Inicio del contenido principal

Nuestra banda músico marcial se presentó en Yarumal, Antioquia

Disponible en:Medellín21 oct. 2019

Los 60 miembros de esta agrupación participaron del Encuentro Ciudad Yarumal, el 29 de septiembre, en el marco de la Semana de la Cultura y la Juventud de este municipio y la celebración de los 120 años de la Institución Educativa San Luis de Yarumal.

De acuerdo con el director de la banda, Faber Adrián Restrepo Marulanda, la alcaldía decidió invitar a la Universidad Pontificia Bolivariana para que compartieran el show en escena y su repertorio musical con otras organizaciones, donde se desatacaron por tocar canciones como: “Mi gente” de J.Balvin; “Stayin´alive” de los Bee Gees; “Cumbia Sabrosa” de Los Blanco; “Fondo profundo” de Vilma Palma; y “Arrullo de las aves” de Cuco Valtierra.

 

 
Algunos jóvenes de la banda que tocan instrumentos de percusión.

Algunos jóvenes de la banda que tocan instrumentos de percusión.

Juan Felipe Mejía Saldarriaga, quien lleva más de tres años en la banda Bolivariana “Sergio Giraldo Gómez”, manifestó las anécdotas que le dejó esta participación a los músicos, porque aseguró que lograron descubrir qué es el compañerismo, lo que los ha llevado a destacarse en experiencias competitivas y no competitivas, donde han aprendido el valor del aprendizaje por pasión y amor al arte:

Estoy en la banda desde que estaba en séptimo grado. Yo empecé aprendiendo a tocar la guitarra desde los 10 años de edad, luego intenté con la percusión, pero tocando el redoblante me fracturé la muñeca y un dedo; me recuperé y continué porque me decidí a tocar el trombón y la tuba; definitivamente mi amor por los instrumentos de viento lo adquirí aquí”, manifestó.

 

 
Banda musico marcial del Colegio.

Los aprendices que componen este proyecto Institucional escogen horarios de ensayo según las líneas de instrumentos: viento o percusión; se reúnen durante dos o tres horas específicas atendiendo a su disponibilidad de tiempo y mejoran cada día la técnica que han aprendido con el maestro Faber Restrepo. De igual forma los sábados la banda completa practica para preparar las presentaciones pendientes del mes.

David Leonardo Espinosa Rodríguez, de 19 años de edad, sabe tocar el piano y el saxofón; expuso que aprendió a tocar instrumentos a través de este proceso extraclase, donde el director les enseñó la técnica musical y libros con métodos de estudio en partitura. Este joven comentó que esta agrupación trabaja para adaptar una línea de percusión estática que mejore el show, lo que incluye el xilófono, vibráfono, timbal y bombo sinfónico:

Yo estoy en el octavo semestre de Ingeniería Industrial en la UPB, y es aquí en la banda donde me han inculcado la disciplina para aprender a distribuir bien los tiempos de estudio y ensayo”, agregó.

 

 
Bailarinas de la Banda Musico Marcial.

Bailarinas de la Banda Musico Marcial.

Por su parte, Alba Nubia Rodríguez Celis, la madre de David, aseguró que su hijo tiene un gran talento, el cual ha demostrado desde que estaba pequeño, porque cuando tenía 5 años de edad tocaba la tambora, entre otros instrumentos de percusión en un grupo musical de cumbia y chirimía; también expresó la alegría que siente cada vez que sabe que David tendrá presentación en la banda del Colegio:

Siempre lo apoyo en todo lo que necesita para la banda y la universidad. Además soy una fiel creyente de las teorías de Howard Gardner, quien habla que las personas nacen con talentos innatos para diversas materias, porque descubrí con el caso de mi hijo, que esto es cierto, pues ha demostrado ser habilidoso con las matemáticas e inteligente con la música”.

 La Institución se enorgullece con la proyección de alta calidad de la banda quienes proximamente se vincularán al Concurso Nacional de Bandas, organizado por la Corporación Prado Brasilia, el 3 de noviembre. También, están invitados a tocar en la cena anual de la Fundación Solidaria de la UPB, que tendrá lugar en el centro de eventos Forum, el 24 de octubre .

 

Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.