Inicio del contenido principal

Día de la independencia de Colombia

Disponible en:MedellínMarinilla23 jul. 2020

5°7 Jeronimo Duque Florez

 

El pasado lunes festivo, 20 de julio, Colombia celebró 210 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830”, explicó el Ministerio de Cultura.

En este día cívico, la nación se llena de fiesta y folclor, los desfiles y los actos simbólicos no se hacen esperar, pues esta fecha es una fiesta tradicional para los colombianos. Para este año por primera vez en la historia del país, debido a la pandemia, no se realizó el imponente desfile militar con que se hace homenaje a los símbolos patrios.

En la ceremonia transmitida por los canales institucionales y redes sociales, el mandatario de la nación dijo: “Esta operación se ha llevado a cabo sin dejar de cumplir con la misión en defensa de la soberanía, el mantenimiento de la independencia, la integridad del territorio nacional y la preservación del orden constitucional”.

 

Conoce las manifestaciones artísticas de nuestros estudiantes en homenaje al Día de la Independencia.

 

Día de la Independencia en casa

 

Por su parte, El Colegio de la UPB también se sumó a la celebración digital de esta fecha, las áreas de ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, filosofía, educación ética y en valores (en la media 11°), ciencias económicas y políticas se pusieron la camisa, literalmente, los actos simbólicos realizados en las clases sincrónicas como: la entonación del himno nacional, repaso de la historia junto a actividades y ejercicios lúdicos también tuvieron como estrategias simbólicas lucir la camiseta de Colombia como lo muestran las imágenes.

Ana María Agudelo Restrepo, docente de Ciencias Sociales de Marinilla manifestó:

Dadas las consecuencias de la pandemia, se propuso que este año los estudiantes pudieran celebrar con sus familias y que nos enviaran evidencia de esto,  la conmemoración de esta fecha se ha vivido durante dos semanas en el caso de Marinilla. He propuesto unas clases diferentes, recordando nuestra historia por medio de la música y el arte, por ejemplo, canciones y videos que reflejan la grandeza que tiene Colombia”.

De esta manera, el Colegio bolivariano incluye en su proceso curricular mediante la metodología del aula invertida el amor, el conocimiento y el respeto a la patria.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.