Inicio del contenido principal

Un escritor cubano conversó con estudiantes de Marinilla

Disponible en:Marinilla1 oct. 2019

El 19 de septiembre, el autor y periodista, Maikel José Rodríguez Calviño, visitó a estudiantes y docentes de los grados octavo a undécimo, para socializar su obra literaria “Cerezas al óleo” que fue conocida por la comunidad este año en el Plan Lector Integrado. Este conversatorio se dio gracias a la articulación con el área de Humanidades - Lengua Castellana y la Biblioteca escolar.

La obra es una novela gótica que cuenta la misteriosa historia de una joven que vive en una mansión terrorífica; la dinámica de la charla fue en torno a las prácticas de escritura de Rodríguez, y los jóvenes pudieron aclarar muchas dudas referentes a ese tipo de aventuras inesperadas plasmadas en el libro, que se ven relacionadas con la tensión y búsqueda que generan en el espectador.

Maikel Rodríguez junto a los estudiantes de Marinilla.

Este encuentro nos enseñó sobre cultura y nos motivó a leer. Fue muy chévere y bonito porque Maikel nos contó sobre sus otros libros. Para mí la lectura no es algo aburrido y esta visita me llamó la atención porque interactué directamente con un escritor de experiencia suficiente para resolver mis preguntas”, expresó Ana Isabel González Rivera, de octavo.

La disertación se convirtió en una construcción de saberes para la comunidad escolar, dado que, según la docente de Lengua Castellana, Yaqueline Echeverri Echeverri, la lectura permite abrir la puerta a la imaginación, innovación e investigación, es el vehículo que el hombre utiliza para expresar sus más profundos sentimientos y darle sentido a lo que lo rodea.

El proceso para traer a ese autor a conversar con la comunidad, se dio a partir de la editorial Enlace, quienes nos ayudaron a comunicarnos, para que motivara a los chicos a continuar con la lectura de textos que aporten elementos literarios valiosos para su vida”, explicó Yaqueline.

El escritor Maikel Rodríguez firmando autógrafos.

Según Maikel, fue asombroso presenciar el interés que tienen los estudiantes de Marinilla por la lectura. Para él fue un gusto haber compartido con lectores colombianos que hacen de la literatura una pasión. Aprendió mucho en esta actividad, porque fue una experiencia que le aporta nuevas herramientas para llegar a públicos objetivos no descubiertos:

Me cuestiono todo el tiempo sobre los métodos de escritura que utilizo, qué temas abordar y para qué tomarlos, e incluso me inspiro para forjar nuevas historias a partir de las sugerencias y comentarios que me hacen los lectores. Espero volver a hablar y compartir estos temas con los escolares porque fue muy emocionante ver la atención que presta el Colegio con el arte y al estudio de este, para formar seres con criterio argumentativo literario”.

Maikel José Rodríguez Calviño con la comunidad educativa de Marinilla.

Maikel José Rodríguez Calviño con la comunidad educativa de Marinilla

Juan David Parra Cantor, del grado noveno, aseguró que esta charla fue muy enriquecedora ya que el autor les hizo la invitación para que ampliaran su dialecto, leyendo mucho para expresarse mejor. Reafirmó el gusto por la lectura porque dijo que “Cerezas al óleo”, le abrió camino al conocimiento de las teorías griegas y teológicas, puesto que son el ritmo concreto que sustenta la historia, y es el toque adecuado para que el final sea tan inesperado.

La Institución sigue apoyando las actividades programadas en el Plan Lector Integrado, por eso el 16 de octubre se hará un conversatorio con los estudiantes de noveno, décimo y undécimo, quienes han estado leyendo crónicas acerca de las dinámicas de ciudad y del fútbol, con el escritor y coordinador de la editorial UPB, Juan Carlos Rodas Montoya. Mientras que los grados sexto y séptimo, tendrán lecturas guiadas, y un proceso de escritura de historias que se llevan en bitácoras.

Agencia de Noticias Colegio de la UPB