Inicio del contenido principal

Mi casa como un circuito sano para la salud física y mental

Disponible en:MedellínMarinilla27 mar. 2020

 
Designed by Freepik

Designed by Freepik

Aprovecha el aislamiento preventivo para activar tu cuerpo, relajar tu mente, ingerir alimentos saludables, acceso a entretenimiento, gestión de responsabilidades, descanso y relajación. La líder de educación física en el Colegio de la UPB y magíster en educación, Natalia Andrea Henao Agudelo, recomienda una rutina mediante cinco estaciones para aplicar en familia. 

“Estar en casa no nos puede limitar del movimiento, por el contrario, convertir el hogar en estaciones me permitirá entender que debo ocuparme primero de mí, antes que otros asuntos de la vida cotidiana, y tener presente la teoría sobre si estoy bien, los demás también lo estarán”, manifestó la académica Henao.

 

1. Estación de activación:

Una vez despiertos, recomiendo una ducha, el baño, la limpieza, algo tan recurrente en estos días donde lo único que nos salva es estar limpios; entonces así comienza el día, añadiendo estiramientos y activación muscular:

 

 

La mayoría de las familias Bolivarianas practican deporte, por lo que se sugiere que lo sigan haciendo a la hora del día de su preferencia. Siempre es necesario el estiramiento y la activación articular para preservar las estructuras corporales y que en el momento del mayor esfuerzo, el cuerpo resista.

La estación de activación incluye también la limpieza de la casa, porque es necesario que con la situación de contingencia nos ocupemos de pequeños detalles tales como: limpiar los picaportes, las llaves de las puertas y ventanas, lavemos inmediatamente la loza y estemos continuamente aseando lo que rodea las zonas de contacto y mayor estancia.
 

2. Estación de ingesta:

El lugar que elijas para comer, ojalá sea el comedor. Procura que sean los alimentos los que atrapen tu atención; durante el momento de la alimentación es pertinente no llevar el celular en la mano, pues lo ideal es que aciertes con una buena rutina y para el teléfono móvil ya tendrás mucho tiempo. A los que nos gusta cambiar de actividad, una receta fácil nos ayudará mejorar la motricidad fina, a optimizar las conductas de espacio tiempo, a pensar en la importancia de cada alimento y lo que es mejor a crear. ¡Aquí una receta!:

Pie de limón

Ingredientes:

  • Una lata grande de leche condensada o lechera
  • Una lata grande crema de leche
  • De 8 a 10 limones
  • Medio taco de galletas ducales

Preparación:

Exprimo los limones hasta tener el zumo, luego, mezclo en la licuadora, la crema de leche, la leche condensada y el zumo de limón; licúo y en un recipiente preferiblemente de vidrio armo las capas; primero la mezcla y encima las galletas ducales; este recipiente irá a la nevera por 2 horas y ya está, a disfrutar tu pie de limón.

Nota: no necesita gelatina sin sabor por que el limón permite que la consistencia de la mezcla se mantenga cremosa.

 

 
Designed by katemangostar / Freepik

Designed by katemangostar / Freepik

 

3. Estación de responsabilidades laborales y académicas:

Mamá y papá muy seguramente estarán trabajando desde casa como nosotros, por esto, el lugar que elijan para realizar estas actividades deberá estar iluminado y cómodo para lograr una producción más asertiva; para esto los invito a que, durante este trabajo, realicen las siguientes pausas activas:

Comer un chocolate, vista al chat, un vaso de agua o de café, una visita a la ventana o al balcón, 20 sentadillas, lavarse las manos, respiración por 1 minuto con los ojos cerrados, un abrazo bien fuerte, leer una cita bíblica.

 

4. Estación de entretenimiento:

El lugar que escojas para tu sano esparcimiento y recreación deberá estar muy cómodo y esto hace parte de la estética visual, por eso la invitación en esta estación es a que restaures los lugares y objetos de casa, cambiar las cosas de lugar implica que movilices la mente, esto te enseñará a ser más listo y a estar atento siempre; hay objetos en casa que merecen una limpieza profunda, un remiendo, un poco de pintura, ¿Qué estás esperando?

 

5. Estación de descanso y relajación:

Descansar no significa necesariamente dormir; para descansar es importante que mis cuidadores sientan que mis manos se pueden mover con precisión y que les pueden ayudar a tensionar y a relajar.

 

 
Designed by Freepik

Designed by Freepik

 

Masaje de relajación:

Para esto es importante que, si no tienes aceite especial para pieles, lleves la crema de manos a la nevera y la dejes allí por una hora, de esta forma puedes brindar un masaje más fresco y que no acalore tanto a tu paciente, y muy importante, uñas cortas para no lastimar.

El paciente se deberá acostar lo más cómodo posible, de cúbito abdominal (boca abajo); prepara la zona de la espalda que es la que vas a trabajar y recuerda que lo que vas a hacer es un regalo.

Tu masaje durará de 10 a 15 minutos. Coloca la música ultrarelajante de Zen spa, la cual está disponible en YouTube; enlace recomendado:

https://www.youtube.com/watch?v=caFQIoV9SUU

Prepara tus manos lavándolas muy bien, pon un poco de crema en las palmas de tus manos y vas a comenzar:

  1. Movimientos deslizantes, largos y uniformes cubriendo toda la espalda.
  2. Amasar, presionar y movilizar para mejorar la circulación. Recuerda que los toques que hagas serán con la fuerza de tus manos y no apoyes otra parte del cuerpo. 
  3. Puedes usar las palmas, los dedos o incluso los nudillos, para hacer movimientos circulares cortos. Esto permite la activación vascular de la zona.
  4. Recuerda que la zona de la columna no se masajea; se pueden masajear los músculos para espinales que son los que están a los lados.
  5. Puedes usar las manos ahuecadas que consiste en poner todos los dedos juntos en un punto o incluso la parte plana de los dedos del lado de los nudillos para hacer el contacto; puedes hacer contacto percutivo y recuerda que esto se hace en la parte de más músculos.
  6. Movimientos de arriba hacia abajo de la espalda 2 o 3 veces. Del cuello hasta la mitad de la espalda y de la cintura hasta la otra mitad.
  7. Usa las técnicas de presión más suaves cuando hagas los movimientos hacia la cabeza y haz más presión cuando sean hacia abajo o dirigidos a la cintura.
  8. Trata de mantener una mano sobre la persona en todo momento para sostener la sensación de continuidad y fluidez del masaje. Las manos deben estar haciendo movimientos fluidos sin parar.
  9. Una vez haya realizado los amasamientos por toda la espada, cuello y brazos, utilice los dedos como si estuviera escribiendo en un computador y comience a teclear.
  10. Por último, pase sus manos rosando el paciente y coloque encima una toalla o sábana para brindar seguridad y cariño.
     

Como ves, en las actividades sugeridas no hay enlaces, ni actividades interactivas, porque muy seguramente tu estás muy metido en ello con la tecnología digital. Una vez hayas hecho el ejercicio de convertir tu casa en estaciones de movimiento, se te ocurrirán otras ideas más geniales, con el orden de las cosas, la importancia de estar activo, fresco y limpio, el trabajo en equipo el cual mide tus capacidades de liderazgo y lo más importante la convivencia contigo mismo.

¡Contáctenos! Comuníquese a través de nuestros canales:

Línea Asesoría Integral: (574) 448 83 88

Correo Institucional: colegio@upb.edu.co  

 WhatsApp: 3128980479 - 313 603 56 30

 Formación Continua del Colegio y Presaber: preicfes.colegio@upb.edu.co

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.