Inicio del contenido principal

Educadora de nuestro Colegio presenta su libro “Con fe de felicidad”

Disponible en:Medellín13 feb. 2020

La docente Leidy Oliva Álvarez Zapata, quien presta sus servicios en el preescolar de la Institución, produjo esta obra con el sello de la Editorial de la UPB, que nació como un guion de una obra de teatro en 2017 para  el Acto de clausura de Preescolar; y al cual le aplicó adaptaciones encaminadas a este texto narrativo con un fin educativo que hará parte del currículo escolar del Colegio de la UPB.

Este texto invita a trabajar desde la infancia los temas de la vida afectiva, pensando que desde pequeños exista una conciencia de recorrer el camino de la felicidad.

Cada año, los docentes de Preescolar y Primaria gestionan una pre producción de una obra de teatro que interpretarán los estudiantes de jardín y transición en las tablas. En 2017, la profesora Leidy se inspiró en sus vacaciones, para crear las bases de una historia que transcendería los espacios del bloque 4, con un éxito tal que les permitió aportar a la estrategia de visibilidad del Colegio de la UPB en el teatro la Fanfarria, el 27 de septiembre de 2018.

 
Docente Leidy Olivia

Cuando yo les presenté el guion a mis compañeros docentes, a todos les gustó mucho. Yo particularmente sentí una conexión muy especial con el texto, tanto así, que invité a un gran amigo de la vida a la presentación de la obra. Él fue quien me dio la idea  que hiciera algo más con este escrito, incluso, me ofreció su apoyo, entonces yo me animé mucho más a hacer la adaptación”, comentó la escritora.

El proceso de adecuación de este texto inició en 2019 y tuvo varios momentos. En primer lugar, la obra que hablaba en principio del valor de la felicidad, pasó a desarrollarse en escenarios más amplios con el control de las emociones, y para este proceso su amigo Juan Pablo Zapata Ospina, psiquiatra, la motivó a esta nueva creación, la entusiamó en su proceso con sus conocimientos en psiquiatría, aportando un norte de este relato que apoya la formación emocional de los niños.

Con fe de felicidad es el producto de una combinación de saberes: uno pedagógico y otro psicológico; la experiencia de Leidy como maestra le permite asegurar estos conceptos en un nivel de abstracción adecuado para el niño lector, y la capacidad creadora de ella para darle pie a un relato fantasioso me permitió poner en práctica saberes de regulación emocional de la psicología, junto mi experiencia en la psiquiatría.”, explicó Juan Pablo, coautor del libro.

En un segundo momento, cuando el texto ya estaba producido, Claudia Inés Londoño Sepúlveda, quien era la líder de lengua castellana en 2019, apoyó esta producción asesorando y haciendo el puente con la Editorial bolivariana, buscando que esta obra escritural tuviera un ejemplar físico con todo el proceso que esto demanda.

 
docente Leidy

Es una experiencia maravillosa que queremos fomentar en todos los maestros; que ellos vean que tiene gran valor académico e intelectual, que sus producciones sean las mismas que se utilicen en el Colegio, que movilicen el currículo. En el caso de Leidy los estudiantes no solo van a tener la posibilidad de acceder un plan lector de mucha calidad, con énfasis en los valores, con un lenguaje que invita a la reflexión y al compartir, sino que van ainteractuar con su autora como maestra”, dijo Claudia Londoño, actual líder de investigación y currículo del Colegio

El texto de 54 páginas, de letra grande, ilustraciones coloridas en todas sus cuartillas y lenguaje simple, ya tiene ejemplares físicos para el disfrute y el aprendizaje de toda su audiencia infantil. El Colegio de la UPB busca que este sea solo el avance de una recapitulación de textos fantasiosos con temáticas educativas de alto impacto positivo para la comunidad interna y externa.  

 

 

                                                                       Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.