Ingeniería en Nanotecnología en Medellín

Medellín SNIES No. 102249
Resolución MEN en Registro Calificado N° 006618 del 26 de junio de 2019 por 7 años

Inscríbete a este programa y recibe una beca parcial del 25% durante todo el plan de estudios

*Aplica para estudiantes nuevos o que inician un segundo programa, en el pago de la matrícula para el 2do semestre de 2020.

Estudia Ingeniería en Nanotecnología

El programa de Ingeniería en Nanotecnología en Medellín se ocupa del uso, adquisición, desarrollo, implementación, evaluación, control o sugerencia del uso, aplicación, desarrollo o adquisición de materiales o componentes que trabajen a escala nanométrica con el objeto fundamental de generar progreso y valor permanentes para la organización que lo produce, usa o comercializa.

Estudia Ingeniería en Nanotecnología

El programa de Ingeniería en Nanotecnología en Medellín se ocupa del uso, adquisición, desarrollo, implementación, evaluación, control o sugerencia del uso, aplicación, desarrollo o adquisición de materiales o componentes que trabajen a escala nanométrica con el objeto fundamental de generar progreso y valor permanentes para la organización que lo produce, usa o comercializa.

Para esto el programa toma componentes de las ciencias básicas (matemáticas, químicas, física y biología), de las ciencias básicas de la ingeniería y la combina con los elementos centrales que suministran áreas claves para su utilización como las que competen a otras ramas de la ingeniería, la arquitectura y el diseño industrial.

La propuesta de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana, basa su diferencia con respecto a las otras propuestas actuales del mercado internacional en la combinación de los conocimientos de la nanotecnología, con su aplicación en diferentes áreas como las que involucran otras ramas de la Ingeniería, la Arquitectura o el Diseño Industrial con los componentes de análisis ético, económico y de gestión de la tecnología y la innovación.

Este programa se diferencia respecto a todos los demás de los ofertados a nivel de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana y de las demás universidades del país en el trabajo focalizada en la nanoescala y cómo todas las miradas se centran en las oportunidades y retos que este nivel de trabajo brinda a múltiples sectores económicos y productivos en los cuales los nanomateriales o nanocomponentes son usados o pueden serlo.

Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado: Ingeniero en Nanotecnología
Duración prevista: 10 semestres

¿Por qué estudiar Ingeniería en Nanotecnología en la UPB?

Solicita información Solicita información

Plan de estudios Medellín

*Crd.: Créditos por materia.
 
Dinero

Proyección valor semestre

Este valor corresponde al valor del crédito: $535.000 multiplicado por 17 créditos. Puede variar según la cantidad de créditos matriculados.

Tarifa 2020

$9.095.000

Conoce la Resolución de Tarifas de pregrado para el 2020 y los beneficios económicos que la UPB tiene para ti. Este programa ofrece una beca del 25% durante todo el plan de estudios para estudiantes nuevos o que inician un nuevo programa, en el pago de matrícula para el segundo semestre.

Leer: Tarifas Pregrado 2020 (PDF)

¿Qué te ofrece un pregrado en Ingeniería en Nanotecnología ?

Prácticas y Pasantías

Prácticas y Pasantías

Contamos con convenios para que realices tu práctica empresarial en organizaciones públicas o privadas.

Bienestar Universitario

Bienestar Universitario

Te acompañamos en tu crecimiento personal y académico. Promovemos el arte, la cultura y los hábitos de vida saludable. Te brindamos múltiples opciones para la práctica del deporte y la actividad física.

Proyección Social

Proyección Social

Te acercamos al ejercicio de la caridad social para innovar en la forma de responder a las necesidades de la integridad del ser humano.

Semilleros

Semilleros

Te ofrecemos oportunidades para que adquieras capacidades investigativas. Fomentamos la excelencia académica y la cultura del aprendizaje.

Intercambio

Intercambio

Contamos con más de 160 convenios internacionales, en 35 países, que te permiten adelantar intercambios con otras universidades en Colombia y en el exterior.

Publicaciones

Publicaciones

Ponemos a tu disposición obras académicas y literarias con sello de nuestra Editorial UPB.

