Investigación UPB

Grupo de Investigación en Óptica y Espectroscopia Medellín

Disponible en: Medellín
El Grupo de Óptica y Espectroscopía, tiene como objetivos principales: contribuir al desarrollo de la física en los campos de la óptica y espectroscopía mediante la ejecución de proyectos de investigación acorde a las necesidades del medio, a la formación integral científica de estudiantes y profesionales en ingeniería y ciencias en estas áreas del conocimiento, crear un laboratorio de servicios y asistir académicamente los diferentes programas de formación avanzada en la Universidad, que sean afines con la óptica y la espectroscopía.

Entre los principales retos del grupo se encuentran: crear una infraestructura para el laboratorio de investigación en óptica y espectroscopía de la Universidad Pontificia Bolivariana, que contribuya a solucionar problemas del medio, formar estudiantes a nivel doctoral, aumentar el número de investigadores con formación doctoral, crear semilleros de jóvenes investigadores y posicionarse en el ámbito nacional e internacional como un grupo de reconocida labor en investigación en los campos de la Óptica y la Espectroscopía.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.
El Grupo de Óptica y Espectroscopía tiene como visión ser un grupo de excelente categoría en investigación en Óptica y Espectroscopía tanto en el ámbito nacional como internacional, con liderazgo científico al servicio del país.

icono casa - upb

• Metrología óptica.
  • Óptica no lineal fotorrefractiva.
  • Espectroscopía.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Nanoestructuras de carbono como barreras de protección contra la corrosión de metales: Estudio de la capacidad protectora del grafeno y nanotubos de carbono sobre cobre y acero. Diciembre de 2013 – Diciembre de 2015.
Extensión y responsabilidad social CTI Diseño metodológico del curso interchange para su implementación en el programa jornada complementaria línea de ciencia y tecnología. Noviembre de 2013 – Mayo de 2014.
Investigación y desarrollo Establecimiento de condiciones óptimas para la deposición de grafenos sobre superficies metálicas  Enero de 2013 – agosto de 2014
Investigación y desarrollo Control de fase en cristales fotorrefractivos. Enero de 2012 – Julio de 2013.
Investigación y desarrollo Caracterización vibracional de óxidos y oxihidróxidos de hierro: una aproximación cuantitativa. Febrero de 2010 – Junio de 2011.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Óptica y Espectroscopia.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co