferencia, tanto disciplinares como interdisciplinarios, en las áreas del conocimiento de física, matemática y química.

Líneas de investigación

Para desempeñar  nuestra labor contamos con las siguientes líneas de investigación:

• Espectroscopía
  • Metrología Óptica
  • Óptica no lineal
  • Optimización dinámica
  • Optimización robusta
  • Identificación y diseño basado en optimización
  • Educación matemática
  • Matemática aplicada.

Proyectos desarrollados

Tipo de proyecto Nombre del proyecto Año de ejecución
 Investigación y desarrollo Nanoestructuras de carbono como barreras de protección contra la corrosion de metales: Estudio de la capacidad protectora del grafeno y nanotubos de carbono sobre cobre y acero. 2013 - 2015.
Extensión y responsabilidad social CTI Diseño metodológico del curso interchange para su implementación en el programa jornada complementaria línea de ciencia y tecnología. 2013 - 2014.
 Investigación y desarrollo Establecimiento de condiciones óptimas para la deposición de grafenos sobre superficies metálicas, 2013 - 2014.

Investigación y desarrollo
Control de fase en cristales fotorrefractivos  2012  - 2013.
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por el  Centro de Ciencia Básica.

Docentes participantes

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.