Inicio del contenido principal

Revive cuatro eventos de cierre de actividades en Marinilla

Disponible en:Marinilla2 dic. 2019

El 22 de noviembre se realizó la entrega de símbolos Institucionales del grado undécimo a décimo, la Eucaristía por los futuros Bachilleres 2019, el Acto de clausura de Preescolar, y por último, el encuentro Navideño con las familias y toda la comunidad.

 

 
Estudiante de once usando los guantes para la presentación en la entrega de símbolos.

Estudiante preparandose para la presentación en la entrega de símbolos.

La solemnidad que representan los Bachilleres

En las primeras horas de la mañana, en el parqueadero de la Institución, los estudiantes de once efectuaron la entrega de los símbolos a los jóvenes de décimo como sus predecesores. La quinta generación del Colegio de la UPB Marinilla desfiló en orden ante escolares, docentes y padres de familia, entregando los siguientes elementos a la sexta generación:

El Espíritu Bolivariano, la bandera, el Sagrado Corazón de Jesús, el escudo, el himno, los implementos de estudio, el uniforme y el manual de convivencia, para que lo lleven en sus vidas como valores y principios en su memoria.

Esto no es un momento de felicidad solo para los de once porque ya se van a graduar, sino también para nosotros los de diez quienes estamos dando un paso tan importante. Estoy desde el grado sexto en el Colegio, y aprecio respetuosamente el Espíritu Bolivariano. Por eso sé que este nuevo año será excelente y lleno de muchas experiencias para contar; me siento triste porque tengo muchos amigos en undécimo, pero también a la expectativa de lo que pueda pasar en esta nueva etapa”, expresó Manuela Mosquera Naranjo, del grado décimo.

 

 
Estudiantes entregando los implementos de estudio como símbolo Institucionales.

Estudiantes entregando los implementos de estudio como símbolos Institucionales.

De acuerdo con la personera del Colegio, Isabella Cardona Rúa, las palabras que pronunció en su discurso fueron preparadas en noviembre cuando estaban haciendo todos los preparativos para graduarse y cuando todos compartieron más unidos como grado; además, lograron juntos que nadie se quedara debiendo materias. Se sintió muy contenta porque todas las palabras le salieron del corazón, tiene planeado estudiar medicina y no dejar de reunirse con sus compañeros.

Ser personera me ayudó ha aprender de la vida, a vencer miedos que creía no poder superar. Ahora ya me desenvuelvo mejor en público; incluso recibí mucho amor de los niños de preescolar y un gran apoyo de mis amigos. Esta experiencia me deja recuerdos muy positivos. Gracias UPB”, agregó Isabella.

Para finalizar se efectuó la rotación de todos los grados para el 2020, donde los aplausos y felicitaciones salieron entre todos los asistentes, y la generación seis se puso la camiseta distintiva que llevarán durante el próximo año.

Eucaristía en Acción de gracias por la Titulación de los Bachilleres 2019

La misa fue presidida por el capellán del Colegio, Pbro. Mg. Daniel Felipe Cardona Salazar, quien compartió un mensaje especial a los jóvenes que se van graduar; habló sobre la transversalidad de la palabra templo, que significa lo que es cada persona para Dios. En este caso cada estudiante es un componente de la construcción espiritual, “piedras vivas” los llamó, porque son parte de la edificación  que honra y da gloria al Padre amado, para la fraternidad propia de quienes abrazan con amor el Espíritu Bolivariano.

 

 
Pbro. Mg. Daniel Felipe Cardona Salazar junto a dos estudiantes de once en la Eucaristía en Acción de gracias.

Pbro. Daniel Felipe Cardona Salazar junto a dos estudiantes de once en la Eucaristía en Acción de gracias.

Luego de estas exhortaciones, oraciones y bendiciones hacia los procesos educativos y nuevas facetas que cruzarán los estudiantes, el rector, Ómar de Jesús Peña Muñoz; el coordinador de sección, Carlos Escobar Urrego; la secretaria general, Janeth Patricia Cardona Franco y la coordinadora administrativa, Claudia Patricia Pérez Higuita, otorgaron ocho reconocimientos a los estudiantes que se destacaron con estos valores:

  • Espíritu de superación - Néider Julián Aristizabal Pineda
  • El mejor deportista - Maria Paula Marín Giraldo
  • Méritos culturales y artísticos - Maria Paula Valencia Marín
  • El mejor compañero - Camila Villegas Ramirez
  • Espíritu Bolivariano - Santiago Restrepo Ramos
  • Permanencia en la Institución - Emanuel Ceballos Giraldo
  • Sentido de pertenencia - Juan Eduardo Cruz Moreno
  • Colaboración - Julián Enrique Uribe Villamizar

El docente de Filosofía en décimo, Juan Carlos Martínez Jurado, expresó la alegría que le produjo ver que todos los estudiantes de décimo aprobaron todas las materias satisfactoriamente.  Indicó que son muy decentes y respetuosos, por eso recogieron los frutos de la cosecha de la formación integral que recibieron durante todo el año.

