Inicio del contenido principal

Corte Constitucional de Colombia dictó charla en el Colegio de la UPB

Disponible en:MarinillaMedellín2 sep. 2020

 

 
Horas constitucionales del Colegio de la UPB

 

El abogado sustanciador de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia, Mario Martínez Alférez, dictó una charla a los estudiantes de grado 11 de Medellín y Marinilla, sobre la importancia del conocimiento y la aplicación de la Constitución Política Colombiana de 1991. El encuentro se realizó el viernes, 28 de agosto, a través de la plataforma Teams.

 

La charla se enmarca en el proyecto de 50 horas de estudios constitucionales que deben abordar los estudiantes de grado 11 de la institución. El docente de ciencias sociales, economía, política y filosofía del bachillerato del Colegio de la UPB Marinilla, Juan Carlos Martínez Jurado, tuvo la iniciativa de solicitar a la Corte Constitucional que hiciera parte de la tarea formativa que se realiza con los estudiantes.

La respuesta de la Corte fue satisfactoria, la entidad facilitó un espacio a cargo de uno de los abogados sustanciadores, que se planeó a través de encuentros previos. “El coloquio hizo realidad la gran oportunidad de escuchar de primera mano de la rama judicial, unos destacados conceptos como lo son asimilar la importancia de la Constitución Política de Colombia”, narró el profesor Juan Carlos.

 

Los asistentes al conversatorio, entre los que estuvieron el Comité de Rectoría, estudiantes, docentes y administrativos del colegio, tuvieron la oportunidad de conocer la estructura de la Corte Constitucional, la historia sobre la realización de la Constitución Política de Colombia de 1991, sus reformas e, incluso, se posibilitó el espacio para debatir sobre sus funciones.

El Colegio de la UPB ha sido la primera institución educativa, entre universidades y colegios del país, que la Corte Constitucional de la República Colombiana ha visitado en este tiempo de pandemia. Para ustedes quedan las puertas abiertas para una próxima conferencia, ojalá ya presencial”, expresó el abogado Mario Martínez Alférez.

Por su parte, Melany Villa Guarín, estudiante de 11° dijo: “Este espacio me pareció muy positivo porque adquirí una serie de conocimientos que no tenía y otros que no recordaba; por ejemplo, cuándo fue creada la Corte Constitucional, algunas de sus funciones, el aumento de siete a nueve magistrados, cómo es la elección de ellos, entre otros aspectos que fueron de gran enriquecimiento personal por la claridad del ponente. No me quedó ninguna duda y agradezco al Colegio por este espacio”.

Esta actividad demuestra una vez más que el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana está comprometido con la formación de ciudadanos íntegros para la vida democrática, brindando la oportunidad al estudiantado de tener cercanía con la realidad social que los permea y sembrando en ellos la intención de la transformación. 

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.