Inicio del contenido principal

Estudiantes UPB ganan Concurso Regional de Robótica VEX

Disponible en:Medellín26 ene. 2023

Los estudiantes del Semillero de robótica del Colegio de la UPB ganaron el concurso regional de robótica VEX en el colegio Montessori en el mes de noviembre del año 2022, con su gran desempeño y trabajo en equipo participarán este próximo 27 de febrero en el campeonato nacional de robótica en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

VEX

El semillero de robótica tiene como objetivo darles un conocimiento a los estudiantes en programación, mecatrónica, diseño y ensamble mecánica, enfatizó el docente Sebastian Tamayo. El es conformado por Juan Pablo Martínez, Juan Esteban Hincapié, Carlos Andrés Baena, egresados del Colegio en el 2022, Diego Alejandro Soto y Jerónimo Gómez de 7°07, Sara Cardona Tobón de 9°11, Juan José Buriticá de 9°07 y José Manuel Uribe de 11°06.

Según el egresado y capitán del equipo Juan Pablo Martinez mencionó que con el conocimiento que ya el había obtenido en anteriores semilleros de robótica, comenzó a enseñarle a sus compañeros cómo se armaba, qué estrategias se debían usar, cómo se obtenían los puntos, quá mecanismos se tenían el robot, qué podrían descartar y qué se podría agregar al robot para poder ganar.

VEX

Los estudiantes tienen roles dentro del equipo, como lo expresó el egresado Juan Esteban Hincapié:

Mi rol dentro del equipo es ser programador con mi compañero Carlos Baena, tenemos un capitán y coordinador que es Juan Pablo Martínez, también están los mecánicos, quienes son mis compañeros Sara Cardona, Manuel Bayer y Juan Buriticá”.

También, lo que se busca con este proceso es que los estudiantes de los grados 10° y 11° pongan en marcha el conocimiento que tienen en las áreas de física, tecnología, emprendimiento, investigación. De esta manera se puede lograr generar una gran curiosidad en los estudiantes de primaria para que vayan conociendo e integrándose en este semillero.

Concurso Vex

Por otro lado, la experiencia de los estudiantes en este concurso fue muy emocionante y retadora, dijo la mecánica del equipo, Sara Cardona:

Nuestra experiencia en la competencia regional VEX fue muy desafiante, pues al llegar a la competencia tuvimos que ajustar el robot y pedir un disco prestado para mirar si funcionaba, al probarlo descubrimos que no entraba, por ende, faltaban dos horas para la competencia y nos tocó arreglar esa falla que teníamos ya que nuestra simulación lo habíamos hecho con cartón”.

Para finalizar, el Líder del área de Ciencias Naturales y profesor del semillero Sebastian Tamayo comentó que este logro le da una visibilidad al Colegio del UPB, teniendo presente que es primera vez que como Institución Educativa se está participando en el concurso de robótica y se ha logrado llegar muy lejos. También destaca a los estudiantes por su trabajo colaborativo y el trabajo en equipo.

Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio.