Inicio del contenido principal

¿Cómo sé qué carrera y qué universidad elegir cuando salga del colegio?

Disponible en:MedellínMarinilla26 ago. 2020

Investigación en la UPB

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio espíritu crítico.

A la hora de elegir una carrera es importante decidirse por algo que le apasione, que le guste, en segundo lugar, conocer sus fortalezas y debilidades  en relación a la carrera, es parte fundamental en el ejercicio que realice como profesional, también es bueno indagar el ambiente laboral de la profesión, hablar con personas que ya están en el campo laboral; otro asunto importante es la economía, habla con los acudientes sobre la forma de financiación de la carrera, eso ayuda a tener tranquilidad. El joven debe saber que con esta elección se está proyectando al futuro”, comentó Jaime Alberto López Restrepo, coordinador de Bienestar Educativo.

Entre esto, el Colegio de la UPB cuenta con Currículos Integrados, programa que busca analizar las competencias que deben desarrollar los jóvenes de los grados décimo y undécimo, en la relación con la continuidad y permanencia en los programas académicos universitarios y Las Pasantías, programa en el que los educandos de décimo y undécimo adelantan temáticas introductorias ubicadas en el ciclo básico disciplinar de la Universidad, por medio del conocimiento global de las profesiones, cuando aún están cursando la educación media.

¿Qué debe tener la universidad que elegiré?

Los criterios de los estudiantes a la hora de elegir una universidad se basan  en la acreditación de la institución, costo, oportunidades de pago, lugar, beneficios como: parqueaderos, zonas de comida, puestos de estudio, canchas, piscina, oratorios, bibliotecas, polideportivo, auditorios, entre otros. Por eso, la UPB propone la formación integral entre Colegio y Universidad, ofreciendo educación para toda la vida con las mejores condiciones de los espacios y con alta calidad académica.

La Universidad Pontifica Bolivariana, cuenta con 39 programas acreditados por el Ministerio de Educación, tres programas con acreditación internacional, 86 grupos de investigación, 137 semilleros de investigación, 354 docentes con doctorado, y reconocimiento  QS Latin American University Rankings, la cual califica a la UPB como una de las mejores universidades del mundo, siendo esta, la única universidad privada antioqueña que hace parte de esta denominación. Además, su Ecocampus cuenta con instalaciones adaptadas para la comodidad y el beneficio de toda la comunidad.

Desde que estaba en el colegio de la UPB sentía una gran inclinación por estudiar Comunicación Social y Periodismo. Estaba fascinada con lo que me ofrecía esta carrera, tenía todo lo que me gustaba y por esa misma razón sabía que la Universidad Pontifica Bolivariana era mi mejor opción. Otras universidades me ofrecían solo una parte de lo que me apasionaba, en cambio allí puedo estudiar esta carrera completa con la posibilidad de aprender de todas las ramas que me apasionan en la vida”, dijo Manuela Suárez Giraldo, egresada del Colegio.

Trabajando para que más estudiantes como Manuela vean en la universidad bolivariana la opción de realizar su pregrado, el pasado 19 de agosto, el Rector General, Pro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, guió un Webinar titulado: “¡Continua en la UPB estudiando tu programa profesional y obtiene múltiples beneficios!”, este espacio fue acogido por más de un centenar de personas que despejaron todas sus dudas y recibieron razones para elegir la UPB como su alma máter.

“Este Webinar me encantó. Yo desde el año pasado vengo participando en el ViveUPB y desde eso me he enamorado más de la carrera que ya elegí para estudiar en la UPB; en el Webinar con el Rector me dieron más claridad sobre los beneficios que tenemos como estudiantes del Colegio de la UPB al iniciar nuestro proceso en la Universidad, la información fue muy completa y atrayente para las personas. Me gustó mucho”, expresó Mariana Zapata García, estudiante de 11°.

Si estás buscando el lugar donde prepararte profesionalmente pero aún tienes dudas para tomar la decisión, puedes ingresar al siguiente enlace, ahí encontrarás todas las razones por las que debes elegir la UPB:

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB