Inicio del contenido principal

Olimpiadas de Matemáticas 2021

Disponible en:MarinillaMedellín

Olimpiadas

En el año 2021 se llevará a cabo el evento de las Olimpiadas Matemáticas con el propósito de consolidarlas como un proyecto del área, cuyo objetivo será incentivar a los estudiantes a que se enfrenten a retos académicos, donde demostrarán las diferentes competencias y habilidades matemáticas adquiridas. Además, será un espacio que permitirá promover el estudio, preparación, reflexión y desarrollo de capacidades y talentos en torno a las matemáticas.

En el 2021 las Olimpiadas de matemáticas están dirigidas a los estudiantes de la sección bachillerato jornada mañana, tarde y Marinilla. En la primaria se realizan de manera transversal a la planeación diferentes actividades que permitan ir preparando a los estudiantes en este tipo de pruebas y además en diferentes habilidades lógico matemáticas.

Atendiendo al momento histórico en el que nos encontramos, las Olimpiadas serán llevadas a cabo, en la jornada de la mañana de sexto a décimo de manera virtual, el grado undécimo y la jornada de la tarde las realizarán de manera presencial.

El equipo docente del área de matemáticas del Colegio, empezará con una motivación a los estudiantes en cada una de sus clases, contarán con talleres preparatorios y además les facilitarán a los estudiantes cibergrafías que les permitan también de manera autónoma irse preparando para la presentación de dichas pruebas.

Fases y pruebas

Las pruebas serán diseñadas por los maestros del área de matemáticas, estas serán construidas según los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, teniendo presente las competencias de interpretación y representación, formulación y ejecución y argumentación. Por ello se evaluarán los diferentes pensamientos matemáticos de manera homogénea: pensamiento numérico, pensamiento espacial y métrico, pensamiento métrico y variacional y pensamiento aleatorio.

Las Olimpiadas se desarrollarán a través de tres fases:

Fase 1

• 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta, para el grado undécimo serán 20 preguntas.
  • La prueba de esta fase será considerada la prueba objetiva del segundo periodo en los grados sexto a noveno y del segundo semestre en la media.
  • Clasifican a la segunda fase los estudiantes que alcancen los mejores puntajes por grado.
  • Fecha: Semana del 9 al 13 de agosto

Fase 2

• 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta y 2 preguntas abiertas, en las que se debe mostrar la evidencia de los procesos realizados.
  • A la final pasarán los cinco estudiantes que obtengan los mejores resultados por grado y estos después de que realicen el entrenamiento respectivo, tendrán un reconocimiento de un cinco (5.0) en uno de los indicadores procedimentales del tercer periodo en el caso de sexto a noveno y en el segundo semestre de la media en el área de matemáticas.
  • Fecha: Mes de septiembre.

Fase 3

• 8 preguntas de selección múltiple con única respuesta y 4 preguntas abiertas, en las que se debe mostrar la evidencia de los procesos realizados.
  • Los estudiantes ganadores, por grado, obtendrán un diploma de reconocimiento y se les asignará una nota final de cinco (5.0) en el tercer periodo de sexto a noveno y en el  segundo semestre en la media.
  • Fecha: Mes de octubre.