Inicio del contenido principal

Ómar Peña M., nuevo Rector del Colegio de la UPB

Disponible en:MarinillaMedellín28 ene. 2019
El lunes, 28 de enero de 2019, inició sus labores administrativas el Mg. Ómar de Jesús Peña Muñoz, quien fue designado por el Consejo Directivo General de la Universidad Pontificia Bolivariana, en este cargo institucional.

Ver Resolución del Consejo Directivo para el nombramiento del nuevo Rector del Colegio

Ómar Peña M., nació en el municipio de Liborina, Antioquia, donde creció en un ambiente bucólico en el corregimiento de La Merced del Playón, hasta que sus padres tomaron la decisión de migrar desde la subregión del Occidente del departamento hacia el Norte del mismo. De esta manera llegó al municipio de Yarumal, Antioquia, lugar en el que inició y culminó su Primaria, teniendo así su primer contacto con la academia.

Al culminar la Primaria su familia de nuevo emprendió un viaje que empezaría a marcar el proyecto de vida del actual Rector del Colegio de la UPB. El barrio Florencia en la ciudad de Medellín recibió por dos años a un joven que encontraría en la educación su pasión y vocación. Luego, en el barrio Villa Hermosa y en la Normal Nacional de Varones, finalizó su Bachillerato como maestro en el año 1979.

 
Omar Peña durante entrevista sobre su rectoria

Tras recibir su título de Bachiller Pedagógico, fue designado como docente para el departamento, por ese mismo tiempo, vio y decidió presentarse a una convocatoria que se encontraba vigente en el Colegio de la UPB, para ser docente de Primaria, que en ese entonces se llamaba Preparatoria.

Durante cinco años se desempeñó como docente del grado primero, pasó a ser Coordinador del mismo grado, enseñó en el grado segundo y coordinó el Área de Ciencias Naturales; también, tuvo la oportunidad de coordinar el grado quinto, fue Asesor Académico de Primaria, y finalmente, desde 1991 hasta 1994, reemplazó al Pbro. Gonzalo Restrepo Villegas, como Director de Primaria, a la vez que era docente de la Escuela de Humanidades de la UPB.

En 1994, el grado sexto lo recibió como docente en el área de Humanidades - Lengua Castellana, donde estuvo por un año hasta que paso al grado undécimo donde sirvió clases por espacio de 17 años. Para el año 2005, fue llamado por el entonces Rector del Colegio, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, para ser Director Académico del Colegio.

Nunca me he negado a servirle a esta Universidad”,

dijo Ómar, mientras recordó con entusiasmo que, durante su Dirección Académica, y gracias al trabajo en equipo, el Colegio logró en el año 2006 certificarse en procesos de calidad. En el año 2007, el Consejo Directivo de la UPB lo nombró Rector del Colegio, cargo en el que estuvo durante dos años, hasta que en el año 2009 debió reintegrarse a su labor docente.

Es Licenciado en Lingüística y Literatura de la UPB, tiene además una maestría en Gerencia para el Desarrollo y la Educación, culminada en el año 2001. Actualmente, es candidato a Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad del Rosario, de Argentina, doctorado que espera culminar este año.

 

 
Nuevo Rector del Colegio UPB junto al Rector General UPB

Mg. Ómar de Jesús Peña Muñoz junto al Rector General Pbro. Mg. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

 

La Universidad me llama a servir de nuevo, a lo cual nunca me he negado porque siempre he tenido claro el servirle a Ella y al Colegio”,

afirmó el Rector mientras narraba cómo presentó las líneas prospectivas del Colegio ante el Consejo Directivo General el pasado 25 de enero de 2019, donde logró su aprobación. Anexó además que estas se irán desarrollando progresivamente con cada dependencia, para así lograr que: “El Colegio sea reconocido como uno de los mejores colegios de la ciudad”.

“Es una gran responsabilidad, indudablemente. Me sentía con una gran ansiedad. Es un gran compromiso con la comunidad educativa. Un gran compromiso que asumo con grandes expectativas y sin orgullo”, aseveró el Directivo, a quien la palabra orgullo no lo identifica en absoluto y usa una cita de Fernando Savater para explicar el por qué:

Los maestros no debemos ser petulantes, más que eso, debemos ser unos comprometidos con la educación”.

Durante su presentación como Rector, Ómar Peña M., afirmó que la Institución Educativa, al ser un sistema requiere del trabajo en conjunto de todos quienes hacen parte de ella, así mismo afirmó que lograr un buen engranaje con la Universidad hará que el Colegio funcione acertadamente.

El énfasis en la investigación y el bilingüismo son dos de sus principales retos.

Para el caso del primero dijo: “Queremos una investigación transversalizada, que genere un plus en el Colegio”. Para el caso de la segunda lengua, destacó lo bien que va el Colegio en ese aspecto, pero ratifica que esta, “Necesita seguir mejorando con una buena organización y planeación”. El Rector también aseguró que lograr la jornada única requerida por el Ministerio de Educación, es otra de las tareas más importantes.

El magíster también dio un parte en cuanto a la cualificación docente, afirmó que: “El personal docente del Colegio de la UPB es de los más capacitados de la ciudad de Medellín. Lo que hace que de una manera más expedita se refleje en el desempeño académico de nuestros estudiantes”. El Rector reconoció la importancia de desarrollar estrategias educativas encaminadas a mejorar temas tales como la lectura crítica, vista como un proceso cotidiano y transversal.

 

 
Nuevo Rector Colegio UPB

 

Para Ómar, también se hace indispensable el trabajo con las familias, “Este Colegio tiene que convertirse en el apoyo a los padres de familia; estos deben sentirse llamados, atendidos y reconocidos para así lograr que entiendan y amen el Colegio”. Anexó que ante el Consejo Directivo, presentó el humanismo como una estrategia de trabajo, “Es centrar al hombre en su reconocimiento como posibilitador de la transformación del mundo. Reconocer a la persona con sus valores y capacidades”.

Valores que reconoce en DaVinci, a propósito del Año de la Estética, estrategia educativa a la que le reconoció un importante valor. El Rector deberá asumir el reto de lograr, bajo su dirección, una estructura organizacional que asegure su participación constante en lo académico, técnico y administrativo, por ello, para Ómar Peña, mantener las puertas de su oficina abiertas al diálogo y al encuentro, será lo más importante para poder dejar así un mensaje de responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.