 
Estudiante mujer en su ceremonia de graduación
Solicita información

El Ingeniero en Nanotecnología de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

  • Desarrolla, transfiere, controla o aplica tecnología de materiales o productos nanométricos.
  • Diseña e implementa modelos productivos a partir del uso de la nanotecnología.
  • Diagnostica y propone ideas de renovación o actualización tecnológica a escala nanométrica para empresas del sector productivo.
  • Identifica y valora factores de riesgo que pueda ofrecer la aplicación de la nanotecnología y que impliquen consideraciones éticas o económicas.

 

  • Participa en procesos de transferencia tecnológica con estrategias de innovación y desarrollo.
  • Formula y ejecuta proyectos de investigación e innovación.

Puede desempeñarse en organizaciones ocupando cargos técnicos, tácticos o directivos, en los que se requiera la solución de situaciones interdisciplinarias que impliquen desarrollar, transferir, aplicar, controlar, evaluar, adquirir o usar bienes, productos o servicios cuyo elemento diferenciador se base en la presencia de nanocomponentes o nanomateriales.

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Con qué Infraestructura y /o equipos de laboratorio cuenta el programa?

     La Universidad Pontificia Bolivariana, en su programa de pregrado en Ingeniería de Nanotecnología,  cuenta con doctores en ingeniería, química y  física  especializados en las diferentes áreas de Nanotecnologia que le han permitido fortalecer la investigación y la infraestructura para caracterizar, sintetizar, y modelar productos nanotecnológicos en las áreas de energía, Salud y Nanomateriales. 
    Cuenta con equipos especializados en las áreas de óptica y espectroscopía, microscopía AFM y de barrido, reactores para producción de nanotubos y síntesis de soluciones coloidales, equipo de electrohilatura , molinos de alta cizalladura entre otros.

  • ¿Qué aplicaciones prácticas del programa de Nanotecnología en Colombia?

    La Nanotecnología es interdisciplinaria y puede ser aplicada en diferentes sectores industriales. Para Colombia  hay una oportunidad importante en la utilización de la biodiversidad colombiana, en lo temas de Bio Nanotecnología y aplicaciones de productos nanotecnológicos en sectores industriales Colombianos como lo son la industria de plástico, cerámicos, alimentos,  textiles industria de la salud y de los aditivos industriales como pinturas, recubrimientos entre otros.

  • ¿Qué tan importante es el inglés en la carrera de ingeniería en Nanotecnología?

     Es muy importante, dado que, casi todas las publicaciones actualizadas están en el idioma inglés.

  • ¿Con cuantos convenios nacionales e internacionales y acuerdo de movilidad cuenta el programa?

    El programa de Ingeniería  en Nanotecnología  tiene una amplia relación con  importantes universidades y centros de investigación en el mundo  donde  estudiantes y profesores del programa han realizado diferentes estancias, pasantías e intercambios  de Movilidad académicas.

  • ¡Qué Cursos del plan de estudios pueden ser tomados en otros programas de la Universidad Pontificia Bolivariana?

    Los estudiantes de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana, Diseño Industrial  o a través del programa “Sígueme” o de “pasantías académicas”,  pueden tomar cursos como introducción a Ingeniería. en Nanotecnología, sistemas Bioinspirados y si les interesa pueden tomar la línea de cursos optativos como son Nanotecnología y energía, Salud , Agroindustrial y/o  textiles.

  • ¿Qué oportunidades laborales tiene un profesional de Ingeniería en Nanotecnología?

     Un profesional en Ingeniería en Nanotecnología, puede desempeñarse en la industria en la producción de productos nanotecnológicos, en centros de investigación y desarrollos donde se estudia el comportamiento de nuevos materiales con la adición de productos nanotecnológicos, También puede desarrollar su propia empresa de base tecnológica aplicando compuestos nano sobre productos comerciales de uso común.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Roberto Carlos Hincapié Reyes

Roberto Carlos Hincapié Reyes

Doctor Ing de Telecomunicaciones. Decano Escuela IngenieríasMedellín
 
Herbert Enrique Kerguelen Grajales

Herbert Enrique Kerguelen Grajales

Director Facultad de Ingeniería Textil. Medellín
 
Julie Guerra Londoño

Julie Guerra Londoño

Asistente Académico-AdministrativaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono(s): +57 4 448 8388 
WhatsApp: +57 313 6035630
Circular 1 N° 70-01, Bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Solicita información
Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.