Investigación UPB

Grupo de Investigación en Matemáticas

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Matemáticas, tiene como visión ser un grupo de excelente categoría en la investigación en matemáticas por generar productos que den visibilidad investigativa en el ámbito nacional e internacional.

El GMAT de la UPB se consolidó con un grupo de docentes investigadores en temas referentes al modelamiento matemático, solución, simulación y análisis de los fenómenos físicos que se presentan en las diferentes ingenierías. Tiene como objetivos desarrollar proyectos de investigación, relacionados con las matemáticas aplicadas, que sean interdisciplinarios permitiendo explorar nuevas técnicas para el desarrollo de soluciones a problemas de la ingeniería.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría D.
Además, pretende apoyar a los diferentes grupos de investigación en lo que concierne al modelamiento matemático y numérico. El GMAT tiene como áreas de énfasis el modelamiento matemático de fenómenos físicos, químicos, biológicos etc., el análisis de sistemas dinámicos no lineales representados por ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales y temas relacionados con la optimización. Por la parte numérica el grupo trabaja en la generación de mallados, implementación de algoritmos para la solución de problemas, entre otros aspectos.

icono casa - upb

• Educación matemática.
  • Optimización de procesos.
  • Matemática aplicada.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Síntesis y funcionalización de nanotubos de carbono (CNTs) y compoforjado de un material compuesto CNT/Al, para aplicaciones en defensa y protección diversa.  Agosto de 2014 – Marzo de 2016.
Extensión y responsabilidad social CTI Factores de riesgo en la deserción académica de la Escuela de Ingenierías de la UPB. Enero de 2009 – Enero de 2010.
Investigación y desarrollo Modelamiento matemático y simulación computacional de un casco de protección craneal sometido a diferentes cargas estáticas y dinámicas.   Enero de 2009 – Enero de 2010.
Investigación y desarrollo Diseño y construcción de una planta piloto para la producción de piezas en resina poliéster con énfasis en productos para baños y cocinas, con destino al mercado de exportación, bajo la tecnología RTM Light: FASE modelización y simulación computacional. Septiembre de 2008 – Julio de 2009.
Investigación y desarrollo Exploración de los diferentes algoritmos para optimización.  Julio de 2007 – Diciembre de 2007.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación GMAT Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co