La ceremonia estuvo muy organizada. Me gustó ver que se destacó el compromiso de los profesores y los estudiantes en la preparación de estas actividades, además, el mensaje dado por el Padre me pareció muy bonito y me llegó al corazón”, comentó la mamá de Nicolás Muriel Noguera, de undécimo.

Esta Eucaristía fue cerrada por las palabras de felicitación y alegría del coordinador de sección, Carlos Escobar Urrego, quien les recordó a los escolares la misión que tenían al ser egresados de la Institución, puesto que siempre portarán en sus personalidades el sello Bolivariano que los identificará a donde lleguen. Actualmente la generación cinco se prepara para titularse el seis de diciembre de 2019.
 

 

Observa la galería fotográfica de la Eucaristía

Acción de gracias Marinilla 2019 (1)

Las familias vivieron la clausura de Preescolar

 

 
La docente de Preescolar Juliana Andrea Gómez Patiño hablando de la preparación de la obra teatral.

La docente de Preescolar, Juliana Andrea Gómez Patiño, hablando de la preparación de la obra teatral.

Al mediodía se presentaron 28 niños y niñas de Jardín y Transición ante sus padres de familia, directivos y profesores, con la obra de teatro El reino de los sueños, proyectando un mensaje de esperanza y amor queriéndole recordar a todos los asistentes que sí se puede vivir en un lugar de paz; en este caso un pueblo donde todos soñaban algo ideal.

Durante 9 semanas de preparación la docente de Preescolar, Juliana Andrea Gómez Patiño y el docente de Artística, Luis Felipe Carmona Tobón, se encargaron de realizar los respectivos ensayos con los escolares y hacerle una adaptación actoral al guion generado por la líder del área de Educación Física, Mg. Natalia Andrea Henao Agudelo.

El propósito fue mostrar tres escenas donde los más pequeños se divirtieran, jugaran y rieran con su actuación. Aprendí muchas cosas de ellos, entre esas entendí que mi labor como maestra  es mágica porque los niños siempre enseñan cosas muy valiosas en la vida, y lo mejor es que es algo recíproco. Con esto se demostró que todos los seres humanos tenemos la capacidad de expresar y compartir con los demás pensamientos positivos”, expuso Juliana Gómez.

 

 
Dos niñas representando a dos ángeles en la obra El reino de los sueños.

Dos niñas representando a los ángeles en la obra El reino de los sueños.

Como un acto de agradecimiento por el acompañamiento que cumplieron los padres de familia con sus hijos durante todo el año, la docente Juliana hizo una muestra artística de ilustraciones en acuarela que pintaron los escolares junto a un detalle que reflejó lo importante que es la familia en la formación a temprana edad.

Fiesta de Navidad

Para cerrar la tarde, todas las familias y estudiantes acudieron al patio salón del campus campestre para compartir la lectura de las novenas en torno al nacimiento del niño Jesús; personal administrativo, papás, docentes y directivos se encargaron de cantar villancicos que fueron acompañados por un coro juvenil de niñas, Vives mágicas, quienes residían en el municipio.

Luego se hizo una repartición de alimentos por familias, entre ellos la tradicional natilla con buñuelo o manjar blanco; toda la comunidad estaba animada en torno a la celebración, y el grupo musical de docentes, Ensamble, amenizó la fiesta con canciones orquestales típicas de la época decembrina. Según el docente de Ciencias Sociales, Jorge Alejandro Santamaría García, quien se disfrazó de Papá Noél:

Se quiso cerrar con broche de oro el arduo trabajo que perpetuó toda la comunidad. Tanto profesores como estudiantes estuvimos dispuestos a efectuar un compartir por cada grupo, con comida y villancicos para darle la bienvenida a esta época tan esperada del año. Fue una oportunidad de darle relevancia al trabajo en equipo que se llevó a cabo con la ejecución de todos estos eventos de cierre”.

 

 
Los pequeños actores que representaban a San José y la Virgen María.

Los pequeños actores que representaban a San José y la Virgen María.

La solidaridad, las rifas, el baile y el canto entretuvieron a todos los asistentes hasta las horas de la noche, mientras seguían disfrutando del concierto hecho por el grupo Ensamble de adultos conformado por 7 docentes, un padre de familia y un músico del personal de seguridad. La comunidad de maestros y empleados administrativos participarán de un encuentro navideño que se realizará el cuatro de diciembre en Medellín.

 

Conoce la galería fotográfica de la Clausura de Preescolar

Clausura preescolar Marinilla 2019 (2)

 

Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.