Investigación UPB

Grupo de Investigación en Óptica y Espectroscopía

Disponible en: Medellín

El Grupo de Óptica y Espectroscopía (GOE) fue creado en 1998. El objeto de estudio del GOE es la interacción radiación materia y sus aplicaciones, en particular el estudio de los fenómenos ópticos no lineales, el diseño e implementación de esquemas para la metrología óptica, el estudio e implementación de técnicas espectroscópicas, y el diseño y modelación de sensores basados en metamateriales.

Las áreas de trabajo del GOE son: óxido de grafeno, corrosión, instrumentación espectroscópica, nanopartículas semiconductoras y bimetálicas, imageneología multiespectral, metamateriales, óptica no lineal, plasmónica, energía, y catálisis.

A
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.

El Grupo de Óptica y Espectroscopía tiene como visión ser un grupo de excelente categoría en investigación en Óptica y Espectroscopía tanto en el ámbito nacional como internacional, con liderazgo científico al servicio del país.

icono casa - upb

Datos de contacto

Juan Humberto Serna Restrepo
juan.sernar@upb.edu.co

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Caracterización de nanoagregados de oro con propiedades fluorescentes. Julio de 2017-Julio de 2018
Investigación y desarrollo Desarrollo de un método experimental basado en la técnica de F-scan por transmisión para la determinación de efectos ópticos no lineales de tercer orden en moléculas quirales. Julio de 2018- Julio de 2019
Investigación y desarrollo Detección de microondas usando metamateriales. Junio de 2017-Junio de 2018
Investigación y desarrollo Desarrollo y evaluación de un sistema portátil no invasivo basado en imágenes multiespectral para el diagnóstico y seguimiento de tratamientos de úlcera cutáneas causada por leishmaniasis. Diciembre de 2017-Diciembre de 2018
Investigación y desarrollo Nanoestructuras de carbono como barreras de protección contra la corrosión de metales: Estudio de la capacidad protectora del grafeno y nanotubos de carbono sobre cobre y acero. Diciembre de 2013-Diciembre de 2015
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Óptica y Espectroscopia.

Metrología óptica

En esta línea se aplican técnicas óptico-digitales que permiten obtener medidas de parámetros físicos en materiales, por métodos no destructivos. Se estudian las técnicas de microscopía confocal cromática, imageneología multiespectral médica y metalográfica asociadas a la metrología óptica. En esta línea se cuenta con un laboratorio de metrología para la experimentación y desarrollo de prototipos.

Óptica y Nanofísica

En esta línea se estudian las propiedades ópticas y electrónicas de materiales en bloque y nanoestruturados a partir de cálculos de primeros principios, también se utilizan técnicas experimentales que permiten determinar parámetros ópticos no lineales y desarrollar procedimientos enfocados en la búsqueda de aplicaciones de dichos materiales. Así mismo, se investiga en el desarrollo de nanomateriales para el almacenamiento de energía, almacenamiento de hidrógeno y mecanismos de reacción.

Espectroscopía

En esta línea se implementa estudios teórico-experimentales en el campo de la interacción de la radiación electromagnética con los sistemas moleculares y cristalinos. Se realizan desarrollos experimentales que permiten estudios espectroscópicos fundamentales y aplicados. Se trabaja en aplicaciones de la espectroscopía a la caracterización molecular de materiales en bloques y nanoestructurados.

Investigadores participantes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.