Inicio del contenido principal

Docencia, investigación y música, proyecciones de Nolber Trujillo

Disponible en:Medellín17 ene. 2019

 
Director Académico Mg. Nolber Trujillo Osorio

Rosalba Osorio Gómez y Hernando Trujillo Orozco, junto a la bruma del municipio de Aguadas, en Caldas, vieron nacer hace 37 años a quien sería el menor en una familia de dos hermanos, Nolber Trujillo Osorio. Recordó su infancia como el momento en que pudo crear habilidades y capacidades en torno al liderazgo:

Tuve la oportunidad de crecer en una época donde se disfrutaba de lo esencial, por eso, desde el juego y la lúdica pude formar mi liderazgo”, afirmó el actual Director Académico del Colegio de la UPB.

Egresado del Colegio Marino Gómez Estrada, en donde además tuvo la oportunidad de ser el personero estudiantil, Nolber, aunque con pocos recursos, siempre supo que aprender y educarse era el camino para la transformación que deseaba, tanto para él, como para su familia, por tal razón siempre: “Valoró y partió de lo simple para crear grandes cosas”, expresó.

Luego de su graduación, siguió demostrando la importancia que para él tiene ser un buen líder, convirtiéndose en miembro activo del Consejo Municipal de la Juventud, elegido democráticamente, y presidente de las Veedurías Ciudadanas, donde siempre veló por el mejor uso de los recursos públicos en su municipio; a la par de esto, tuvo la oportunidad de orientar sus primeras clases en la Institución Educativa Roberto Peláez, también en Aguadas, cuando apenas contaba con su título de bachiller.

Nolber, sabía que a pesar de que en su municipio de nacimiento estaba su familia, debía tomar su pueblo como lugar de paso, así como sucedió en la época de la colonia, cuando los conquistadores tomaban sus descansos en esta región. Por ello, migró a Manizales, Caldas, donde inició su carrera como Licenciado en Biología y Química en la Universidad de Caldas, lugar en el que demostró nuevamente la importancia de entregarse apasionadamente a algo, en este caso la educación.

 
Nolber en la Huerta Ambiental Colegio de la UPB

Mientras estudiaba, gracias a su excelente desempeño académico y los conocimientos que demostraba en su área del conocimiento, tuvo la oportunidad de ser docente en los primeros semestres de su facultad. Como lo dice su amigo y colega, Lino Mauricio Rodríguez Aramburo:

Académicamente es una persona dedicada, muy estudiosa y sin duda comprometida”.

Un músico por pasión, que dedica parte de su tiempo libre y momentos de soledad a interpretar el clarinete; no se dedicó profesionalmente a la música, pues, descubrió que su verdadera pasión era la educación en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.

Al igual que Franz y Sabina, dos de los personajes de su libro favorito -La insoportable levedad del ser de Milan Kundera- quienes buscaban capítulo a capítulo descifrar su diccionario de inentendibles emociones y palabras, Nolber Trujillo, busca descifrar las ciencias exactas, ¿y por qué no? Como lo dice él, dejar esto plasmado para la posteridad en alguna pieza editorial.

Su primo, Alexander Osorio Osorio, fue quien hizo que tocara las puertas del Colegio de la UPB en el año 2004, año en que también debió enfrentar la muerte de su padre. Luego de un proceso de selección, comenzó a orientar clases en los grados décimo y undécimo, en Medellín. Tuvo la oportunidad de ser el Coordinador del Proyecto Ambiental, Coordinador del Centro Sabatino y era también quien manejaba los laboratorios.

Desde hace cinco años era el Líder del Área de Ciencias Naturales, cargo en el que como lo mencionó su compañera y amiga, Luz Ángela Marín Díaz:

Se destacó siempre por su espíritu investigador, su acompañamiento y especialmente por siempre llevarnos a trascender desde lo profesional y humano”.

En octubre del año 2018, el entonces Rector del Colegio de la UPB, Pbro. Mg. José Nicolás Atehortúa Atehortúa, reconoció sus habilidades y desempeño, y lo designó como Director Académico, cargo que como él lo mencionó:

“Acepté con algo de susto, pero con muchos retos, sueños y conocimientos qué impartir en el Colegio”.

Amabilidad, sencillez, cordialidad y colaboración, son los adjetivos que designan la primera impresión que se puede tener del nuevo Director Académico del Colegio, y que como lo aseguró su amigo, Lino Mauricio, con quien ha compartido desde partidos de fútbol, hasta tertulias hogareñas: “Con el tiempo se da uno cuenta que esa primera impresión que genera, es lo que de verdad es él”.

Este aguadeño que decidió cambiar la iraca por un laboratorio, tiene propuestos varios retos, tales como consolidar todos los procesos investigativos en el Colegio, lograr una articulación cada vez más decidida con la Universidad y continuar con el proceso de cualificación de toda la comunidad docente.

 
Nolber Trujillo en Comité de Huerta Ambiental UPB

 

Me encanta preparar clases”

dijo Nolber, a la vez que aseguró que la entrega a su quehacer le ha permitido brindar en el Colegio de la UPB y en la Universidad una docencia de calidad, a través de la cual ha buscado mejorar los procesos de lectura crítica y resolución de problemas, permitiéndole al estudiante confrontar los diferentes conocimientos para intervenir su realidad y la de su entorno.

A ritmo de pasillo, música clásica y rock en español, Nolber desea obtener su doctorado en biotecnología, a la vez que, como con su clarinete, busca darle ritmo al Colegio de la UPB hacia un fortalecimiento y excelencia tanto académica, como humana, sin olvidar la clara promesa que hizo con su amiga Luz Ángela, de “Llevar una cafetera a su oficina, para continuar compartiendo un tinto con todos sus maestros”.

La humildad y el liderazgo le permitirán enfocarse en su propósito de hacer las cosas bien y en el momento indicado.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer - Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.