Inicio del contenido principal

Estudiantes investigaron sobre los beneficios de la implementación del carro eléctrico en Medellín

Disponible en:Medellín23 nov. 2018

Carro eléctrico

Carlos Mauricio Sánchez Rodríguez, Daniel Gaviria Escobar, Felipe Timarán Torres, Gabriel Sebastián Cornejo Botero y Nicolás García Jaramillo, de 11°2, realizaron un estudio comparativo entre los vehículos de combustión, los híbridos  y el alternativo de energía eléctrica renovable de bajo impacto medioambiental.

Los escolares analizaron las características del vehículo eléctrico e híbrido como los posibles automóviles efectivos en Medellín, debido a la grave problemática medioambiental que presenta  altos niveles de contaminación del aire, según reportes del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y del Valle de Aburrá, SIATA.

Este estudio de corte económico y ambiental, midió siete variables fundamentales: autonomía, consumo energético, torque, contaminación, costo inicial y costo de mantenimiento; en tres vehículos con las características anteriores: Renault Zoe (eléctrico), Chevrolet Volt (híbrido) y el Volkswagen Passat (combustión); para determinar los beneficios monetarios que pueden tener para el bolsillo de los paisas.

“Habría que mencionar también la situación económica que afronta el bolsillo de los colombianos tras la subida de impuestos, y en la inflación del país se puede ver cómo el consumo ha disminuido drásticamente en un 43,62%, respecto al mismo período del año pasado. Con esto en mente, los colombianos no tienen dinero para pagar el gran costo de un galón de gasolina. Se puede evidenciar como familias se ven obligadas a adquirir un vehículo pequeño, así su necesidad sea un vehículo con más espacio”, señaló Felipe Timarán.

Además, realizaron una entrevista semiestructurada que aplicaron a unos grupos focales con 30 personas, de las cuales diez han sido propietarios de un vehículo eléctrico, para lograr determinar que, entre los entrevistados, hay una gran aceptación con respecto a que los vehículos eléctricos-híbridos, puedan ser implementados en el Valle de Aburrá, a pesar de la complejidad del terreno.

Investigación sobre los beneficios del carro eléctrico

El carro eléctrico disminuye en un 13% el dióxido de carbono generado por los vehículos de combustión. Un híbrido se puede cargar en todos los puntos de recarga eléctrica autorizados y el cobro de la energía se da en el recibo de la luz, que solo aumentaría entre $ 30.000 y $ 40.000 pesos”, explicó Daniel Gaviria.

Los investigadores concluyeron que la población que usa automotores a combustión demuestra un gran interés por el carro eléctrico-híbrido, pero por los tabúes que hay alrededor del mismo, dudan entre quedarse con un carro a combustión u optar por un vehículo sostenible.

“Este grupo de jóvenes de undécimo mostraron una gran iniciativa con su proyecto del carro eléctrico, usaron fuentes documentales muy profundas y pusieron  todo de su parte para que los resultados fueran óptimos. La Cátedra de Investigación es una oportunidad para que los estudiantes se adentren en el mundo de la investigación y se motiven a seguir los rumbos de sus ideas y tendencias como futuros profesionales”, comentó Carlos Mario Mesa Pulgarin, docente de Matemáticas y asesor de este proyecto.

Periodista: Santiago Serna Lopera.