Investigación UPB

Grupo de Investigación en Óptica y Espectroscopía

Disponible en: Medellín
El Grupo de Óptica y Espectroscopía (GOE) fue creado en 1998. El objeto de estudio del GOE es la interacción radiación materia y sus aplicaciones, en particular el estudio de los fenómenos ópticos no lineales, el diseño e implementación de esquemas para la metrología óptica, el estudio e implementación de técnicas espectroscópicas, y el diseño y modelación de sensores basados en metamateriales.

El GOE brinda la oportunidad a la sociedad colombiana de formar personas con liderazgo científico competentes para desempeñarse en la investigación y en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con los fundamentos de la interacción radiación-materia.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.
El Grupo de Óptica y Espectroscopía tiene como visión ser un grupo de excelente categoría en investigación en Óptica y Espectroscopía tanto en el ámbito nacional como internacional, con liderazgo científico al servicio del país.

icono casa - upb

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Nanoestructuras de carbono como barreras de protección contra la corrosión de metales: Estudio de la capacidad protectora del grafeno y nanotubos de carbono sobre cobre y acero. Diciembre de 2013 – Diciembre de 2015.
Extensión y responsabilidad social CTI Diseño metodológico del curso interchange para su implementación en el programa jornada complementaria línea de ciencia y tecnología. Noviembre de 2013 – Mayo de 2014.
Investigación y desarrollo Establecimiento de condiciones óptimas para la deposición de grafenos sobre superficies metálicas  Enero de 2013 – agosto de 2014
Investigación y desarrollo Control de fase en cristales fotorrefractivos. Enero de 2012 – Julio de 2013.
Investigación y desarrollo Caracterización vibracional de óxidos y oxihidróxidos de hierro: una aproximación cuantitativa. Febrero de 2010 – Junio de 2011.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Óptica y Espectroscopia.

Metrología óptica

En esta línea se aplican técnicas óptico-digitales que permiten obtener medidas de parámetros físicos en materiales, por métodos no destructivos. Se estudian las técnicas de microscopía confocal cromática, imageneología multiespectral, médica y metalográfica asociadas a la metrología óptica. En esta línea se cuenta con un laboratorio de metrología para la experimentación y desarrollo de prototipos.

Es liderada por Johnson Garzón Reyes: johnson.garzon@upb.edu.co

Materiales nanoestructurados

En esta línea se estudian las propiedades de las nanoestructuras a partir de cálculos de primeros principios. Así mismo, se desarrollan procedimientos experimentales en búsqueda de aplicaciones de dichos materiales.

Es liderada por Ángel Rodrigo Salazar Martínez: angel.salazar@upb.edu.co

Espectroscopía

En esta línea se implementa estudios teórico-experimentales en el campo de la interacción de la radiación monocromática con los sistemas moleculares y cristalinos. Se realizan desarrollos experimentales que permiten estudios espectroscópicos fundamentales y aplicados. Se trabaja en aplicaciones de la espectroscopía  a la caracterización molecular de materiales en bloques y nanoestructurados.

Es liderada por Freddy Rafael Pérez: fredy.perez@upb.edu.co

Metamateriales

En este campo se modelan estructuras periódicas artificiales conocidas como metamateriales enfocadas a posibles aplicaciones en antenas y sensores en el rango de las microondas.

La investigación en metamateriales es liderada por Héctor Lorduy Gómez hector.lorduy@upb.edu.co.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.