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Un análisis de la semestralización en la educación del Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín15 jun. 2018

 

 
Investigación en semestraliación de la educación en el Colegio de la UPB

 

Agencia de Noticias Colegio.

Cuatro estudiantes del grupo 11°15, de la sede Medellín, identifican las ventajas y desventajas de la semestralización en la educación media, en los años 2017 – 2018.

La semestralización es una innovación de la escuela para continuar con la integración a la Universidad. Este proceso de formación integral inició en el año 2017, con los grados décimo y undécimo. En el 2018, se incluyó el grado noveno; la metodología permite que los estudiantes no asistan a tres períodos académicos, sino a dos semestres, similar al formato de la educación superior. Los equipos de docentes de la Media y del Ciclo Básico de los Pregrados también trabajan en conjunto por esta estrategia educativa. 

Alejandra Bernal Martínez, Sofia Ramírez Zuleta, Laura Orozco Salazar y Valentina Pérez González, son las cuatro bolivarianas que analizan qué aportes tiene la semestralización en los grados noveno, décimo y undécimo. 

Sofía Ramírez comentó que, el proyecto surgió para conocer el impacto que tiene esta transformación en las actividades del Colegio. “También pensamos que todas las investigaciones se enfocan en las áreas de química, física y demás, por eso quisimos realizar un tema más social y que sea de interés para la comunidad educativa, porque es algo que nos incumbe a todos”.  

 

 
Estudiantes investigadoras de izquierda a derecha: Laura Orozco Salazar, Sofía Ramírez Zuleta, Alejandra Bernal Martínez y Valentina Pérez González

Estudiantes investigadoras de izquierda a derecha: Laura Orozco Salazar, Sofía Ramírez Zuleta, Alejandra Bernal Martínez y Valentina Pérez González

 

Las estudiantes tienen como proyección implementar propuestas que permitan mejorar el nivel académico de la institución. Laura Orozco Salazar, expresó:

“Yo pienso que debemos ser críticos en aspectos que estemos incluidos, evaluar la educación que se está recibiendo y de qué forma se está haciendo. Ver si nos ha beneficiado o nos ha perjudicado”.

El Colegio de la UPB, en su Modelo Pedagógico integró la Cátedra de Investigación, la cual permite desarrollar propuestas de estudio como esta. “Desde el año 2017 se viene abordando el tema de la semestralización. El compromiso de las chicas con el proyecto es muy grande. La revisión que ellas están haciendo es un aporte para el Colegio”, agregó Natalia Andrea Ocampo Rueda, Líder de Investigación y Currículo y asesora del proyecto. 

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