Inicio del contenido principal

15 de julio: día mundial de las habilidades de la juventud

Disponible en:MedellínMarinilla10 jul. 2020

Investigación escolar en el Colegio de la UPB

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día mundial en diciembre del 2014 mediante la Resolución 69/145. Este proyecto de resolución propuesto por Sri Lanka manifestó: “La juventud es un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración”.

Hoy en día los jóvenes son un colectivo estratégico para lograr un avance en las sociedades. La celebración de este día trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, empezando desde sus comunidades y logrando objetivos globales. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles”, dijo la ONU.

“La juventud, usualmente menospreciada como aquella etapa de ignorancia, donde afirman que la falta de preparación y empatía prima. No es más que un sesgo por parte de la sociedad ante lo que realmente somos capaces de ofrecer. Somos jóvenes, rebosantes de ideas, listos para cambiar al mundo, siempre preparados ante las adversidades. Es tiempo de cambiar la mentalidad, de secundar la gran comunidad juvenil de prepararnos juntos como el futuro de la sociedad para buscar la realización de grandes beneficios a la comunidad”, comentaron los personeros de la sección Medellín y Marinilla.

La educación es la alternativa más viable a la que pueden acceder las nuevas generaciones para ponerle pausa a las problemáticas sociales, por eso, La ONU y la UNESCO hacen un llamado a los profesionales de la educación en el mundo para que incentiven a los jóvenes a seguir su vocación y mediante ésta hacer parte de la solución, generando empatía por las comunidades marginadas.

Por su parte, Ángela María Taborda Marulanda, coordinadora de Bachillerato le envía un mensaje a los jóvenes bolivarianos:

“Los jóvenes de nuestro Colegio son presente y futuro de la humanidad; por ello, la institución los acoge y acompaña en su proceso de formación. Un joven que se educa es fuente de esperanza para la familia y la sociedad, pues al desarrollar sus habilidades y competencias será un agente de cambio y de futuras posibilidades. La juventud es alegría, dinamismo, sentimiento, talento y compañerismo”.

Así pues, la palabra Juventud, pasa de ser una referencia de vitalidad, energía y vigor a ser un concepto que caracteriza a un grupo de personas de poca edad que tienen como responsabilidad social transformar, y crear un mundo mejor.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB