Inicio del contenido principal

En el Colegio de la UPB preservamos la salud: medidas frente al COVID-19

Disponible en:MedellínMarinilla12 mar. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana establece medidas preventivas para contrarrestar enfermedades infecciosas y mitigar la propagación del COVID – 19, por lo tanto, se recomienda tener en cuenta las siguientes decisiones e indicaciones:

Imagen tomada de la FDA

Autocuidado: establecer medidas de autocuidado, rutinas frecuentes de lavado de manos (antes de cada comida, después de ir al baño, posterior al uso de transporte público, después de haber estado en lugares de asistencia masiva, en caso de contacto con sintomáticos respiratorios y a necesidad.

• Evita saludar de beso, abrazo o de mano.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
  • Utiliza pañuelo desechable y bótalo inmediatamente después de usarlo o cúbrete con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.
  • Recuerda la importancia de mantener ventilada nuestras casas y oficinas, al igual que limpiar las superficies y elementos como celulares, llaves, computadores, perillas o chapas, entre otros.

Conoce 3 mitos sobre el Coronavirus

1. En caso de síntomas: los estudiantes, profesores y empleados administrativos con fiebre y síntomas respiratorios (mocos, tos, malestar general) deben permanecer en casa y evitar su asistencia a la Universidad; se recomienda comunicarse con su EPS o con las líneas dispuestas por las autoridades competentes en cada departamento o ciudad (Medellín 123 o 3218533928) para reportar sintomatología y recibir las orientaciones médicas.

2. Flexibilidad laboral: los profesores o empleados administrativos que presenten síntomas de resfriado común y se compruebe que no tienen caso positivo para COVID – 19, se autoriza la realización de flexitrabajo durante cuatro (4) días, periodo de terminación del proceso infeccioso, evitando el contagio a las demás personas de la comunidad universitaria; de acuerdo con el procedimiento institucional de flexitrabajo.

3. Para personas que vengan de otros países: los estudiantes, profesores y empleados administrativos que presenten o no síntomas y que provengan de otros países con transmisión activa del virus, según reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia, deberán de forma preventiva, a su llegada, trabajar y estudiar desde sus casas durante 14 días, por medio de la utilización de las herramientas colaborativas definidas por la institución.

Imagen tomada de freepik

4. Reportar el caso: en caso de encontrarse en aislamiento por síntomas respiratorios, lo invitamos a reportarlo al correo electrónico seguridadysalud.trabajo@upb.edu.co para hacer seguimiento y acompañamiento a cada caso.

5. Viajes internacionales: los viajes internacionales en representación de la Universidad programados durante los próximos dos (2) meses, deberán aplazarse o cancelarse a partir de la fecha. Además, se suspenden nuevas aprobaciones de licencias personales o laborales para salir del país hasta nueva indicación.

6. Viajes de carácter personal: quienes han programado viajes internacionales de carácter personal, se recomienda analizar la pertinencia y posibilidad de posponerlos, priorizando el cuidado de su salud y la de su familia. En caso de realizarlos, deberán acogerse a su regreso al protocolo preventivo sobre el COVID – 19 quedándose en casa durante 14 días.

7. Invitados internacionales: la Universidad analizará la pertinencia en la realización de eventos en el que participen docentes internacionales provenientes de países con transmisión activa del virus COVID – 19, según reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia (Se analizará diariamente).

8. Eventos: debido a la situación actual, la Universidad ha decidido suspender de manera presencial, los eventos o jornadas que impliquen la participación masiva de la comunidad universitaria, a partir del lunes 16 de marzo y hasta el 16 de abril, inicialmente. Se deberán buscar alternativas virtuales o su reprogramación, para el desarrollo de los mismos. Sobre cada programación se enviará la información respectiva.

9. Virtualidad: invitamos a nuestra comunidad universitaria a hacer uso de las herramientas virtuales e implementar el flexitrabajo durante los meses de contingencia ambiental y la situación actual, para aquellos cargos que se les posibilite ejecutar sus responsabilidades, utilizando como soporte la tecnología de la información, sin que esto afecte la prestación del servicio.

Con esta medida promovemos la reducción de partículas contaminantes por el uso de vehículos y la disminución en la probabilidad de exposición a enfermedades respiratorias.

10. Autoridades oficiales: consulta las páginas oficiales establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y las Direcciones Seccionales de Salud de cada departamento para estar informados y divulgar la información correspondiente al COVID – 19 desde fuentes oficiales. Es importante evitar la difusión de noticias falsas, invitamos a un manejo prudente y cívico de la información.

11. Acciones preventivas: la Universidad dispondrá de acciones preventivas multicampus, con el fin de disminuir la transmisión de infecciones respiratorias.

Es importante tener presente que las recomendaciones e instrucciones presentadas pueden cambiar, por lo tanto, solicitamos apertura en las decisiones y recomendaciones establecidas, las cuales se estructuran de acuerdo con la evolución de la situación actual y lineamientos procedentes por las instituciones autorizadas, dependiendo del desarrollo y avance de las circunstancias.

Las acciones multicampus aplican para todas las sedes, seccionales y el Colegio de la UPB.

Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

Rector General