Cada año llega con apuestas que buscan revolucionar los mercados digitales, tecnológicos y ambientales, dando como resultado el surgimiento de propuestas innovadoras en diferentes ámbitos, uno de ellos es la movilidad sostenible.

En este aspecto ya no solo se contemplan las nuevas tecnologías aplicadas  a los vehículos, sino la forma de consumir la movilidad, el uso de aplicaciones, las posibilidades de acceso a este servicio, y, en general, la búsqueda de una movilidad que sea a la vez para todos y que aporte al cuidado del medio ambiente.

Movilidad sostenible

A continuación algunas de las ideas y tecnologías que se han venido implementando a nivel global para aportar a la movilidad sostenible:

• El carsharing es un alquiler de carros por tiempos determinados. Su punto a favor de la sostenibilidad se encuentra en que disminuye la cantidad de vehículos necesarios para la movilidad, permitiendo a los usuarios tomar el carro en un lugar y dejarlo en otro.
  • El carpooling por su parte, es el servicio en el que el propietario de un vehículo lo pone a disposición de varias personas, para ocupar todos los puestos antes de recorrer determinado trayecto.
  • Los autos eléctricos son la tecnología que se ha ido introduciendo al mercado para disminuir la huella ecológica y cuidar el medio ambiente, dejando de lado el uso de combustibles a base de carbón o petróleo.
  • La utilización de biocombustibles es otra alternativa que se ha pensado para dar solución a problemáticas como la contaminación por material particulado proveniente de los vehículos.

Conoce el pregrado de Ingeniería Ambiental en la UPB y descubre nuevas formas de aportar a la movilidad sostenible.

Ingeniería Ambiental

El World Urbanization Prospects, división de la Organización de Naciones Unidas, dice que a 2025 el total de habitantes del mundo superará los 8.500 millones. Mientras que la Organización Mundial de la Salud afirma que una de las principales razones de muerte en la actualidad está relacionada con la contaminación atmosférica.

De la mano de estos datos es que la sostenibilidad ha buscado permear la movilidad, y que la industria ha pensado en alternativas y soluciones a las problemáticas, para apostarle a la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

A razón de esto se ha podido apreciar que el mundo se sigue reinventando y se han llevado a cabo alianzas estratégicas entre empresas como Hyundai y Uber para lograr una movilidad aérea, con vehículos eléctricos en su totalidad y apostándole especialmente a los viajes compartidos.

Movilidad sostenible aire

Si bien estas apuestas se consolidan como grandes avances y oportunidades para la movilidad sostenible, la conectividad entre lugares y el ingreso a zonas de difícil acceso, aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia legal y de seguridad para las plataformas como Uber, que hasta ahora son pioneras en la prestación de estos servicios.

Catalina Muñoz Garzón
Por:
Catalina Muñoz Garzón
Comunicadora Social - Periodista de la UPB con Especialización en Gerencia de Mercadeo, UPB y Especialización en Prospectiva de la Institución Universitaria Esumer
Categoría: